Entre música y danzantes, calles adoquinadas adornadas, proyecciones de luz y miles de asistentes Pineda Covalin celebró en grande su veinte aniversario, el cual representa no sólo un paso adelante para la marca, sino que reafirma que la industria de la moda en México se mantiene firme.

La firma nació con el objetivo de representar a través de sus originales textiles las antiguas expresiones culturales latinoamericanas. Con los diseños que plasman en piezas de vestimenta han buscado siempre inyectar un poco de historia, de tradiciones, de costumbres, de arte y de la antigua esencia que muchas veces pasa desapercibida en una industria enfocada a las tendencias cambiantes.

Es así como en 1996 Cristina Pineda y Ricardo Covalin emprendieron el viaje mediante diseños en seda que mostraran el folklore mexicano. En un proyecto en conjunto con el INAH crearon una colección de mascadas y corbatas de seda que representaran las culturas prehispánicas, mismas que siguen siendo un icono en los productos que ofrecen. Poco a poco diversificaron la oferta añadiendo más accesorios, incluso joyería, que en un inicio atrajo a un público extranjero principalmente.

Pineda CovalinDanza de introducción del desfile de aniversario en Morelia, Michoacán. Coreografía de Tania Pérez Salas.

Sin perder la línea, los diseñadores continuaron ampliando su gama de productos hasta lograr posicionarse en el mercado nacional. Para la creación de ropa, que no era su principal producto en un inicio, además de los diseños propios, comenzaron a realizar alianzas con diseñadores de moda quienes se basaban en las telas originales de la marca para crear modelos únicos. Algunos de ellos han sido Daniel Andrade, Kris Goyri, Jorge Duque y Vanessa Guckel de CIHUAH, entre otros, con quienes han compartido pasarelas como la del Mercedes-Benz Fashion Week México.

Hasta el momento ya han abierto más de 100 puntos de venta exitosos. 27 boutiques propias en México, presencia en tiendas departamentales y representaciones internacionales ha sido el crecimiento de la marca hasta el momento, la cual cuenta con planes de cuatro boutiques más en el futuro próximo.

En 20 años la marca no sólo ha aumentado su oferta de productos, sino que también los ha llevado más allá de las fronteras mexicanas, convirtiéndose en objetos deseados por otros países precisamente por llevar consigo una cultura distinta. Actualmente se encuentra en Estados Unidos -ocho ciudades-, Canadá, España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Marruecos, Sudáfrica, India, Japón, China, Indonesia, Australia, Perú, Chile, Brasil, República Dominicana, Panamá y Guatemala.

 

La celebración

Para conmemorar veint años del nacimiento de esta empresa los creativos realizaron una gran fiesta en Morelia, Michoacán, a la que todo el mundo estaba invitado.

Se colocó una pasarela en la Plaza Valladolid, frente al antiguo Convento de San Francisco, en donde se llenó de sillas para que quien quisiera pudiera asistir a presenciar del desfile, que a su vez era proyectado en pantallas alrededor de la explanada. Con la fachada de la iglesia de fondo las modelos comenzaron a caminar mientras que sobre la fachada se proyectaba un video mapping con los diseños de los textiles que los han hecho famosos. Para comenzar toda la iglesia se llenó con las mariposas monarcas que se han convertido en el distintivo de la firma.

En la pasarela lo que se presentó fueron los diseños de las telas del dúo creativo, pero las prendas no fueron diseñadas por ellos, sino por diseñadores invitados. Por lo mismo, el fashion show se dividió en tres: estudiantes que ganaron el concurso para mostrar sus creaciones, diseñadores emergentes y diseñadores mexicanos consolidados. Más de 70 diseñadores colaboraron en esta pasarela.

Al finalizar el desfile las modelos llevaron la pasarela a las calles, caminando por la avenida principal hasta el Palacio Municipal. Toda la calle se vistió de fiesta, con adornos colgantes, cientos de personas que se unían a la celebración e incluso una banda y un torito de petate creando la música que encendía la festividad.

“Nuestros productos más que una propuesta de moda, crean significado”, Pineda Covalin

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