Antes que nada es necesario definir qué es un pop-up store -también conocida como temporary store-. Éstas son tiendas que emergen para que los diseñadores exhiban sus nuevas colecciones por un tiempo determinado volviéndolo una experiencia exclusiva y efímera. Esta tendencia nació en 2012 en Nueva York y Londres, aquellas ciudades que marcan e imponen las tendencias de varias industrias como el arte o la tecnología, pero principalmente la moda y el lujo. Las grandes metrópolis alrededor del mundo toman como inspiración los avances que surgen en estas ciudades y después los replican, tanto sus modelos de negocio como sus planes de acción. Las pop-up stores no son la excepción. El surgimiento de estas tiendas involucró tanto a la industria de la moda como de la gastronomía, donde diseñadores y chefs talentosos buscaban una manera paralela de mostrar los resultados de su trabajo, exhibiéndolos como algo exclusivo. Esto les ayudaba principalmente a costearse y no tener que invertir en un costo fijo al alquilar un espacio, y que demás les permitiría darse a conocer. Uno de los principales retos a los que se enfrentan las grandes firmas de diseñador es conservar cautivo al público y que se mantengan fieles a sus marca. Pero por otro lado también existe la eterna búsqueda de ampliar la cartera de estos clientes potenciales, presentando otra cara de la marca sin perder su misma línea. Proyectar algo distinto que resulte atractivo a targets diferentes es una de las principales funciones de las tiendas efímeras, ya que permiten acercarse a nuevos públicos, sin mezclar la comunicación que tienen con sus clientes leales. La metodología de las pop-up stores consiste de la siguiente forma: abrir una tienda, vender todo su stock y una vez terminado esto cerrarla. Aquí se suelen presentar colecciones concepto, productos de edición limitada y lanzamientos innovadores para crear el buzz necesario para llamar la atención de nuevos seguidores. A continuación, presentamos las tiendas pop-up más icónicas. En el mundo El sentido de abrir una pop-up store es exhibir algo que no todo el mundo encuentre en las tiendas convencionales de dicha marca, esto por lo tanto, lo vuelve exclusivo y bastante tentador ante los ojos del cliente. Hoy en día la personalización y que el cliente se sienta privilegiado por ser de los pocos que cuenten con estas adquisiciones ha obligado terminantemente a las marcas a cambiar su estrategia de venta o, simplemente, adaptarse a estas tendencias para poder seguir compitiendo dignamente con sus rivales. 1. Yves Saint Laurent Esta firma en 2015 abrió su Lip-up store en España, presentando su colección de maquillaje Rouge pur couture para aquellas amantes de los cosméticos como labiales. La marca hizo muy buen trabajo al ubicar en ella los labiales más atractivos que invitaran a los clientes para visitarla y comprar en esta tienda efímera por las calles de Madrid. 2. Hermès Aunque sea una marca con una línea discreta, pero contundente frente a los reflectores del lujo, también se subió al barco pop-up en el año 2013 y se volvió parte importante de estas boutiques efímeras con su inspiración llamada “Silk Bar” en donde el principal objetivo era exhibir todos los pañuelos de seda con los estampados tradicionales de la firma parisina.

Pañuelos actuales de Hermès

3. Dolce&Gabanna Hoy en día México ha estado en la mira de muchas firmas de lujo y Dolce&Gabanna no se resistió ante la tentación de experimentar este concepto efímero en uno de los centros comerciales que reúnen a la mayoría de las marcas premium de moda. El pasado 3 de mayo fue la apertura del Pop-up store en el Palacio de Hierro Moliere, la cual inició con el lanzamiento de la colección llamada “Sicily”, inspirada en Sicilia, Italia plasmando a este lugar en coloridos estampados en sus diseños. A partir del 29 de junio aquí se integrará por primera vez dentro de un Palacio de Hierro en la historia de Dolce&Gabanna en México la colección masculina con los temas Capri, Palermo y Portofino que se adaptan al clima veraniego y se suma una colección nueva femenina de “Pre-Fall”.

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