Se realizó la segunda edición de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, la iniciativa social que tiene como objetivo fomentar la protección del arte y acercarlo a aquellos que desean convertirse en coleccionistas. Este año condecoró a la española Elena Ochoa Foster y a la mexicana Bárbara Garza Lagüera.

Creados hace apenas un año en España, estos premios cuentan con un prestigioso jurado, conformado por importantes figuras dentro del mundo de la cultura y las artes como Carmen Reviriego, presidenta de los premios y consejera de Forbes Life México; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Carmen Iglesias, Presidenta de la Real Academia de la Historia; Carmen Posadas, Premio Nacional de Literatura; Patrick Charpenel, Premio Montblanc México de la Culture Arts Patronage; y Javier Nadal, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones.

Cada edición, el jurado reconoce la labor de dos mecenas, uno español y otro latinoamericano, quienes destacan por sus convicciones éticas y morales, y por ser una fuente inspiración para mujeres y hombres que se sientan identificados en su misma labor. En su primera edición, las ganadoras fueron la artista y mecenas española Mayte Spínola y la coleccionista de origen venezolano y nacionalizada en Colombia, Solita Mishaan, presidenta de la Fundación MISOL para las artes.

La premiación se llevó a cabo en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y fue entregado a Elena Foster y Bárbara Garza Lagüera, quienes recibieron dos obras realizadas por el artista madrileño Manuel Moreno.

  • Bárbara Garza Lagüera

Es presidenta del Comité para el Desarrollo de la Colección FEMSA, la cual naciera en 1977 y es reconocida como una de las colecciones corporativas de arte moderno y contemporáneo de América Latina más importantes del mundo, pues está integrada por 1,200 obras que ejemplifican la evolución, diversidad y riqueza del arte latinoamericano de los siglos XX y XXI, destacando en sí, el arte mexicano. Una de sus iniciativas es la Bienal FEMSA, concurso de artes visuales cuyo propósito es reconocer, estimular y difundir la creación artística en México.

coleccionfemsa.com

  • Elena Foster

Es dueña y fundadora de la editorial Ivorypress, la cual está centrada en la creación y producción de libros de Artista. Elena, dirige también el proyecto C Photo, destinado a promover la fotografía a través de publicaciones, exposiciones y brinda apoyo académico e institucional. Igualmente, a través de Ivorypress ha creado la Cátedra de Arte Contemporáneo de la Universidad de Oxford. Junto con su equipo ha curado varias exposiciones internacionales, como: C on Cities en la 10a Bienal de Arquitectura de Venecia, 2006; Blood on Paper en el Victoria & Albert Museum, Londres, 2008 y Real Venice en la Somerset House, Londres, 2012.

ivorypress.com

 

Para mayor información:

premiosdemecenazgo.com

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram