El polo ha sido un deporte de gran popularidad entre la alta sociedad desde hace varios siglos. Algunos historiadores creen que su origen se remonta a las tribus iraníes anteriores al reinado de Darío I el Grande (521- 485 a. C) y otros aseguran que éste tuvo lugar en el año 600 a.C. en Persia. Más adelante, el primitivo juego fue adoptado por reyes y califas como la más noble de las prácticas deportivas.

En este, uno de los deportes más antiguos y complejos del mundo, los jugadores y sus caballos trabajan en equipo para lograr que la bocha ingrese en el arco contrario, además de usar todas las estrategias posibles para evitar que el equipo adversario haga lo mismo. Es un equilibrio perfecto entre estrategia y elegancia. Cada partido dura entre una hora y una hora y media, se divide en periodos de 7 minutos llamados chukkers.

Este sábado 30 de enero se celebró la final del  Torneo Nacional de Polo. El Club de Polo Tecamac estaba impregnado con emoción y sofisticación y todo el mundo estaba listo para apoyar a su equipo favorito.

SONY DSC

Los equipos que compitieron por el primer lugar fueron Rock Hampton contra Las Trancas. Se trató de un partido muy reñido en el que ambos mostraron gran habilidad y pasión por este elegante deporte. Al final Rock Hampton fue el ganador.

SONY DSC

El prestigio que envuelve a este deporte no es en vano, detrás de los jinetes y los caballos que se enfrentan sobre el césped hay una gran preparación. En entrevista, Guillermo Steta, Presidente de la Federación Mexicana de Polo, explicó que para ser jinete se necesita un entrenamiento de toda la vida, “es un juego de mucha estrategia, mucha adrenalina y mucha colocación, llega un momento en el que se forma el famoso binomio que es, jinete-caballo, se hacen uno mismo.”

Pero no es sólo el jinete quien se prepara, los caballos tienen que tener unos cuidados especiales y muchos caballos de polo son pura sangre o cruza de pura sangre, como comenta Steta, “Son caballos atletas, están perfectamente entrenados, cada jinete tiene que montar 5 caballos diferentes según el chukker, el esfuerzo de cada caballo es enorme debido a que son 7 minutos y medio en los que tienen que estar corriendo constantemente alrededor de una cancha de 300 metros de largo, por lo que los cuidados se enfocan en la alimentación, el trabajo de la semana, cómo los vas a herrar y la veterinaria, les metemos vitaminas extras para que estén en buenas condiciones”.

De igual forma, acentúa que el mantenimiento de cada caballo se encuentra aproximadamente en 10,178 pesos mensuales, “En el polo, el mejor jinete no es el que tenga al mejor caballo, el mejor jinete es el que mejor se entienda con el caballo”

Guillermo Steta

Guillermo Steta

La Federación Mexicana de Polo, está trabajando con la constitución de la Confederación de Polo Panamericana para lograr que la disciplina del polo logre participar en los “Juegos Panamericanos” de Lima Perú 2019.

Al finalizar el torneo Steta afirmó que el Polo mexicano deberá tener un rol más activo y eficaz dentro del panorama deportivo nacional e internacional gracias al establecimiento de actividades programadas tanto a corto como a largo plazo. De igual forma, la Asociación ha estado promoviendo los caballos pura sangre mexicanos en el extranjero, actualmente son importados a Estados Unidos y a Inglaterra.

México pasó a la historia del polo gracias a Carlos Gracida, quien falleció en el 2014. Él fue uno de los mejores polistas del mundo; con una categoría 10 goles de handicap. Una verdadera leyenda en este deporte.

Síguenos:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Stefano Pilati se despide de Ermenegildo Zegna
Por

Stefano Pilati, después de 3 años como director creativo de Ermenegildo Zegna, deja su puesto.