En el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas bilaterales entre México y Singapur, se llevó a cabo la premier mundial de Pasar Singapura, una muestra que reúne tradición, arte, cultura y negocios entre ambos países.

 

Spotlight Singapore 2015, un evento que se realiza anualmente desde 2006, llega por primera vez al continente americano para presentarse en México, y realizar la premier de Pasar Singapura, un espacio dedicado al arte y a la cultura. El espacio estuvo abierto solamente el 26 y 27 de marzo de 2015 en la Biblioteca de México.

PUBLICIDAD

Con la presencia de más de 100 miembros delegados de este país ubicado al Sureste de Asia, se dio inicio a esta muestra, con el fin de fortalecer las ligas económicas y culturales entre ambos países.

Durante la inauguración, el Presidente de la organización The Global Cultural Alliance Limited (GCA), la cual se encarga de promover la diplomacia cultural de Asia, Koh Juat Muay, comentó que, “el interés por comerciar es a menudo la mayor fuerza para que la gente remonte distancias donde el idioma y el tiempo son desafíos para obtener un mejor lugar y una situación de beneficio mutuo.” Asimismo, aseguró que la mezcla de contrastes entre ambos países es parte de una atracción a partir de los sonidos musicales e imágenes artísticas de uno y otro.

El arte de hacer negocios en México

De entre las actividades que se planearon para celebrar el Spotlight Singapore Ciudad de México, se realizaron el Foro de Negocios Singapur-México, el Intercambio Juvenil y una plataforma cultural. Pasar Singapura reafirmó los vínculos empresariales, políticos y académicos entre México y Singapur a través de las propuestas artísticas más innovadoras de las naciones.

Foto: Cortesía Spotlight Singapore México 2015

Conversaciones Beneath the Sky, instalación realizada por Samantha Tio (Singapur).

 

Pasar Singapura se refiere a lo que la música evoca a partir de las sensaciones y emociones de la palabra pasar (‘mercado’ en malayo) que significa, el vaivén y el barrullo de la multitud, la emoción del regateo, el intercambio entre las amistades y la lucha entre los individuos por sobrevivir.

Bajo el propósito de motivar la interacción de las dos naciones e inspirar a la creación de nuevas empresas, durante la muestra cultural se incluyeron diferentes manifestaciones artísticas. A continuación, algunas de ellas.

  • A suite in five. Un concierto en el que se ejecutaron composiciones de uno de los más reconocidos compositores de Singapur, el fallecido Iskandar Ismail, con arreglos de su discípulo Julian Wong, una de las jóvenes promesas musicales actuales. El distintivo sonido de esta suite parte de evocar un mundo a través de sonidos, interpretado por un ensamble de instrumentos asiáticos y occidentales. Se deleitó al público con una colaboración entre un mariachi y los músicos orientales para ofrecer una novedosa fusión entre el Jarabe Tapatio y la balada romántica malaya, Dondang Sayang.
  • The Bazaar. Una exhibición de artes visuales realizada por dos artistas de ambas naciones. En esta se incluyeron dos murales realizados a partir de la técnica de Street Art. Asimismo, para intercambiar cultura, ideas, establecer diálogos y encontrar nuevos amigos, se realizó una especie de trueque a partir del cambio de objetos mexicanos por muestras de arte de diversos colectivos de diseño gráfico, artistas visuales, ilustradores y estudiantes de moda textil del país oriental.
  • DJ Mash-up. En una fusión de sonidos característicos de ambos países, Dj Jacinto (Gilberto Hernández Aguilar) y Dj K (Kartikeyan) presentaron un set en conjunto, acompañado de clips de personajes, anécdotas, paisajes y gráficos de luces mezclados.
  • Conversaciones Beneath the Sky. Se trata de una instalación realizada por Samantha Tio a partir de hamacas, las cuales revisten las paredes de la Biblioteca de México. Cada una de ellas cuenta las historias personales de la comunidad mexicana en la isla asiática.

 

Un intercambio de ideas y de compartir técnicas

Otra de las muestras artísticas entre ambos países es la exhibición de artes visuales en la que se incluyen dos murales realizados a partir de la técnica de Street Art. Estas obras murales fueron creada por los artistas Alejandro González (Aletss Murdorc ) y Eman Raharno Jeman (Clogtwo) y presenta símbolos representativos que, en conjunto, son parte de una conversación visual entre México y Singapur.

Muestra del intercambio cultural entre México y Singapur elaborados por los artistas Eman Jeman (izquierda) y  Alejandro González (derecha).

Muestra del intercambio cultural entre México y Singapur elaborado por los artistas Eman Jeman (izquierda) y Alejandro González (derecha).

 

En entrevista para Forbes Life, González mencionó que retomó “a la catrina típica del Día de Muertos y la vistió con un vestido típico de Singapur para unir a ambas naciones a partir de este personaje”.

En su mural se recrea a través de un ambiente festivo figuras como el Xoloitzcuintle, Quetzalcóatl y al Merlion, que es una criatura imaginaria con cabeza de león y cuerpo de pescado que representa el nombre original de Singapur y que significa “león ciudad” en malayo.

Por su parte, Eman Raharno empleó las referencias que Alejandro le envío, entre las que se encontraban una pintura de Emiliano Zapata. Con base en ellas, el artista originario de uno de los principales centros del comercio mundial, estudió la historia de México para representarla gráficamente. Para él, tomar la figura de Zapata representa estar en movimiento, ya que simboliza “el poder de la humanidad y la fuerza de los mexicanos”. Eman eligió realizar el mural a partir de la técnica de grafitti, ya que lleva haciéndolo desde hace 11 años.

 

Para mayor información:

spotlightsg.com

‪#‎spotlightsg‬

‪#‎pasarsingapura‬

‪#‎ssmex‬

 

 

Siguientes artículos

Un viaje a la moda de los sesenta a través de Adolfo Domínguez
Por

La colección Primavera-Verano 2015 del diseñador Adolfo Domínguez es una propuesta que invita a hacer una reflexión sobr...