La música siempre ha sido un portal de esperanza en tiempos difíciles. El 2020 no ha sido ninguna excepción; desde ser acompañante del silencio para los que vivieron la cuarentena en soledad hasta presentaciones íntimas en los hogares de artistas internacionales, el arte ha encontrado la forma de unirnos a la distancia. Ahora, una serie de conciertos producidos por Mercado Libre ha reunido a los héroes anónimos de la pandemia para regalarles una noche mágica.

Escenarios silenciosos, donde antes inundaba el bullicio de las grandes audiencias, volvieron a encender sus reflectores para recibir a cantantes como Natalia Lafourcade, Sebastián Yatra, Tito Fuentes y más. A dos metros de distancia, respetando todas las medidas de seguridad, profesionales de salud de varios países latinoamericanos disfrutaron canciones con dedicación especial a su labor y sus compañeros en la primera línea contra el coronavirus.

Magali y Francisco, representantes mexicanos

Magali Pichardo es enfermera en el Instituto Nacional de Pediatría desde hace 22 años. Fue una de dos representantes mexicanos seleccionados para vivir una experiencia musical única. Durante el último mes de la pandemia, tuvo que resguardarse en casa debido al problema con la hipertensión que la convierte en población de riesgo. Sin embargo, esto no la ha frenado en su labor para cuidar a miles de ciudadanos que se han contagiado de COVID-19.

“Vivir como enfermera durante esta pandemia es bien complicado, porque sacas al paciente de su núcleo al meterlo en un hospital”, comparte en entrevista para Forbes Life. “Le cortas el contacto, que es muy difícil para ellos y para nosotros. Te vuelves mamá de un niño que no es tu hijo, y dejas a tus hijos en casa bajo el cuidado de otra persona”.

Natalia Lafourcade fue quien homenajeó el trabajo de todas las enfermeras, quienes, como Magali, trabajan duros horarios cubiertas con equipos de protección y un nivel de estrés casi extremo. El concierto privado vio a ambas sentarse en el corazón del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris completamente vacío, para llenarlo con música.

Para los participantes, cada concierto fue una sorpresa. No sabían qué les esperaba en los recintos a los que fueron invitados, donde tuvieron la oportunidad de conversar con los talentos que les cantaron para agradecer su trabajo por México.

“Me hubiera encantado tener ahí a todas mis compañeras, conmigo. Porque fue un apapacho al corazón, es algo que no sucede muy seguido y que se reconozca de esa manera es muy importante porque es una motivación para que sigamos adelante”.

Francisco Tenorio es médico especialista en medicina familiar, quien actualmente trabaja en el módulo COVID del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Unidad de Medicina Familiar 15. Como profesional de la salud, está comprometido con el bienestar de sus pacientes y la importancia de los cuidados que ha obligado el nuevo escenario.

“Hay cientos de compañeros que día a día están haciendo esta labor. Creo que ninguno de nosotros hace su trabajo pensando en un reconocimiento extra,” explica en entrevista para Forbes Life. “Pero también es bueno recibir una palmada, un abrazo o una sonrisa… Nunca está de más”.

Pudo disfrutar de un concierto privado por Tito Fuentes, integrante de Molotov, un grupo cuya música siempre le ha acompañado. El escenario fue la monumental Arena México, inundada por la guitarra eléctrica en un momento íntimo de diversión y agradecimiento. “Fue una sorpresa grata y una noche mágica. Un entorno muy dramático también, ese lugar tan lleno de vida y luz en otros momentos. Verlo vacío fue muy impactante”.

Laborando, incluso desde antes de la pandemia, en un ambiente de alto estrés hace hincapié sobre la satisfacción de ver la recuperación de los pacientes y la difícil labor con las que se enfrentan los doctores en este momento: “De repente, por todo el equipo de protección, uno no sabe con quién está hablando en el hospital. A veces podemos reconocernos por el tono de voz. Es bastante complicado en ese sentido. Vas caminando por los pasillos y sí es sorpresivo no mirar las caras de los compañeros”.

Puedes disfrutar de toda la serie de conciertos en el canal de YouTube de Mercado Libre, además de sumarte a la campaña donando a la Cruz Roja Mexicana y el Banco de Alimentos a través de MercadoPago.

Te puede interesar: 

Cuerpo Completo, la liberadora obra coreográfica de Fana Adjani

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Starlite
Starlite marca la nueva era de los conciertos Covid Free
Por

El festival musical español reafirma su carácter de pionero en la industria musical global en un entorno marcado por est...