Cacao Barry a través de Cacao Collective, emprende una iniciativa que busca poner al alcance de productores, chefs, artesanos y consumidores, los productos derivados del cacao.

Como parte de la premiación de los 50 Mejores Restaurantes de LATAM, esta empresa productora de derivados de chocolate y cacao de alta calidad a nivel mundial, presentó una de las iniciativas más importantes para su grupo: Cacao Collective, con la cual, invita a los consumidores y especialistas en cacao a adentrarse a esta industria y conocer lo que hay detrás del mundo del chocolate, desde la siembra y cosecha del cacao, hasta el proceso y la elaboración del producto terminado.

Según datos de la organización Cacao México, la cual se dedica a apoyar la promoción y el aumento en la producción del cultivo de este producto en el país, de 2001 a 2009 la producción de cacao disminuyó 47%, pasando de 46,700 a 24,700 toneladas. La caída estuvo vinculada a la presencia de la enfermedad denominada moniliasis y a su rápida diseminación, que ha llegado hasta el 95% de la superficie cultivada en México, asimismo se debe al envejecimiento de las plantaciones y descuido de las mismas. La crisis del cacao, por lo tanto, derivó el nacimiento de iniciativas dedicadas a su cuidado y promoción que cada vez van adquiriendo mayor fuerza.

Esta planta considerada anteriormente como un elemento exclusivo de los monarcas, se cultiva principalmente en sitios de África del Oeste, América Central, Sudamérica y Asia. La producción anual, según indica la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para el año agrícola 2005-2006 presentó, que los ocho mayores países productores del mundo son: Costa de Marfil (38%), Ghana (19%), Indonesia (13%), Nigeria (5%), Brasil (5%),Camerún (5%), Ecuador (4%) y Malasia (1%). Los cuales representan el 90% de la producción a nivel mundial.

Mientras que en México, el cacao es cultivado actualmente por cerca de 37,000 productores en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, posicionando a Tabasco como el productor número uno, arrojan datos de la encuesta de Producción Nacional de Cacao 2009.

Es por ello, que en el país se han tomado medidas para fomentar sus plantaciones de manera sustentables, al igual de apoyar y capacitar a los agricultores, para que de esta manera se pueda obtener una mejor calidad en el producto final a nivel nacional.

Una alianza mundial a favor del cacao

En un ambiente festivo y rodeados de representantes de la gastronomía internacional, se dieron lugar varios cocineros de alta gama, tales como el chef Carlos Gaytán, acreedor de una Estrella Michelin y dueño del restaurante Mexique en Chicago; Luis Robledo, Director de la Chocolate Academy México; Edgar Nuñez, chef Ejecutivo de Sud 777; Paulina Abascal, embajadora de Cacao Barry, y la Chef Fernanda Prado de Espai Sucre, quienes deleitaron los paladares de varios invitados a través de  una selección de postres, elaborados por Paulina Abascal, Fernanda Prado y el equipo de la Chocolate Academy México y una degustación de canapés salados realizados por Carlos Gaytán.

Entre los postres que se degustaron resaltan los siguientes:

  • Sándwich de sable de chocolate y malvavisco con ganache de mezcal y cacao.
  • El pastel de chocolate con praliné de avellanas, paikkete Feuilletine y cacao.
  • El Gelificado de fresa, bizcocho de nuez y canela, con ganache montado de vainilla
  • Agua de frutos rojos, dacquoise de pistache, mousse de cacao y espuma de fresa.

Durante la revelación de esta propuesta, Jesús Carlos Valencia, Director General de México y LATAM comentó que para el grupo Barry Callebaut, es importante ser parte de los 50Best, ya que este tipo de eventos les «permiten tener un contacto directo con los Chefs más reconocidos a nivel mundial y, sobre todo, dar a conocer toda la línea y los nuevos productos que se están lanzando en el mercado”.

Resaltando también dentro de este evento, la presentación del nuevo empaque de la línea Orígenes de Cacao Barry, la cual busca plasmar la diversidad de los distintos países de donde son provienen las diferentes habas de cacao (México, Venezuela, y Ghana).

CACAOBARRY_FLAVOUR-EXPRESSION_RGB-LR

Para mayor información:

cacao-barry.com

@CacaoBarryUSA

 

Siguientes artículos

Una cata burbujeante: la cocina con agua gasificada
Por

Incolora, con burbujas y con un ligero sabor ácido, son algunas de las características del agua Badoit, la cual se ha po...