La Plaza Vendôme es uno de los lugares más populares de Paris, en donde se encuentran grandes boutiques, joyerías, relojerías y hoteles de alto prestigio. Sin embargo, esto no siempre fue así y el lugar tuvo que pasar por una turbulenta historia para convertirse en lo que es hoy en día.

La plaza es un cuadrado en el distrito uno de París, Francia, situada al norte de los jardines de las Tullerías y el este de la Iglesia de la Madeleine. Está situada en la continuación de la rue de la Paix.

 La idea de este lugar surge en 1677. El arquitecto Jules Hardouin-Mansart, quien construyó la mayor parte del palacio de Versalles, había comprado la tierra con la esperanza de hacer dinero en el sector inmobiliario y fue el primero en tener la idea de construir una plaza enteramente abierta sobre la calle Saint-Honoré. Estaba destinada a estar rodeada de grandes edificios públicos como la biblioteca Real, hotel de la Moneda, hotel de las Academias, hotel de los Embajadores, etc.

La plaza está hecha de forma octogonal y se construyó cerca del lugar anteriormente ocupado por el palacio – de arquitectura neoclásica – del primer duque de Vendôme (hijo ilegítimo del rey Enrique IV y Gabrielle d’Estrées ). Las fachadas fueron construidas antes que los propios edificios en 1685 y fue hasta 1699 que se abandonó el programa público y se empezó una operación privada, en donde aparecieron grandes hoteles. La plaza se terminó de construir hasta 1720.

En el centro de la plaza se puso una estatua de bronce de Luis XIV, por lo que la plaza fue llamada Louis-le-Grand. Ésta fue destruida durante la Revolución y en su lugar, en 1810, se erigió una columna de bronce con una estatua de Napoleón I,  decorada con un espiral esculpido con escenas de guerra, conocida como la Columna Vendôme.

Columna Vendôme

Columna Vendôme

En 1792 este lugar se vio atraído por los revolucionarios y un grupo de mujeres encabezadas por Theroigne de Méricourt, quienes sacrificaron a nueve prisioneros de la realeza  y después expusieron sus cabezas en la parte superior de unas lanzas. Después de este evento, el lugar pasó a llamarse Plaza de los Piques y el nombre se mantuvo hasta 1799. Días después Danton festejó la caída de la monarquía y estableció el nuevo régimen en la plaza.

La Libertad guiando pintada por Eugène Delacroix en 1830

La Libertad guiando pintada por Eugène Delacroix en 1830

La noche del 20 de enero de 1793, Louis-Michel Lepeletier de Saint- Fargeau (que acababa de votar a favor de la pena de muerte para el rey Luis XVI) fue apuñalado hasta la muerte por la espada en el Palais-Royal por un ex guardaespaldas del rey y murió al siguiente día. Se le pidió al pintor Jacques-Louis David que exhibiera su cuerpo en un escenario grandioso en la Place Vendôme. Lo colocaron en un pedestal en el centro de la plaza y se consideró el primer mártir de la Revolución francesa.

Después de la Revolución, el 19 de febrero 1806 fue decretado que Rue Napoléon (hoy conocida como calle de la Paix) se reduciría entre la Place Vendôme y boulevard des Capucines. El decreto pretendía crear la calle más bonita de París y también conmemorar con una columna la batalla de Austerlitz. Ésta se colocó al centro de la plaza.

La rue de la Paix se completó bajo el reinado de Luis Felipe y se convirtió en un prestigioso punto de partida para diversas delegaciones extranjeras en su camino hacia el palacio de las Tullerías. Fue en esta calle que Marie-Antoine Carême (1784-1833) abrió su primera pastelería antes de cocinar en la mayoría de las cortes de Europa. Pero fue el desarrollo urbano en torno a la nueva construcción de la ópera Garnier por el Barón Haussmann en 1861 lo que contribuyó a qye la rue de la Paix y Place Vendôme se convirtieran en una meca para el comercio de lujo.

 

Plaza Vendome

Hoy en día es en dónde se encuentran grandes boutiques como Louis Vuitton y Cartier

También te puede interesar: Peninsula Paris, el valor de lo original

La Plaza Vendôme forma un cuadrado casi perfecto, que mide 213 metros por 224. Todas sus casas están unificadas con sus fachadas lo que les hace ver como un palacio. Hay más de veinte de casas en este lugar, llenas de historia. Como el hotel Bataille de Francès, el cual se construyó en 1723  por Pierre Perrin, secretario del rey. El hotel Bristol donde Edward VII, el rey de Inglaterra, se hospedó y que ahora es el Vendôme hotel. El hôtel Bourvallais (número 13) es la sede del Ministerio de Justicia y fue construido en 1699 por Joseph Guillaume de la Vieuville. El hotel Gramont (número 15) hoy alberga el célebre hotel Ritz, uno de los grandes palacios de París.

Hotel Ritz

Hotel Ritz

La restauración de la plaza en 1992 contribuyó a que la Place Vendôme se convirtiera en un centro turístico, una joya maravillosa. Hoy en día, la Plaza Vendome es el hogar de tiendas de joyería de prestigio como Cartier, Rolex, tiendas de alta costura como Chanel y Louis Vuitton. En total cuenta con 24 joyerías y 18 relojerías. Además de los  hoteles de lujo, como el Ritz.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Los hoteles de Paris con más historia
Por

La ciudad de la luz, ciudad de amor, historia, moda y gastronomía. La capital francesa goza del privilegio de contar con...