México es un país de muchas riquezas y entre ellas se encuentra la plata, materia prima de impactantes joyas. Desde épocas remotas este metal ha sido motivo de admiración y en Forbes Life descubrimos todos sus procesos. 

La historia de la plata en Taxco se remonta a los Olmecas, después, en la época colonial, al fundarse la ciudad de Taxco en 1593, se combinaron las técnicas de los orfebres indígenas con la de los españoles para crear piezas de carácter religioso.

El verdadero auge de la plata ocurrió en 1932, gracias a un concurso de platería que se realizó entre los plateros del taller Las Delicias del artista William Spratling el 27 de junio. Desde entonces, año con año, el nivel de producción aumento hasta que el 27 de junio de 1937 el ayuntamiento de Guerrero lo nombró el Día de la Plata en Taxco.

La plata de Taxco es única, tiene una pureza de 925 gramos por cada kg, lo que en otros países es imposible, ya que tienen plata de menor calidad. En el 2009 el gobierno de Guerrero calculó que existen más de 15,000 artesanos que dedican su vida a la joyería mexicana. México lleva el título de máximo productor de plata desde hace 7 años y en el 2016 se produjeron 186.2 millones de onzas. Aunque bajó la producción en 3% a comparación con el 2015 sigue en la cabeza de la lista (World Silver Survey).

PUBLICIDAD

Viajamos a este destino para adentrarnos en los talleres de plata en los que se crean algunas de las piezas de joyería más reconocidas de México. Descubre el paso a paso de estas creaciones en el siguiente Video:

Video: Raúl Martínez. 

Te puede interesar: nuestra entrevista con el joyero Daniel Espinosa

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Las películas de final del siglo XX que sorprendieron a Cannes
Por

En esta segunda parte de la lista de las películas que fueron galardonadas en el Festival de Cannes con la Palma de Oro,...