El Día de Muertos ha llegado. Seguramente estarás preparando —o ya terminaste de preparar— tu ofrenda, elemento indispensable de la diversa cultura mexicana. En estas épocas, llamamos a caminar a nuestro lado a todos aquellos que, hace tiempo, dejaron de hacerlo. El conjunto de estas prácticas componen no solamente un panorama visual digno de admiración; contribuyen también a la perpetuación de un Patrimonio Intangible de la Humanidad, reconocido por la UNESCO desde 2003.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí 

Definitivamente, el protagonista de estas festividades son las ofrendas. Las hay de todos colores, formas y tamaños. De esta manera, a medida que la popularidad del Día de Muertos incrementa a nivel mundial, así también lo hacen los esfuerzos para demostrar lo más y lo mejor de las tradiciones mexicanas, incorporándoles elementos novedosos y llamativos para hacer de los altares unos espectáculos a la vista —y en ocasiones, para todos los sentidos—.

También te puede interesar:

Dónde comprar el mejor pan de muerto en la Ciudad de México

The St. Regis Mexico City festeja Día de Muertos con dulce exposición de arte

Es precisamente éste crecimiento el que queremos celebrar en Forbes Life. Lo grande, lo ancho, lo numeroso y lo espectacular se han convertido poco a poco en el sello definitivo de estas puestas conmemorativas, en tanto nos permite adentrarnos en las facetas ocultas del territorio. A continuación, te presentamos tres ofrendas no tan conocidas de entre las más grandes que podrás encontrar en el país. No te lo pierdas:

Día de Muertos en Hidalgo

Tras ganar el Récord Guiness al Altar de Día de Muertos más grande del mundo en 2019, tanto Pachuca —hogar de dicha megaestructura— como el resto del estado han atraído a las multitudes lo mismo nacionales que internacionales. En la Huasteca, por ejemplo, se viven estos días intensamente con el Xantolo, de la mano de las comunidades indígenas Teenek en la región. Elementos culturales como la danza de los Huehues o el cambio de mando en el panteón harán de ésta una experiencia al tiempo de disfrute y de aprendizaje. 

Festival de la Luz y la Vida – Puebla

Con su vendaval de emociones y matices, el Festival de la Luz y de la Vida será simplemente imperdible. Foto: Ayuntamiento de Chignahuapan. 

Si pensabas que la localidad poblana sólo destaca por sus esferas de navidad —codiciadas internacionalmente—, te llevarás una grata sorpresa con los destellos de sus fuegos artificiales, parte de su espectáculo este año. Entre las actividades que se presentarán durante hoy y mañana se encuentran grandes espectáculos de luz y sonido por la noche, así como concursos de calaveras y catrinas durante el día. 

Panteón de Dolores – Ciudad de México

La Glorieta de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores se pinta de colores. Foto: MXCity.

Escondido entre la vegetación del Bosque de Chapultepec, el Panteón de Dolores se precia de ser el panteón más grande de todo México —con alrededor de 200 hectáreas de extensión—. En él, podrás encontrar el lugar de descanso final de muchos nombres notables en la historia nacional. Si buscas una atmósfera tranquila, de silenciosa convivencia con las almas que nos visitan año con año, encontrarás el lugar perfecto en este espacioso recinto

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

St. Regis Mexioc City
The St. Regis Mexico City festeja Día de Muertos con dulce exposición de arte
Por

Las catrinas y calaveras de azúcar diseñadas por José Ignacio González representan un exquisito homenaje al arte popular...