Hace 10 años abrió Sha Wellness Clinic en Alicante, España, cuando el concepto de vacaciones de bienestar no era una tendencia. Es más, en un inicio le resultaba a la gente una idea fallida considerar que hombres jóvenes y de negocios quisieran pasar sus vacaciones en una clínica de salud, rodeados de médicos y especialistas.

La idea no sólo funcionó, sino que resultó ser un éxito, tal como nos cuenta en entrevista Alejandro Bataller, VP de Sha Wellness Clinic. Y no sólo eso, sino que se posicionaron como pioneros de una de las tendencias del turismo que más están creciendo en la actualidad. “El turismo de salud es el sector que más está creciendo en la industria del turismo, en torno al 50% anual”, explica Alejandro.

¿Por qué está teniendo tanta demanda el wellness? El experto nos explica que ha habido una transformación en 50 años en cuanto a la forma de vivir de las personas, aunada a cambios en la tecnología, los medios de transporte y la comunicación, entre otros avances. No obstante, el estilo de vida también se ha visto afectado para mal, descuidando la salud y padeciendo problemáticas como estrés y ansiedad.

“Todo esto hace que cuando uno tiene un periodo vacacional piense en cómo capitalizarlo. Hemos pasado de una época en la que los que tienen dinero para consumir se han centrado en el producto, del producto hemos pasado a una época de servicios, en la actualidad estamos en una época de experiencias y realmente lo que vine ahora son las transformaciones”, explica el VP.

Sha Wellness Center

Con base en ello, las personas quieren aprovechar su tiempo libre y sentir que se han llevado algo más allá de un sencillo relajamiento. “Buscan hechos que tengan un efecto transformativo en sus vidas, buscan aprender, hacer cosas que puedan aplicar y que les ayude a ser mejores personas, a conseguir la mejor versión de sí mismos, ponerse en forma, etc… Y ese es el enfoque en el que nosotros estamos”, cuenta durante la entrevista.

Es por ello que el concepto no ha parado de crecer. Nos explica que en un inicio tenían sólo 20% hombres y 80% mujeres, ya que los hombres suelen ser más racionales y escépticos en este tipo de temas. No obstante, ahora se ha cambiado y hay 40% hombres y 60% mujeres. Muchos de ellos son hombres de negocio, jóvenes. La edad promedio del sector wellness solía ser arriba de los 60 años y ellos la han bajado a los 45 años, con muchos de sus clientes en sus 30s e incluso 20s con una renovada cultura de prevención.

 

PUBLICIDAD

El alimento como base de la salud

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” (Hipócrates, padre de la medicina occidental). Alejandro cita a este gran pensador como base de gran parte de lo que se trabaja en Sha. El concepto de la clínica es la salud integral, por lo que bajo el mismo techo se reúnen médicos, técnicas de medicina oriental y, sobre todo, nutrición.

Lo que hacen, entonces, es trabajarlo de una manera preventiva para lograr un equilibrio. Sobre todo en una época en la que la nutrición es una de las cosas más descuidadas. Como prueba de ello Alejandro nos comparte algunos datos impactantes en cuanto al alimento en nuestros días:

  • Se ha multiplicado por 20 el consumo de azúcar en los últimos 50 años
  • Se ha pasado de consumir 2 kilos de azúcar por persona al año a consumir 40 kilos, ya que buena parte de los alimentos envasados contienen azúcar.
  • El 70% de los adultos y más del 80% de los jóvenes toman al menos una bebida azucarada al día, que tiene unas 6 cucharadas de azúcar.
  • El consumo de carne ha incrementado en un 197%
  • Ya hay más ganado que seres humanos en el mundo
  • La producción de carne es la principal causa de contaminación del planeta
  • Para generar un kilo de carne se consumen 20 mil litros de agua y 18 kilos de cereales y granos.
  • La comida enlatada tiene bisfenol A, una sustancia presente en los productos plásticos y que perjudican a la salud.

 

El futuro

Bataller  cuenta que Latinoamérica y Oriente Medio están un poco atrasados en el tema de bienestar y él incluso ve a México como se encontraba España hace unos años, por lo que hay una gran oportunidad en el territorio. Incluso cuenta que están considerando abrir algo en Latinoamérica (preferentemente en México).

Suite presidencial en Sha

“Llevamos 10 años con Sha y hemos tenido muchas propuestas para otras localizaciones, pero hemos sido cautos porque es un concepto muy difícil de replicar. Tenemos 300 profesionales, 30 médicos full time, trabajamos con un tipo de huésped muy exigente con grandes expectativas de hospitalidad y metas de salud y que al mismo tiempo quiere disfrutar de una estancia muy agradable. El nivel de coordinación que eso requiere es demasiado”, explica. Sin embargo, aclara que aún no tienen nada para anunciar, aunque conservan ese sueño.

 

5 claves para el bienestar

Clase de meditación

  • Alimentación. Con moderación y sin ser demasiado estricto, evitar carnes, productos lácteos, azúcares y alcohol.
  • Ejercicio físico. Aunque sean 20 o 15 minutos diarios, provee vitalidad.
  • Dormir bien. 8 horas diarias es salud y lo contrario dispara el estrés oxidativo que provoca envejecimiento prematuro y mal trabajo cerebral.
  • Meditación. Aunque sean 10 minutos diarios sirve para controlar la mente, ser más eficientes, mejorar la concentración, reducir estés y ansiedad
  • Tener un momento al día que provea felicidad.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Turismo en México, el sector que más aporta al producto interno bruto
Por

De acuerdo con un estudio realizado por el World Travel & Tourism Council (Consejo mundial de viajes y turismo), WTT...