Dos días brindan tiempo suficiente para explorar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Oaxaca. Aprovecha este fin de semana al máximo y escápate a conocer los siguientes atractivos.

Hierve el Agua 

Hierve el Agua se ubica a 80 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, en el poblado San Isidro Roaguía. Para llegar a este lugar hay que seguir el trazo de la carretera Panamericana en dirección a Teotitlán. Los paisajes de esta maravilla natural cautivan a sus visitantes desde el momento exacto de su arribo, cuando se descubren dos pozas naturales convivir en la cima de un par de cascadas de piedra, creando una postal de ensueño de frente a la sierra de Oaxaca.

Los guías locales conducen un tour que contempla, primero, un descenso a la base de la cascada principal. Al llegar a esta primera parada, la vista se torna majestuosa y permite admirar el tenue pero ininterrumpido flujo de agua descender de la cima, salpicando de frescura las caprichosas formaciones rocosas que el tiempo, a lo largo de miles de años, ha convertido en piedra.

PUBLICIDAD

El ascenso a la cima exige un mayor esfuerzo físico y suele realizarse entre pequeñas paradas que permiten recobrar el aliento. Al llegar a la cima, el guía conduce a la cima de la segunda cascada, regalando a los viajeros una vista inolvidable de Hierve el Agua.

Mercado 20 de Noviembre 

Es uno de los lugares más tradicionales para comer en Oaxaca y, por supuesto, una parada obligatoria al recorrer Oaxaca. Sobre todo para los foodies, quienes sabrán encontrar sin apuro, guiados únicamente por el olfato, el famoso pasillo de las carnes asadas, punto neurálgico del Mercado 20 de noviembre.

En este pasillo de oriente se venden por kilos productos como tasajo, cecina y chorizo preparado de manera tradicional, aunque también, si el cliente lo pide, los vendedores echarán la carne a las brasas al instante para disfrutar sin demoras de una comida que habrá de permanecer en la memoria el resto del viaje.

Andador Turístico 

Es una de las principales calles de Oaxaca, ciudad que en 1985 cerró el paso a los vehículos en esta arteria vial para convertirla en vía peatonal. La medida fue acertada, pues después de distintas remodelaciones, ya en el 2006, esta calle se convirtió en una de las más atractivas de la ciudad.

Este sendero empedrado conduce al zócalo de la ciudad y a pesar de no ser una vía de grandes extensiones, suele recorrerse después de al menos un par de horas de caminata e incluso más, sobre todo por los amantes de la cultura y la gastronomía. El motivo? ambos lados del camino exhiben una nutrida oferta de restaurantes, tiendas de artesanías, museos y galerías de arte.

Lagunas de Chacahua

Ubicado en la zona costera del municipio de San Pedro Tututepec, Oaxaca, el Parque Nacional Lagunas de Chacahua es uno de los lugares más emblemáticos del estado.

Con el paso del tiempo, este lugar se ha convertido en un importante centro de investigación y en un polo de atracción turística. Aquí, los visitantes podrán tomar un paseo en lancha para navegar entre islotes cubiertos de manglares y practicar la observación de aves nativas, como la cigüeña y la garza.

Caminos del mezcal

rutas turísticas oaxaca 2

Por décadas, el mezcal ha despertado la fascinación de turistas nacionales e internacionales. Para los amantes de esta bebida y para quienes desean conocer más de ella, recorrer las mezcalerías artesanales apostadas a lo largo de la carretera que conduce a Oaxaca les permitirá admirar y aprender el procedimiento artesanal involucrado en su producción, además de degustar sus distintas variedades.

Desde la región Mixteca hasta el Istmo de Tehuantepec, la zona de los Valles Centrales se encuentra impregnada de la tradición que mantienen las familias productoras de mezcal. Durante tu visita a las mezcalerías artesanales también encontrarás una amplia oferta gastronómica que te permitirá disfrutar los platillos más típicos de la región, además de otras delicias maridadas, por supuesto, con un buen mezcal oaxaqueño.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

James Ferragamo, el heredero del imperio (y el estilo) italiano
Por

James Ferragamo, uno de los herederos del grupo y director internacional de la marca, ha retomado el desafío de su abuel...