El mundo del cine es una apuesta muy grande, al lanzar una nueva historia a la pantalla grande existen dos posibilidades: que la película sea un éxito o un fracaso rotundo. Con la temporada de premios a la industria cinematográfica contemporánea en auge, realizamos un viaje al pasado para seleccionar las películas que lograron destacar por la manera en la que multiplicaron su presupuesto.

Star Wars (1977) 

Presupuesto: 40 MDD

Ganancia: 775 MDD

PUBLICIDAD

La primera película de la saga de George Lucas superó las expectativas y fue de los primeros filmes que pusieron a la ciencia ficción en el mapa de géneros más aclamados.

En 1989 fue seleccionada para ser preservada en la Biblioteca del Congreso, la institución más vieja de arte y cultura de Estados Unidos, como parte del National Film Registry, y ese mismo año se inauguró el programa.

Las dos películas siguientes de la saga fueron igual de exitosas. Entre las tres  recaudaron aproximadamente dos mil millones de dólares y crearon un nuevo mundo para los aficionados, desde figuras de acción hasta videojuegos. Años más tarde, Disney compró Lucasfilm y la saga de Star Wars por cerca de 4,000 MDD.

E.T. el extraterrestre (1982)

Presupuesto: 25 MDD

Ganancia: 793 MDD

El director Steven Spielberg obsequió al mundo el extraterrestre más amigable y querido de la historia.

Spielberg se inspiró en un amigo imaginario que tenía de niño y la película fue catalogada como una autobiografía espiritual. El tema principal de la historia es la tolerancia, según la productora Kathleen Kennedy, y marcaría el estilo del aclamado director para el futuro.

Con 9 nominaciones al Oscar y una de las películas más taquilleras de la historia, superó el presupuesto por casi 32 veces. E.T. será recordada para siempre como el niño que voló en bicicleta con su amigo extraterrestre mientras cautivaba los corazones del público.

Mi gran boda griega (2002)

Presupuesto: 6 MDD

Ganancia: 369 MDD

Esta comedia romántica es el claro ejemplo de cómo menos es más, y no es necesario que una película cuente con excentricidades para ser un éxito en taquilla. Se trata de la clásica historia de amor narrada desde los ojos de una mujer de 30 años que se encuentra atrapada en su soltería y sin esperanza de encontrar el amor, mientras la familia la presiona para que encuentre a un esposo.

En el 2002 se convirtió en la quinta película más taquillera en Estados Unidos y obtuvo una nominación al Oscar para Guión Original. 

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003)

Presupuesto: 111 MDD

Ganancia: 1,119 MDD

La última película de la trilogía tuvo 11 nominaciones en los premios Oscar y ganó las 11 convirtiéndose en 1 de as 3 únicas películas en ganar todas las nominaciones, además de ser de los filmes con más nominaciones en la historia.

Peter Jackson fue el encargado de plasmar en la pantalla la historia de J.R.R. Tolkien y llevó a al público a conocer y enamorarse de La Tierra Media y adoptar el Sindarin (idioma de los elfos que muchos de los fanáticos de la película y libro aprendieron). Una de las películas más exitosas de la historia, aproximadamente superó 10 veces su inversión.

Slumdog Millionaire (2008)

Presupuesto: 15 MDD

Ganancia: 378 MDD

Esta es la historia de Jamal Malik y su lucha para ganar un concurso de televisión para salir de la pobreza. Slumdog Millionaire ganó 8 de las 10 nominaciones que tuvo a los premios Oscar y superó su presupuesto 35 veces aproximadamente.

La fuerza y empatía que produjo esta película en el público la llevó a volverse en un clásico del cine. El guionista Simon Beaufoy creó el guión después de tres viajes a la India en donde entrevistó a niños de la calle para lograr crear múltiples sensaciones en los espectadores, desde risa hasta lágrimas, quería transmitir la realidad en la que se vive en las calles de aquel país.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Conoce la nueva experiencia gastronómica bajo el agua
Por

Existen millones de restaurantes alrededor del mundo que presentan originales propuestas gastronómicas, de ambiente y de...