Las cosas buenas pasan. El leopardo de las nieves fue declarado como “vulnerable” luego de haber estado clasificado en “peligro de extinción” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN comenzó a enlistar a las especies en peligro de extinción en el año de 1972. El Leopardo de las nieves se encontraba en la parte más crítica de dicha lista, pero afortunadamente logró bajar un escalón, ya que de estar en peligro de extinción pasó al nivel de “vulnerable”. Dicho en otras palabras, su situación pide que la sociedad esté alerta, pero ahora más que nunca no debemos confiarnos. A pesar de esta gran noticia, todavía enfrenta una serie de tratamientos, así como la espera de un rápido crecimiento a la altura de su hábitat, las montañas.

El cambio de este estatus se declaró oficial luego de un proceso de evaluación durante tres años intensivos por 5 expertos internacionales, incluyendo científicos del mundo académico, del Conservatorio del Leopardo de las Nieves y organizaciones activas a favor de la conservación de esta especie. Luego, 8 expertos internacionales fueron los que aprobaron que ahora se considerara “vulnerable” a esta especie que anteriormente estaba en peligro de extinción.

Foto: snowleopardconservancy.org

¿Cómo es que se considera a una especie en peligro de extinción?

PUBLICIDAD

De acuerdo al Dr. Tom McCarthy, quien es el Director Ejecutivo del Programa “Panthera’s Snow Leopard”, dijo que para ser considerado en peligro debe haber por abajo de 2,500 felinos maduros y deben experimentar una alta tasa de declive. A pesar de que se considere fuera de peligro no debemos festejar por completo, ya que esto no asegura nada. En este mundo los leopardos de las nieves se enfrentan a “un alto riesgo de extinción en el medio silvestre y puede ser muy probable que siga disminuyendo, pero no al ritmo que se vio con anterioridad”.

Por último, el Fundador y Director del Conservatorio del Leopardo de las Nieves, el Dr. Rodney Jackson dijo: “Incluso con tal información tan positiva, el equipo de evaluación adoptó un enfoque conservador de 4,000 al determinar si el umbral en peligro podría ser cubierto”.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí