Pineda Covalín inauguró su primer tienda-museo en Querétaro, en medio de una celebración que puso en alto el trabajo artesanal de México. 

Cristina Pineda y Ricardo Covalín crearon Pineda Covalín, una marca de diseño que surgió como parte de una colaboración entre los dos diseñadores mexicanos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El valor de la marca radica en la exaltación de la mitología de los pueblos y las raíces indígenas de México.

Desde 1996, Pineda Covalín realza la estética de la diversas formas de expresión -arquitectura, escultura, pintura, y códices- de la cultura popular mexicana y plasma la esencia de las raíces prehispánicas  en diseños textiles y accesorios de moda.

Huicholes, chamanes, mujeres tehuanas, tzompantli y mariposas monarcas están plasmados en cada obra de la firma mexicana. Ricardo Covalín comenta que la magia de su marca radica en que cada objeto cuenta una historia: la historia de las personas que participaron en su creación y la historia de todas la generaciones que han hecho posible que las técnicas y tradiciones perduren hasta el día de hoy.

PUBLICIDAD

Con la apertura de su tienda-museo es posible apreciar la evolución de la marca y su compromiso por rescatar y poner en alto las atracciones nacionales. Además de la presentación de sus productos que se encuentran a la venta, el museo expone el trabajo de artesanos de la región que junto con sus familias, elaboran para mostrar a la sociedad la labor y el significado que sus obras tienen para el país.

Cada seis meses, las obras que se presentan serás cambiadas, esto con el propósito de alentar a los indigentes que obtienen ingresos de las artesanías, a seguir trabajando y obtener un precio adecuado por sus obras.

Las creaciones de Pineda Covalín son distribuídos en distintos países, llevando así, el diseño mexicano, y el legado de cultura popular mexicana, sus tradiciones y paisajes, más allá del territorio nacional.

Como parte de un merecido homenaje a la labor y el trabajo de los artesanos indígenas y sus familias de México, Pineda Covalín se unió a Mäka, una asociación que apoya a las mujeres otomíes de Querétaro y les brinda la oportunidad de poder comercializar sus tejidos y obtener un precio justo por su trabajo. Fue de esta forma que una línea de ropa de Pineda Covalín, lleva como principales ornamentos los tejidos de un grupo de mujeres pertenecientes a Mäka.

[youtube id=”aiktUIpJYtk” width=”620″ height=”360″]

www.pinedacovalin.com 

@pinedacovalin

 

Siguientes artículos

The Lodge at Vail: El espacio perfecto para unas vacaciones únicas
Por

The Lodge es un hotel ubicado en el pueblo de Vail, Colorado, que combina toda la comodidad y el lujo en este gran desti...