El Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances inició en 1991 y se entrega “como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario”. Este año el escritor, realizador y guionista de cine francés, Emmanuel Carrère, ganó dicha presea.

El Premio será entregado al escritor Emmanuel Carrère el próximo 25 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara, uno de los encuentros más importantes de la narrativa en español, volviéndose la capital de la literatura latinoamericana.

Emmanuel Carrère nació en París en 1957 y a lo largo de su vida ha hecho novelas de no ficción que dan una perspectiva literaria a lo que pasa a su alrededor, también hace reporterismo, autoficción y obras biográficas. Entre sus escritos más reconocidos están Limónov (2011), Una semana en la nieve (1995), Una novela rusa (2007), El adversario (2000) y El bigote (1986), la cual también fue replicada y adaptada cinematográficamente con el mismo nombre en su idioma nato, Le Moustache.

A lo largo de su vida, Carrère ha recibido grandes premios, como el Renaudot, el segundo premio más importante de la lengua francesa, el Femina uno de los premios literarios franceses más importantes, y es considerado como uno de los narradores más relevantes de Francia.

PUBLICIDAD

El jurado que determinó al ganador está compuesto por las siguientes personalidades:

  1. Jerónimo Pizarro: Editor colombiano, profesor de literatura en la Universidad de los Andes y titular de la Cátedra de Estudios Portugueses del Instituto Camoes. Doctor de las Universidades de Harvard y Lisboa en Literatura Hispánica y Lingüística Portuguesa.
  2. Mercedes Monmany: Crítica literaria y editora española. Licenciada en Ciencias de la Información y estudios en Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid.
  3. Valerie Miles: Nacida en Nueva York, radica en Barcelona, escritora, editora, traductora y docente en la Universidad de Pompeu Fabra, votada como una de las profesionales más influyentes en la fundación “El Libro”
  4. Gustavo Guerrero: Ensayista, poeta y editor venezolano, colaborador en revistas, y ganador del premio Anagrama de Ensayo en 2008. Consejero editorial de la casa Gallimard en París y profesor de Literatura e historia cultural latinoamericana en la Universidad París-Seine.
  5. Carmen Musat: Doctora en Filología de la Universidad de Bucarest, profesora de literatura, catedrática de la Universidad de Amsterdam y editora.
  6. Efraín Kristal: Académico y crítico peruano, Maestro en Filosofía y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Stanford.
  7. Hector Abad Faciolince: Escritor, traductor de distintos autores como Umberto Eco y periodista colombiano. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas de Universidad de Turín, Italia.

 

Entre los ganadores a lo largo de la historia de este premio están:

  • 1991: Nicanor Parra
  • 1994: Julio Ramón Ribeyro
  • 1998: Olga Orozco
  • 2001: Juan García Ponche
  • 2005: Tomás Segovia
  • 2006: Carlos Monsiváis
  • 2012: Alfredo Bryce Echenique
  • 2016: Norman Manea

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Este restaurante en Puebla recibe el premio más alto por innovación
Por

Barroco restaurante ubicado en la ciudad de Puebla, recibió el pasado 31 de agosto el reconocimiento nacional más alto p...