Tequila Mayorazgo se une a la lucha contra el cáncer de mama junto a la asociación Pintadita a tu Salud, que tiene como objetivo recaudar fondos para la prevención  y combate de esta enfermedad entre la población mexicana de bajos recursos.

 

 

Por Ayko Pruneda y Samantha Ávila

 

Siempre se llega al punto en el que mirar hacia el pasado se convierte en una tarea inevitable y, a veces, dolorosa. Para algunos, este viaje en el tiempo es suficiente para dejar a un lado sus planes egoístas y se presenta como el génesis de una misión que busca ayudar y ser parte positiva y activa de la sociedad.

Esto le ocurrió a la artista Mercedes Godoy quien, desde hace cinco años y recibiendo el apoyo de Tequila Mayorazgo, fundó la asociación Pintadita a tu Salud, que tiene como propósito recaudar fondos para fomentar la autoexploración de las mujeres, detectar a tiempo el cáncer de mama y apoyar a quienes ya padecen esta enfermedad y no tienen los recursos suficientes para estudios y tratamientos clínicos.

Tequila Mayorazgo se ha convertido en la primera marca de tequila que se involucra de lleno en un problema de salud. Cada año, ofrece en el mes de mayo una edición especial dedicada a las madres –y en junio a los padres– destinando 40% del total recaudado a donaciones para esta causa.

 

Pintadita a tu Salud

Inspirada en el trabajo de otras mujeres en el mundo, en medio de una atmósfera juguetona y con el travieso sentido del humor que la caracteriza, Mercedes recibe en su estudio a voluntarios que contribuyen en la creación de pinturas elaboradas con los pechos.

La mayor parte de las obras son realizadas por mujeres y hombres que han sanado, y buscan contribuir con la asociación y agradecer lo que de ellas recibieron. Algunas actrices y cantantes, como Susana Zavaleta, María José Brunet o Patty Díaz, han decidido ser parte de este movimiento al plasmar su torso en un lienzo con tonos fluorescentes.

Cada sesión da como resultado tres monotipos (impresiones únicas), que son donadas y subastadas anualmente en octubre, mes dedicado a la lucha contra esta enfermedad. Las tintas utilizadas se realizan mezclando harina, sal, vinagre y pintura vegetal, ya que este compuesto es muy delicado y no daña la piel sensible de los pechos.

Además, Mercedes creó dos figuras de bronce que se asemejan a las formas de una mujer y un hombre, con las que también se obtienen fondos para las asociaciones.

Gracias a los fondos recaudados desde que dio inicio Pintadita a tu Salud, se han realizado más de 40 cirugías y detectado oportunamente más de 20 casos de cáncer, a través de la Fundación Prosama, que ofrece apoyo médico, estudio clínicos, procedimientos quirúrgicos y tratamientos psicológicos  gratuitos a mujeres y hombres de escasos recursos, rompiendo así las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Salvati es otra de las fundaciones que apoyan la asociación y Tequila Mayorazgo. Su propósito es sensibilizar sobre el cáncer de próstata para prevenir y mejorar la calidad de vida tanto de pacientes como de sus familiares.

Algunos datos sobre el cáncer en México:

  • El cáncer de mama ocupa el primer lugar,  al representar 11.3% de todos los casos de cáncer en mujeres.
  • La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012  arrojó que sólo 15% de las mujeres entre los 40 y 49 años acuden a realizarse estudios para la detección de cáncer de mama.
  • El cáncer de próstata representa la primera causa de muerte por cáncer en varones mayores de 50 años.
  • Sólo 9.5% de los hombres mayores de 60 años y 2.5% de los mayores a 20 años de edad aseguran que se han realizado una prueba para la detección de cáncer de próstata.

Este 2014 se subastarán alrededor de 50 obras pictóricas. El evento se llevará a cabo el primero de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional.

 

 

Siguientes artículos

Inversiones ecológicas: el capitalismo se pintó de verde
Por

En los últimos años, los millonarios han descubierto que el capitalismo puede, y debe, ser sostenible. Las nuevas fortun...