Un talento innegable inunda la música de Daniel Craft, cantautor mexicano que encuentra en la música un laboratorio de infinitas posibilidades. Radicado en la Ciudad de México, lo que inició como una banda y se convirtió en solista representa uno de los proyectos de indie rock más interesantes en la escena independiente del país.

Craft lanzó su tercer álbum de estudio y el primero completamente en español, “Sombras”, que viene cargado de un rock que rompe todas las reglas y, por supuesto, con el sello de Daniel Craft. Profundas guitarras con una suave psicodelia de sintetizadores, acompañadas de escenarios metafóricos se unen a influencias de la era del rock británico.

Daniel Craft

Foto: Cortesía Daniel Craft.

Como todo en su proceso creativo, es un experimento que se volvió disco. Craft marcó una evolución desde su álbum debut “Colours”, fiel representación de sus influencias musicales que se dirigieron hacia una sincronía con el universo del cantautor.

Largamente autodidacta, pero con estudios en el Centro Nacional de las Artes (CENART), creció en un ambiente musical que se tradujo en una búsqueda dentro del estudio de grabación de su padre. Craft cuenta que una consola Tascam de los años 80 (completamente análoga) se ha convertido en parte vital de un proceso de producción tan conceptual como su música.

“Varios de los ‘aparatejos’ que tenía mi papá los empecé a utilizar para hacer mi propio estudio,” comparte Daniel Craft en entrevista para Forbes Life. “La Tascam, por ejemplo, tiene un sonido muy bueno porque es medio vintage. También tengo una máquina de cinta por la que llego a pasar cosas”.

Para esta nueva etapa en su idioma natal, ha creado un mundo de nostalgia marcado por las dificultades que encontró con su álbum debut. “Estaba sintiendo esa parte más melancólica, bastante desanimado, sin saber cómo iba a funcionar el proyecto”, confiesa sobre los obstáculos de crear música ‘anglo’ en México. “Fue un sentimiento que imprimí de forma inconsciente en las canciones, donde se siente esa pesadez”, destacó como aspectos que involucran su actual propuesta.

“Sombras” navega por 12 canciones en las que se hacen presentes: dudas existenciales, críticas sociales y amores densos; es un álbum tremendamente personal. Inicia con ‘Realidad’, una canción de ondas sonoras y sueños acompañados por la voz de Daniel Craft, quien canta: “Quiero llegar a un lugar donde ya no existas”. Le siguen unos segundos de folklórica guitarra acústica que abre en ‘Abrigo’, para después conectarnos directamente con el clásico rock británico e interludios más pesados. ‘Penumbra’ es el sencillo del álbum, éste inicia con una intro poderosa de guitarras distorsionadas hacia una combinación de piano, bajo y voz que narran una profunda melancolía.

El resultado es un disco que juega con diversidad de sonidos y ritmos tan dispares con los tintes del rock británico, sin dejar de sonarlo. Su siguiente álbum, como adelanta en entrevista, verá la luz posiblemente a finales de este año, y una vez más sorprenderá con un nuevo experimento: una evolución hacia sonidos más electrónicos y patrones de ritmos digitales.

¿Ya lo escuchaste?

 

Te puede interesar: 

Radar Musical | Los mejores lanzamientos en lo que va del 2020

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Taylor Swift
Taylor Swift lleva el Folklore musical a lo más alto
Por

Taylor Swift ha lanzado su nuevo album “Folklore” el cuál no tenía planeado y fue producido durante el aislamiento por e...