El terciopelo es una tela que ha estado en la moda desde hace siglos, siendo protagonista de los más elegantes trajes incluso de la realeza, pero su transformación a la moda cotidiana tuvo su auge en los años noventa. Sin embargo, ahora esta suave textura ha regresado y se ha convertido en un material necesario en nuestro guardarropa. Te presentamos la historia de esta íconica tela y el porqué nos encanta tanto.

El terciopelo es un tipo de estructura de tela que puede obtenerse de cualquier fibra natural, ya sea de algodón, lana, lino o seda. Es una tela velluda en la cual los hilos se distribuyen uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva.

Esta tela siempre se ha caracterizado por representar riqueza y poder, pues se realiza de una manera muy cuidada. Para crearla se teje en un telar especial que hila dos pedazos de terciopelo al mismo tiempo.

Botas de Aquazzura

Zapatos de Aquazzura

El terciopelo surge en la cultura Oriental, en China se han encontrado trozos de terciopelo relacionados con dinastías antiguas. Irak fue también uno de los primeros productores de terciopelo, al igual que Egipto. Los faraones usaban el terciopelo para sus lujosos trajes. La técnica para crear el terciopelo era muy compleja y lenta, por lo que estaba solamente disponible para la realeza y los muy ricos.

Cuando los Europeos entraron en contacto con la tela, se volvieron fanáticos y también vistieron a su realeza, altos clérigos y gente muy poderosa con ella. Italia fue el primer país europeo en crear una industria de terciopelo, que tuvo un gran éxito en muchas ciudades italianas.

El Renacimiento fue un punto alto para la producción de terciopelo.  Italia fue el principal productor, aunque España también tenía una industria de este textil.

También lee: Lo mejor de la moda en la gran pantalla

En la Revolución Industrial la producción de terciopelo se mecanizó, se hizo más fácil y rápido para producir. Por lo tanto, esta tela antes usada sólo por la realeza se hizo más barata y con ello disponible para otros compradores.

Traje de Terciopelo de Alexander McQueen

Traje de Terciopelo de Alexander McQueen

Con el paso de los años dejó de usarse únicamente para prendas de gala y se hizo presente en ropa casual, sobre todo en la moda de los años 80 y 90, donde era usado por los iconos de la cultura pop .

Esta temporada su uso vuelve darse con éxito en la mayoría de las líneas de grandes diseñadores. En las pasarelas de Otoño Invierno 2016 vimos como varias casas como Alexander McQueen, Saint Lauren, Alberta Ferreti, Dries Van Noten, y muchos otros, lo retomaron y le dieron un nuevo giro, en zapatos, playeras, trajes, faldas y vestidos. Es una tendencia indispensable para la temporada, y aunque no sea parte de un vestido amplio o una capa aún en pequeños detalles no deja de transmitir glamour y lujo a la época de frío.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Kenti Robles
Kenti Robles, la primer mexicana en jugar para el Real Madrid
Por

La mexicana Kenti Robles se sumó a la lista de mexicanos que tienen la camiseta merengue en su carrera en el futbol.