Se realizó la segunda edición de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, la iniciativa social que tiene como objetivo fomentar la protección del arte y acercarlo a aquellos que desean convertirse en coleccionistas. Este año condecoró a la española Elena Ochoa Foster y a la mexicana Bárbara Garza Lagüera.

Creados hace apenas un año en España, estos premios cuentan con un prestigioso jurado, conformado por importantes figuras dentro del mundo de la cultura y las artes como Carmen Reviriego, presidenta de los premios y consejera de Forbes Life México; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Carmen Iglesias, Presidenta de la Real Academia de la Historia; Carmen Posadas, Premio Nacional de Literatura; Patrick Charpenel, Premio Montblanc México de la Culture Arts Patronage; y Javier Nadal, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones.

Cada edición, el jurado reconoce la labor de dos mecenas, uno español y otro latinoamericano, quienes destacan por sus convicciones éticas y morales, y por ser una fuente inspiración para mujeres y hombres que se sientan identificados en su misma labor. En su primera edición, las ganadoras fueron la artista y mecenas española Mayte Spínola y la coleccionista de origen venezolano y nacionalizada en Colombia, Solita Mishaan, presidenta de la Fundación MISOL para las artes.

La premiación se llevó a cabo en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y fue entregado a Elena Foster y Bárbara Garza Lagüera, quienes recibieron dos obras realizadas por el artista madrileño Manuel Moreno.

  • Bárbara Garza Lagüera

Es presidenta del Comité para el Desarrollo de la Colección FEMSA, la cual naciera en 1977 y es reconocida como una de las colecciones corporativas de arte moderno y contemporáneo de América Latina más importantes del mundo, pues está integrada por 1,200 obras que ejemplifican la evolución, diversidad y riqueza del arte latinoamericano de los siglos XX y XXI, destacando en sí, el arte mexicano. Una de sus iniciativas es la Bienal FEMSA, concurso de artes visuales cuyo propósito es reconocer, estimular y difundir la creación artística en México.

coleccionfemsa.com

  • Elena Foster

Es dueña y fundadora de la editorial Ivorypress, la cual está centrada en la creación y producción de libros de Artista. Elena, dirige también el proyecto C Photo, destinado a promover la fotografía a través de publicaciones, exposiciones y brinda apoyo académico e institucional. Igualmente, a través de Ivorypress ha creado la Cátedra de Arte Contemporáneo de la Universidad de Oxford. Junto con su equipo ha curado varias exposiciones internacionales, como: C on Cities en la 10a Bienal de Arquitectura de Venecia, 2006; Blood on Paper en el Victoria & Albert Museum, Londres, 2008 y Real Venice en la Somerset House, Londres, 2012.

ivorypress.com

 

Para mayor información:

premiosdemecenazgo.com

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Los relojes del año, sólo para conocedores. Parte II
Por

La Alta Relojería sin duda es uno de esos grandes placeres para los amantes de las complicaciones, la tecnología, el tra...