Entrevistamos a Niki Lauda, el piloto que ha dejado huella en la Fórmula 1. Conoce más sobre icono de las carreras en esta edición de Vida Forbes.  

 

PUBLICIDAD

Nacido en Viena en febrero de 1942 en el seno de una familia de banqueros, Nikolaus Andreas Lauda mejor conocido como Niki lauda, comenzó su carrera como piloto tras abandonar la universidad para dedicarse completamente al automovilismo. Pagando con dinero prestado por parte de sus  allegados y  de bancos austriacos comenzó corriendo en un Mini en 1968, de esta forma encontró su camino a la Fórmula Vee o Fórmula V y a la fórmula tres.

En el año 1972 Niki Lauda  logró comprar su camino a la Fórmula 2 y un puesto en el equipo March de Fórmula 1. Allí correría junto a Ronnie Peterson. Sin embargo, la experiencia fue un desastre y al final de la temporada se encontraba casi en quiebra, pero su poca experiencia en otra línea de trabajo lo llevó a seguir en las carreras.

Para 1973 sus resultados mejoraban exponencialmente corriendo con BRM, equipo con el cual firmó contrato por dos años para pagar sus deudas. Unos meses más tarde, consiguió un tercer puesto en el Circuito de Mónaco que llamaría la atención de Enzo Ferrari, quien contrataría a Niki como piloto del equipo.

kako-9ns3lehm9b3csg36

En cuestión de meses  en su Ferrari 312/ T Niki se alzó con victorias en Mónaco, Bélgica, Suecia, Francia y los EE.UU.  para convertirse en capeón del mundo, haciendo que Italia se regocijara con el primer titulo de Ferrari en más de una década.

Llegado el Gran Premio de Alemania en Nürburgring – uno de los Premios mas peligrosos – era candidato para repetir como campeón del mundo, pero en la segunda vuelta Lauda inexplicablemente se estrelló y el auto comenzó a incendiarse. Cuatro valientes pilotos y el alguacil sacaron el cuerpo humeante de Niki y fue trasladado a un hospital donde llegó con quemaduras de tercer grado en la cabeza y las muñecas, varios huesos rotos y los pulmones chamuscados por los gases tóxicos. Se le dio por muerto.

Seis semanas más tarde en el Gran Premio de Italia, tras una milagrosa recuperación y con sangre emanando de las vendas en su cabeza, Lauda consiguió quedar en cuarta posición, sorprendiendo a todos los aficionados y haciendo la más valiente remontada en la historia del deporte, según el ex piloto británico Jackie Stewart.

Los aviones, la segunda pasión de Niki Lauda

Los aviones, la segunda pasión de Niki Lauda

Durante 1977 volvió a correr con Ferrari y con Carlos Reutemann, su nuevo compañero. Por ello, a pesar de ganar su segundo campeonato, decidió abandonar el equipo y cambiarse a Brabham donde su jefe de diseño creó para él el nuevo BT46 que tenía una carga aerodinámica fantástica. Al inicio de 1979, durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá renunció y durante los siguientes dos años sólo se le pudo ver de forma ocasional en algunos Grandes Premios. Sin embargo en 1982, reapareció para correr con McLaren, ganando su tercera carrera en su regreso a Long Beach.

En 1984, armado con el nuevo TAG Turbo V6 y luchando junto a su nuevo compañero de equipo, Alain Prost, Niki ganó su tercer campeonato mundial. Su último Gran Premio llegaría al año siguiente en Zandvoort y, en 1988, Niki anunció su retirada definitiva y retomó sus negocios en la aviación comercial. Después de la absorción de Lauda Air por Austrian Airlines, en 2003 fundó la compañía aérea de bajo coste Niki, consolidada gracias a su alianza con Air Berlin.kako-ms3g3f4debva3dbn

En 1995 se convirtió en consejero técnico de Ferrari y de esta alianza surgió la idea de fichar al futuro heptacampeón Michael Schumacher, quien daría cinco títulos mundiales consecutivos al equipo italiano. Posteriormente dirigió la escudería Jaguar del año 2001 a 2002.

Antes de la temporada 2013 Niki Lauda añadió aún más títulos a su extensa colección cuando se convirtió en presidente no ejecutivo del equipo Mercedes F1, miembro de la junta de Mercedes AMG Láctea y asesor especial de la Junta de Daimler AG

Niki lauda también es autor de varios libros como:

  • My Years With Ferrari
  • Niki Lauda, meine story
  • The Art and Science of Grand Prix  Driving
  • The New Formula 1: A Turbo Age
  • Let’s Talk About Money

 

ESPERA PRONTO LA ENTREVISTA COMPLETA CON NIKI LAUDA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DE FORBES LIFE.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Lewis Hamilton, a su manera
Por

Lewis Hamilton no quiere ser una leyenda de la Fórmula 1, sino una fuente de inspiración para todos aquellos que quieran...