Octubre es el mes dedicado a crear conciencia sobre una enfermedad que afecta a millones de mujeres al año, es el momento en el que recaudar fondos, hacerse un examen médico y mantenerse informado es prácticamente una obligación para combatir esta enfermedad. 

Cada año se producen 1.67 millones de nuevos casos de cáncer de mama, 883,000 en países de escasos recursos y 794,000 en países desarrollados. 522,000 es la cifra de muertes que lo han posicionado como la 5º enfermedad más letal del mundo, en países menos desarrollados es la principal causa de muerte en mujeres, mientras que países desarrollados es la 2º causa, después del cáncer de pulmón (IARC, Globocan 2012).

Según las estadísticas de Cancer.net, en Estados Unidos durante el 2015 se detectó un aproximado de 61,000 mujeres y 2,600 hombres con esta enfermedad. La tasa de supervivencia, en un porcentaje de 1 en 100, en 5 años es de 89%, en 10 de 83% y en 15 años de un 78%. Los números incrementan si el cáncer se localiza solo en la mama, en 5 años el total de supervivencia es de 99% y el 61% de los casos son de este tipo.

A pesar del avance tecnológico y médico en la lucha contra este cáncer, sigue siendo una de las enfermedades más comunes entre las mujeres, sobre todo como resultado de la falta de conciencia y prevención. Es por ello que en 1985 fue fundada la organización con el nombre de Concientizacion Nacional del Cáncer de Mama (NBCAM por sus siglas en inglés), y el motivo del mes es que, en octubre de 1983 se realizó la primera carrera para la cura del cáncer de mama en Dallas, Texas; con un total de 800 participantes, cifra que ha incrementado con el paso de los años, y hoy en día sobrepasa el millón de personas.

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The Estée Lauder Companies luchando contra el Cáncer 

Evelyn H. Lauder, vicepresidenta de la compañía Estée Lauder, en 1987 fue diagnosticada con cáncer de mama en fase inicial, esto desató un sueño y una ideología que se esparciría alrededor del mundo. Para ella, esta enfermedad tiene que ser tratada con una comunidad unida, por lo tanto de la mano de Alexandra Penney, exdirectora de la revista Self, crearon y globalizaron la campaña del listón rosa, un símbolo que se convirtió en la bandera de la lucha contra esta enfermedad.

Esta campaña fue creada en 1993 y a la fecha ha recaudado más de 48 millones de dólares para la investigación, los avances y la educación contra el cáncer de mama.

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