La filosofía de Pandora va más allá de un simple accesorio, se basa en la premisa de que sus clientas se apropien de las joyas para convertirlas en su medio de expresión, en su forma de comunicarle al mundo su personalidad.

La personalización, sin duda, es una característica que se ha convertido en un obligado para el mercado del lujo. Los clientes ya no solamente lo esperan, sino que lo exigen. Pandora se adelantó a esta tendencia, ya que es la base de su estrategia desde su fundación en 1982 en Dinamarca.

Con motivo de su expansión en México – tienen planes de crecer al doble este año, instalando un total de 14 concept stores – conversamos con Darren Chen, Chief Sales Officer de la firma, quien nos reveló los secretos de los charms que no dejan de encantar, y lo que hay detrás es mucho más complejo de lo que se ve a simple vista.

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La visión de Pandora es ambiciosa, “queremos convertirnos en la marca de joyería más amada en el mundo”, comenta el directivo. Y esto no sólo lo dejan como una idea, sino que están llevando a cabo las investigaciones necesarias para lograrlo. “Hemos realizado estudios sobre cómo se sienten las mujeres con respecto a su joyería, y lo que demostraron es que ésta es muy importante para su expresión, para demostrar su personalidad y para mostrarle a los demás quiénes quieren ser. Las mujeres no se quieren quedar estáticas, sino que quieren cambiar cada día quienes son, y con base en eso es que trabajamos, para ayudarlas a expresarse ”, comenta Chen.

Pandora

Los charms, esos pequeños dijes que se le agregan a la pulsera icónica de Pandora, de plata, de oro y con incrustaciones llevan un trabajo complejo y artesanal, ya que para que un dije llegue a su estado final pasa por 40 manos en la manufactura. La realización de los mismos sería muy costosa, por lo que para apegarse a una de las metas más importantes de la firma, y que va de la mano de su visión de ser una marca muy querida, que es que el precio no se vuelva demasiado elevado han generado una estrategia interna de manufactura. Con un proceso tan elaborado y meticuloso para la creación de cada pieza el costo se podría ir por los cielos, la solución que han encontrado es hacer una compañía muy integrada verticalmente, por lo que son dueños de la mayoría de sus manufactureras y mantienen el control también en el proceso de retail para conservar su oferta de lujo a precios accesibles.

Hoy en día tienen más de 700 dijes y la colección sigue creciendo, con 7 lanzamientos nuevos cada año. Algo que Darren Chen reveló es que además de la expansión global en la que están trabajando también están ampliando su línea de productos. Los charms ya están bien posicionados y ahora enfocarán también sus esfuerzos en el lanzamiento de otro tipo de piezas de joyería en plata y oro de 14k.

La primera colección de Pandora en oro rosa

La primera colección de Pandora en oro rosa

La búsqueda de nuevos horizontes

Hoy en día la marca se vende en 80 países y genera más de 9,000 empleos (6,800 en Tailandia, en donde se realiza la manufactura). No obstante, continúan teniendo en la mira llevar sus icónicos diseños a nuevos mercados.

“En 2015 abrimos 1,500 tiendas independientes alrededor del mundo, 90 de ellas en el continente americano. Esto generó que en la primera mitad del año la compañía creciera más del 40% y fue muy impresionante el crecimiento regional americano de aproximadamente 20%”, acentúa el directivo quien confirma que el crecimiento en LATAM en ventas ha sido de altos dobles dígitos en los últimos dos años.

Sus planes de posicionamiento buscan fortalecer Panamá, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Brasil. No obstante, México se ha convertido en uno de sus principales jugadores, por lo que se abrieron de siete a 14 concept stores. “Vemos a México con el potencial de ser tres o cuatro veces más grande de lo que es hoy”, confirma.       

Charm corazon Pandora

Best Sellers

Los charms de corazones y los que hacen alusión a la familia son los que mejor se venden en todos los mercados.

 

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