Si bien todos nos hemos llegado a sentir bastante solitarios durante la pandemia, para Vanessa Zamora la experiencia fue un poco diferente. Durante unas semanas estuvo acompañada por un sueño lúcido muy efímero, mismo que en una búsqueda introspectiva se transformó en su más reciente sencillo ‘Ayer’.

La cantautora y productora de Tijuana regresa a sus orígenes de pop ecléctico, un fluido R&B y líricas inspiradas por lo que ella misma en algún momento catalogó como “drenaje cerebral”. Este nuevo tema llega durante la pandemia, como lo hizo la eléctrica “Psilocibina” y “Te Choca Te Checa”, fruto de una colaboración tintada de soul con el colombiano Jona Camacho.

Vanessa Zamora Música

Foto: Cortesía.

“Estuve soñando con una energía femenina que no tenía cara, y se convirtió en este juego raro en el que me programaba mentalmente antes de irme a dormir,” compartió Vanessa en entrevista para Forbes Life. “Nunca había experimentado poder controlar mis sueños”.

El track que acompaña la historia de frustración provocada por una fantasía que no se materializa, llegó de manera fortuita en el momento donde ella se encontraba soñando de esta forma. “La escribí rapidísimo,” confiesa “Casi que la vomité”. Después de que terminó la letra, no volvió a tener ese sueño.

A pesar de que comenzó a grabarse a finales del año pasado, para la finalización del sencillo se atravesó la pandemia, lo que obligó a trabajar a distancia. “Me fui de la Ciudad de México pensando que iba a regresar”, explica la tijuanense, “Fue interesante porque se capturó otra cosa desde la incertidumbre y el encierro”.

El video musical que acompaña la canción ‘Ayer’ evoca la sensación de turbulentas emociones derivadas tanto del sueño como de la situación. Con ligeros colores pálidos jugando sobre imágenes en escala de grises, texturas de plástico y distintos filtros logra recrear la coloración confusa de su inconsciente.

Siguiendo adelante desde su hogar en Tijuana, Vanessa sigue cocinando sorpresas en el estudio para el resto de este año y el que viene (con un posible EP de compilación viendo la luz en 2021). Una de ellas fue el lanzamiento de una colaboración con Cancamusa, artista chilena de pop. La reversión de ‘Venus’ (uno de los primeros sencillos que lanzó como preámbulo de su álbum debut) mezcla la versión original con la voz de Vanessa y diversos arreglos; funk, R&B, atmósferas de synthpop y un bajo profundo le agregan nuevas texturas.

“Uno tiene que seguir creando, la música es súper incierta y creo que muchos nos hemos replanteado nuestras carreras”, agrega Vanessa. “Hay que hacer música sin saber que va a pasar. La pandemia vino a poner eso bajo la lupa; en cualquier momento nos podemos morir”.

Con tantos artistas como ella creando música desde sus hogares y aprovechando para dejar fluir todas las emociones en arte, asegura que el próximo año estará cargado de música emocionante y llena de profundidad.

Te puede interesar:

Sonnar, la plataforma que revolucionará la industria de la música en vivo

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Sonnar
Sonnar, la plataforma que revolucionará la industria de la música en vivo
Por

En medio de una pandemia que le ha puesto el freno de mano a conciertos y festivales, un innovador concepto de booking d...