Los océanos son una de las maravillas del planeta, su inmenso color azul, el ecosistema que alberga y la belleza con la que pinta los paisajes son algunas de las bondades que resaltan a primera vista. Desde 2009, las Naciones Unidas designaron el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para sensibilizar al público sobre la importancia de los mismos.

El planeta está compuesto por tres cuartas partes de agua y de ellas en su mayoría están compuestas por océanos. En total, y de la mano con los mares, componen el 70% de la superficie y son una fuente indispensable para la creación de vida. Pero sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

Algunas de sus cualidades:

  • Fuente de energía hidráulica: gracias las corrientes submarinas y las mareas.
  • Fuente de oxígeno: producen más oxígeno que áreas forestales o de gran vegetación, es considerada la mayor fuente de oxigeno del planeta.
  • Fuente de alimento: se depende de ellos para vivir.
  • Fuente reguladora del clima: absorben el exceso de calor y regulan los efectos del cambio climático gracias a un intercambio de gases con la atmósfera.

En Forbes Life consideramos que es importante hacer conciencia de la importancia de preservar nuestros océanos por lo tanto para conmemorar el Día Mundial de los Océanos seleccionamos las mejores campañas filantrópicas para su preservación.

PUBLICIDAD

Save the oceans, feed the world

Oceana es la fundación más importante y grande del mundo que lucha a favor de estos cuerpos de agua. Su campaña más reciente presenta una iniciativa en la que se pretende salvar a los océanos para de que al mismo tiempo se pueda luchar contra el hambre del planeta.

En el 2050, según la ONU, existirán 9,000 millones de personas en la tierra por lo tanto, se necesitará un aumento del 70% en la producción de alimentos. En Oceana creen que la mejor manera de lograr a este número y vencer el hambre es mediante los océanos, pero no de una manera abusiva o explotándolos al máximo, el propósito es un intercambio saludable y evitar la sobrepesca, la conservación y cuidado de los hábitats naturales y la pesca responsable en áreas clave para que así las especies puedan reproducirse.  

Antártica 2020

Lewis Pugh es un activista reconocido mundialmente por nadar en los lugares más extremos, como el Polo Norte, para hacer conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de preservar el mar. “Mi esperanza es que Antártica continue siendo un lugar de paz, justicia y un puente en el que el mundo se sienta bien y las criaturas que viven en el agua sean protegidas por su propio bien y el nuestro”, expresa en su sitio.

En el 2016 hubo una victoria para la causa, en octubre se firmó la declaración del Área Marina Protegida del Mar de Ross, un momento histórico en la conservación de ecosistemas. El área protegida más grande de la historia, tanto marítima como terrestre, es prácticamente del tamaño de casi 7 millones de kilómetros cuadrados.

Este es un logro enorme en la conservación del antártico y en el resto del mundo. Pero no lo es todo, en los próximos 3 años se dedicarán a proteger por completo el área marina.

Nuestro Océano

La Unión Europea dará la cuarta conferencia de alto nivel ‘Nuestro Océano’, en Malta los días 5 y 6 de octubre 2017. El objetivo es inspirar a las nuevas generaciones de líderes, científicos, emprendedores y miembros de la sociedad civil para identificar soluciones en favor de que estos cuerpos de agua estén limpios, protegidos y seguros.

Es momento de actuar y la conferencia incita a llevar una vida tomando en cuenta al medio ambiente y cuidando de él, para así asegurar el futuro de las especies acuáticas.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

En encuentro del arte contemporáneo y Hollywood
Por

El 9 de junio se realizará en Latinoamérica el estreno de la nueva película de La Momia, protagonizada por Tom Cruise y...