El proceso de votación para el Oscar inició con las nominaciones a principios de enero y no terminó sino hasta el martes pasado, menos de una semana antes de la ceremonia.

El domingo, cuando la Academia otorgue las estatuillas doradas, cerca de 6,700 votantes, miembros elite con conocimiento de la industria del cine, conocerán los resultados de las decisiones que los han hecho reflexionar durante meses, y después de haber visto proyecciones, asistido a charlas y leído sobre los contrincantes.

Por: Madeline Berg

PUBLICIDAD

Traducción: Christin Parcerisa 

Por supuesto, el proceso es más arduo que mandar un Tweet sobre una película favorita o subir una foto de una de las mejores actrices a Instagram.

“Esta es una revisión de la industria por personas calificadas que ven más allá del factor palomero”, dijo Kevin Stein, un profesor de administración de la industria del entretenimiento en Carnegie Mellon. “Si el público votara, serían más películas de Bourne, más Batman y más Pitch Perfect 2.

Él está en lo correcto. La favorita de los fans, The Revenant, obtuvo el mayor interés en las redes sociales el año pasado, de acuerdo con la compañía de análisis digital ListenFirst Media, pero Spotlight, la cual obtuvo menos ruido que los otros nominados – Room, The Big Short y The Martian – es la que se llevó a casa el premio de Mejor Película.

“Las personas en Hollywood están hastiadas de las estructuras tradicionales, de los grandes éxitos taquilleros. Ellos se inclinan más hacia filmes originales”, agregó Stein.

Pero si el público general decidiera los ganadores del Oscar a través de las redes sociales – una media de entusiasmo de la audiencia – aquí presentamos quienes se llevarían las estatuillas. Después de todo, aquellos que puedan ganarse la pasión del público y el aplauso de los críticos tiene lo mejor de ambos mundos.

 

Mejor película

Moonlinght, es la película que está en segundo lugar en términos de posibilidades de ganar

 La La Land, la favorita para ganar como Mejor Película, ha obtenido substancialmente más ruido que cualquier otro filme. La que lleva la delantera ha sido buscada en Wikipedia o mencionada en conversaciones a través de Twitter, Instagram, Facebook y Tumblr más de dos millones de veces desde que las nominaciones fueron anunciadas el 27 de enero, de acuerdo con ListenFirst. La película ya se ha llevado los Golden Globes, SAG Award, BAFA y más como Mejor Película, lo que le da más posibilidades de ganar el domingo.

Moonlinght, la subcampeona en términos de posibilidades de ganar se llevó a casa el Golden Globe como Mejor Película de Drama, así como los trofeos de Mejor Película de la asociación de críticos de Chicago, de Los Ángeles y de otras ceremonias más pequeñas. Pero en términos del público en general, la película – que aún no está disponible en todos los mercados – tiene mucho menores posibilidades. Con solo 986,000 búsquedas en Wikipedia y menciones en las distintas plataformas sociales desde el 27 de enero, el filmen tiene menos de la mitad del ruido que La La Land.

Arrival, la cual muy pocos expertos de la industria apuestan que gane, fue la segunda más comentada como Mejor Película, lo que tiene sentido dado su atractivo más popular.

 

Mejor Actriz / Actor

La interpretación de Denzel Washington inspiró 14,600 Tweets

El ruido social nuevamente parece estar en línea con el favorito en la categoría de mejor actriz, dado que tanto la industria como el público en general se inclinan hacia la protagonista de La La Land, Emma Stone. Desde el anuncio de las nominaciones en enero ha habido 40,700 Tweets mencionando el papel de Stone en la película. Ella ya ha bailado, cantado y encantado a todos en su camino hacia el Golden Globe, SAG Awards y BAFTA por su papel como Mia.

Natalie Portman, quien balanceó fuerza y vulnerabilidad al interpretar el papel principal en Jakie ha tenido el segundo lugar en volumen de conversaciones desde las nominaciones, pero sus 13,900 menciones con respecto a su papel como Jacqueline Kennedy Onassis palidece en comparación con el número de Stone.

El Mejor Actor tiene una historia diferente. Los usuarios de social media – que tienden a ser más jóvenes que el votante de la Academia promedio – han hablado más acerca del más querido de la cultura pop, Ryan Gosling, quien ha obtenido 25,800 Tweets acerca de su papel en La La Land desde las nominaciones. En cambio, Denzel Washington, cuya interpretación inspiró 14,600 Tweets, parece tener el voto de la industria. Washington ha sido adorado por la Academia desde hace mucho tiempo, ya ha ganado un Oscar como actor de reparto en Glory y como actor principal en Training Day, y su papel como un ex prodigio del baseball que se convirtió en un trabajador de sanidad ha sido considerado más demandante y complicado que el de Gosling como el obsesivo del jazz, Sebastian. Aunque Gosling se llevó el Golden Globe por su papel en La La Land, Washington ganó el SAG Award como Mejor Actor – colocándolos a la par en este aspecto.

 

Mejor actor / actriz de reparto

Viola Davis, quien interpreta la dinámica esposa de Washington en Fences, ha barrido con los premios.

En esta categoría quienes tuiteaban sobre los nominados consideraban más las interpretaciones de los actores, que aquellos que tuiteaban sobre el galán de Gosling. Tal vez esto explica por qué la actuación sutil pero conmovedora de Mahershala Ali en Moonlight ha tomado tanto los números más altos de Tweets desde la nominación – 43,600 – como el aplauso de los críticos. Ali ya se ha ganado un SAG Award, un Critics’ Choice Award, un NAACP Image Award, un New York Film Critics Circle Award y más por su papel en este filme.

Viola Davis, quien interpreta la dinámica esposa de Washington en Fences ha barrido con los premios por su habilidad de lograr una interpretación tan convincente de una mujer apasionada y conflictuada. Hasta el momento ha ganado un Golden Globe, BAFTA, SAG Award, Critics Choice Award y NAACP Image Award. También se ha ganado la atención del universo de tuiteros Ha habido 16,600 Tweets sobre Davis en esta película desde las nominaciones fueron anunciadas, esto es más de tres veces el número de Tweets acerca de la segunda nominada con más ruido social, Octavia Spencer, en Hidden Figure.

Por supuesto, esto no son los People’s Choice Awards, y si decidir quién es el ganador fuera tan fácil como contar Tweets, entonces no habría razón para sintonizarlo la noche del domingo. Espera sorpresas y desalientos, como siempre, porque si hay algo que el pasado de los Oscars nos ha enseñado es que no hay forma de predecir quiénes serán los ganadores.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí 

 

Siguientes artículos

Las películas cuyo presupuesto destacó en la historia del cine
Por

El mundo del cine es una apuesta muy grande, al lanzar una nueva historia a la pantalla grande existen dos posibilidades...