Panamera 2017 llega al mercado latino, el auto que se inspiró en la Carrera Panamericana es ahora una nueva versión con exquisita elegancia al interior y potencia digna de pista.

La carrera que en 1950 nació para cruzar México de costa a costa fue considerada una de las más retadoras del mundo, una de las más complicadas y más peligrosas. Ese legendario trayecto de curvas y rectas se convirtió en el camino a dominar de las grandes firmas de automóviles y Porsche tuvo una gran presencia en la misma. En 1954 la carrera fue suspendida por la peligrosidad de la misma, pero poco más de 30 años después revivió para recorrer sus 3,200 kilómetros con autos clásicos que recordaran la gloria de sus inicios.

El interés de Porsche por esta carrera nació al mismo tiempo, incluso en los años ‘59 y ‘60 se fabricaron 14  autos creados solo para dicho evento, de los originales sólo quedan tres en el mundo, valuados actualmente en 1.6 millones de dólares.

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Con aquello como base fue que nació en 2009 el auto inspirado en la Carrera Panamericana bajo el nombre de Panamera. Por ello para el lanzamiento del modelo 2017 se retomó una sección de la ruta de siete días de esta carrera, la cual Forbes Life recorrió a bordo de la versión 4S de este auto.

“El nuevo Panamera sólo conserva el concepto, el logo y el nombre” expresó Edgar Casal, director de Porsche México durante el lanzamiento. El rediseño del auto ha sido amplio, lo cual pretenden sea más atractivo para los posibles compradores.

La apuesta de la marca busca que ésta siga creciendo, pues 2016 representó un muy buen año para sus números. 6% de crecimiento en el mundo y 24% de crecimiento en México (en contraste al 16.6% de crecimiento del segmento de lujo en general). Del Panamera, Casal confesó que se han vendido 242 unidades desde su creación y con esta nueva versión la mira está más alta.

El Panamera 2017 llega a América Latina y El Caribe en dos versiones (y se espera próximamente la versión 4E – Hybrid): 4S y Turbo. Ambos de cuatro puertas y cuatro plazas se diferencian por lo que viene en el interior. El 4S presenta un motor 2.9 V6 BT, una potencia de 440 caballos de fuerza, aceleración de 0 a 100 en 4.2 segundos y velocidad máxima de 289 km/hr.

En cambio, la versión turbo muestra un motor 4.0 V8 BT, aceleración de 0 a 100 en 3.6 segundos y velocidad máxima de 306 km/hr.

El sedán de lujo más veloz

Los autos tipo sedan suelen ser el opuesto de los autos deportivos, la comodidad frecuentemente está peleada con la potencia, pero en la ladera del Nevado de Toluca el Panamera demostró que no necesariamente tiene que ser así. Este Gran Turismo recibió los ajustes necesarios para encontrar el punto de encuentro entre ambos conceptos. Los cambios se realizaron en motor, transmisión, chasis, pantallas y elementos de control.

Tras haber encendido el auto, con el arranque en la parte izquierda característico y creado históricamente para que tuviera una ventaja de rapidez de reacción sobre los demás autos, nos adentramos en los 400 kilómetros que representan parte de la carrera.

En un camino arbolado, cubierto con mariposas Monarcas pudimos probar la estabilidad de este Gran Turismo que se pegaba a cada una de las curvas. La aceleración no falló en los rebases y cuando se necesitaba un poco más de potencia el botón de respuesta brindaba la velocidad de un auto de pista durante 20 segundos. En el volante, además de los botones prácticos para un auto del día a día, como la conectividad con el celular o el volumen del radio; también cuenta con una herramienta de modos de manejo. Esta herramienta tiene 4 modos, U es el confortable, con cambios de velocidad cordiales, suspensión suave y función stop and start; S es la versión sport que está orientada a deportividad por lo que tiene una suspensión más firme, cambios a altas revoluciones y un menor recorrido en el acelerador para avanzar más rápido; S+ sport plus es la versión pensada para pista, con las máximas prestaciones, una suspensión muy firme y con muy altas revoluciones para cambios; finalmente I es la versión personalizada que el usuario puede adecuar a sus gustos y necesidades. Además, en esta herramienta se encuentra el Sport Response Button el cual coloca al auto en S+ durante 20 segundos.

La pantalla totalmente digital brinda distintos tipos de información de acuerdo a la preferencia del usuario. Con tecnología touch screen es posible subir y bajar la suspensión, controlar el aire acondicionado, conectar el sistema al celular y manjar el sistema de audio de manera personalizada, como la elección de volumen en cada una de las bocinas, por ejemplo.

La parte trasera demuestra que fue diseñado tanto para conducir como para ser conducido. Con una amplio espacio, entre los dos asientos se ubica otra pantalla táctil desde la cual se controlan varias funciones, entre ellas el control de espacios, por lo que se puede mover el asiento de copiloto para brindar más espacio al pasajero de la parte posterior. Por si fuera poco, y para resaltar que han encontrado el balance de confort y tecnología deportiva, han agregado algunos detalles sorprendentes, como 10 programas distintos de masaje en los asientos, la tecnología para calentarlos sin emitir calor directo al pasajero, así como la opción de hacerlos más frescos o bien elevar recubrimientos en las ventanas para evitar el paso del sol.

 

Detalles destacados:

  • El eje trasero direccional fue ampliado 30 mm para obtener mayor balance y mejor suspensión, pero a la vez se obtiene un mayor espacio al interior para las piernas de los pasajeros de la parte de atrás.
  • Motores biturbo de inyección directa con más potencia, mejores consumos y reducción en las emisiones.
  • En el diseño se presentan dos nuevas líneas junto al cofre para que luzca más robusto.
  • Los faros tienen cuatro puntos emblemáticos de la marca.
  • La parte trasera, los “hombros del auto” muestran una nueva curvatura más robusta que le da la apariencia deportiva y poderosa.
  • La línea horizontal de los ópticos traseros es totalmente horizontal y emblemática.
  • Pantallas para interactuar con el conductor.
  • Una consola central con apariencia de cristal

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