Las aguas de Virgin Gorda en el Mar Caribe fueron testigos de la cuarta edición de la Loro Piana Caribbean Superyacht Regatta And Rendezvouz.

Pier Luigi ‘Pigi’ Loro Piana, sexta generación al frente de la casa textil en bienes de lujo, convocó durante un fin de semana a la élite mundial de la navegación en las Islas Vírgenes Británicas. Una casa casi centenaria que sigue en la cresta de la ola.

Por Hernán Junco

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Sencillo, carismático, gran conocedor textil y amante de la navegación, así es Pigi, nombre con el cual se le conoce a quien orquesta este evento, una plataforma para transmitir los ideales de la marca. En entrevista exclusiva para Forbes, el italiano comenta: “Desde principios de los años 90 hemos estado relacionados con el mundo de la navegación, pero no fue sino hasta hace algunos años que nos reunimos con YCCS (Yacht Club Costa Smeralda) para llevar a cabo un evento con el cual pudiéramos estar cerca de nuestros clientes y comunicarles nuestro mensaje dentro de un marco cercano a la naturaleza. Aquí todo el mundo viste Loro Piana, es la oportunidad perfecta para probar nuestros productos dentro del entorno real en el cual son utilizados”.

Los altos estándares de calidad de Loro Piana fueron vistos no sólo en su propuesta para la regata, sino también en todos los detalles que se desplegaron a lo largo de esta cita. Así, durante la inauguración en la terraza del club de yates YCCS, la soprano italiana Maria Luigia Borsi sorprendió al público con una selección de arias de compositores clásicos, como Verdi y Puccini. La segunda noche dentro del residencial de Oil Nut Bay fue una velada marcada por el buen gusto en el vestir que caracteriza a los aficionados de la navegación y clientes de la famosa firma italiana.

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Las dos últimas cenas, organizadas por Pier Luigi Loro Piana, reunieron a algunos tripulantes seleccionados, como Francesco de Angelis, marinero al mando del Cape Arrow (30.26 m), quien fue el primer italiano en obtener los títulos de Louis Vuitton y Admiral’s Cup a bordo del Luna Rossa ITA45. Además, es ganador de seis títulos mundiales y Miembro Oficial Honorario de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda.

En diversas ocasiones, tuvimos la oportunidad de conversar con el heredero y hombre al mando del emporio Loro Piana, con el fin de conocer más de la historia familiar, los planes a futuro del corporativo y el secreto que les ha permitido permanecer en la cima del mundo textil.

Pier Luigi Loro Piana, presidente del Consejo de la firma, nos explicó cómo dentro de sus áreas de expertise se encuentran los procesos de confección de sus textiles, entre los que destacan el cashmere, la lana y la vicuña más delicados. La excelencia de estos materiales ha posicionado a la marca en primera línea dentro de la industria de la alta gama mundial.

La historia de la casa se remonta a 1924, año en el cual fue fundada por Pietro Loro Piana. La actual generación, comandada por Pier Luigi y Sergio Loro Piana, comenta que la fórmula del éxito ha sido tanto el compromiso entre la familia y la marca, como la consistencia y continuidad de los valores con los cuales se fundó la empresa.

Los creadores de los mejores textiles a nivel mundial ofrecen una explicación muy sencilla en cuanto al arte de la confección de su célebre cashmere: “Nuestra experiencia. Somos los más antiguos, somos grandes conocedores y tenemos la más amplia experiencia en la ingeniería y manufactura de este tejido. Nos hemos enfocado en ofrecer materias primas de primera calidad, en lugar de buscar reducir costos. Ahora estamos gozando el éxito de haber conjugado estos factores”.

Las operaciones de Loro Piana se centran en Italia, país donde se confeccionan todos sus textiles y prendas. El grupo tiene una estratégica presencia con operaciones directas en países en donde obtiene sus materias primas: Perú y Argentina, para la vicuña; China y Mongolia, para el cashmere; Australia y Nueva Zelanda, para la lana; Myanmar, para la flor de loto…

En cuanto a las boutiques de la marca, todas son directamente operadas por el grupo. Las zonas con mayor presencia son Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y Asia, por encima de otros mercados, como Oceanía y América Latina. “El estilo de vida de la marca está enfocado en aquellos que llevan una vida profesional activa, una vida social de alto perfil y gozan con actividades y deportes en contacto con la naturaleza. Loro Piana tiene una fuerte presencia en los ámbitos ecuestre, golfístico, de la navegación, del esquí de montaña y el de los autos clásicos”, aclara Pier Luigi.

“Creamos prendas de alta calidad que puedan llevar nuestros clientes en su vida profesional durante la semana, así como en los fines de semana en sus actividades deportivas y de placer. Nuestro principal mercado es gente con pasión por lo clásico, más que por lo que está de moda; nuestros clientes trabajan para vivir y no viven para trabajar. Somos selectivos: vamos por los miles, no por los millones de clientes. Siempre hemos buscado la forma de crear productos cada vez mejores. Esa es nuestra filosofía”.

Los planes a futuro para Loro Piana son:

  • Afianzamiento de su tipo de cliente actual en lugar de polarizar su target en distintos tipos de nuevos clientes.
  • Crecimiento dirigido a zonas y países donde ya tiene presencia, con un enfoque menor en la búsqueda de nuevos puntos.
  • La apertura de nuevos destinos deberá venir acompañada de una cartera de clientes existente, así como de las condiciones económicas, políticas y fiscales óptimas para establecerse en dicho país.
  • Mayor presencia en eventos deportivos y de estilo de vida para acercarse a sus clientes actuales y conocer más acerca de sus gustos y necesidades.
  • Potencializar su División de Interiores. Existe una tendencia en claro crecimiento hacia la personalización de departamentos, casas, oficinas, barcos y aviones con materiales de la firma.
  • Pier Luigi Loro Piana extiende una invitación para los clientes mexicanos que deseen navegar con sus veleros en la próxima edición del evento Loro Piana Superyacht Regatta and Rendezvouz en Virgin Gorda, bvi. Para mayor información en cuanto a los requisitos, consulta la página oficial del evento: loropianasuperyachtregatta.com
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