Una de las ciudades que ha vivido en los últimos años una transformación radical es sin duda la ciudad de Tijuana, también conocida como “la frontera más visitada del mundo”; ello la ha puesto en la mira de los viajeros, convirtiéndose en un destino turístico a descubrir.

En sus calles convergen renovados espacios que albergan reconocidos restaurantes, espacios culturales y pequeños tintes de su historia que te saldrán al paso. Si no tienes idea de qué hacer en tu próxima visita a Tijuana, en Forbes Life destacamos lo que no puedes dejar pasar en el lugar donde “empieza la patria”.

Día 1

10:00 am

PUBLICIDAD

Desayuno en Telefónica Gastro Park

Tijuana

Foto: Azarosa Café

Si tu llegada es dentro de las primeras horas del día estarás de suerte, ya que el inicio de tu aventura se relacionará con una de las múltiples ofertas gastronómicas con las que cuenta Tijuana.

Telefónica Gastro Park es el lugar que te sugerimos. Allí encontrarás una gran variedad de establecimientos con diferentes propuestas culinarias a las que no podrás resistirte. Recientemente cambió de ubicación hacia un espacio donde el diseño urbano complementa la experiencia.

Te recomendamos visitar el local Azarosa, con platillos estilo brunch, muy oportuno para el desayuno. Los imperdibles serán su Croque Madame, su French Toast o algo más natural, como un Acai Bowl; todo, acompañado con un café de la olla preparado en prensa francesa. Telefónica Gastro Park se encuentra sobre el boulevar Agua caliente 8924.

1:00 pm

Caminata en Avenida Revolución

A unos minutos de tu primera parada, ya sea en coche o incluso caminando, podrás llegar al centro de Tijuana, donde tendrás que recorrer la Avenida Revolución para conocer sus construcciones emblemáticas, las cuales forman parte de la historia de la ciudad. Ahí podrás admirar a los “burros cebra” y encontrarás pasajes llenos de arte local.

4:00

Visita la cuna de la ensalada César

Tijuana

Foto: Caesars

Recorrer la “Revu”, como es conocida por los residentes de la ciudad, seguramente despertará tu apetito, por lo que otra parada obligada es en el famoso restaurante Caesar’s, el cual se ubica sobre esta calle. Cuentan las leyendas locales  que en este lugar nació la ensalada del mismo nombre, por lo que no dudes en pedirla, observar su preparación y hasta formar parte de su elaboración.

Para reservar, puedes acceder a su página web aquí.

6:00 pm

¿Sed? Toma cerveza artesanal

Tijuana

Foto: Norte Brewing Co.

¿Sed? Para saciarla qué te parece disfrutar de una cerveza artesanal en el tap room de la cervecería Norte Brewing Co. Se ubica en el quinto piso, entre la calle cuarta y Revolución, y es un espacio que tiene una excelente vista panorámica de la ciudad. Aquí podrás disfrutar de un gran atardecer acompañado de una bebida de calidad. Recomendación: Prueba su IPA Penthouse.

8:00 pm

Toma mezcal en Cine Tonalá

Tijuana

Foto: Casa Espin

La noche se acerca y ello es sinónimo de diversión en una ciudad que tiene una de las mejores fiestas de México; pero antes, no debes dejar pasar la oportunidad de tomar unos tragos y disfrutar de una cena en el Cine Tonalá, que además de proyecciones de cine, cuenta en su segunda planta con “Casa Espín” un lugar dedicado al mezcal y a sus reinterpretaciones. En la terraza encontrarás una propuesta gastronómica muy al estilo de la ciudad.

10:00 pm

Fiesta en la Esquina Sara

Tijuana

Foto: Esquivel

La fiesta inicia, y una de las más recientes aperturas en la ciudad es Esquivel, un lounge bar ubicado en lo alto de “Esquina Sara”, un edificio que fue renovado y que ahora alberga este concepto, además de un coworking y un café en el primer piso. Si la fiesta se extiende y el hambre regresa, no te preocupes, en Esquivel encontrarás una taquería dentro del bar; es “Mucha Muchacha”, donde comprobarás que algunos de los mejores tacos de México se venden en Tijuana.

Te puede interesar: Nada en las albercas más bellas de México

Día 2

10:00 am

Desayuno en Dantes Gastromed

Tijuana

Foto: Dantes Gastromed

Para iniciar el día con energía, la primera parada tiene que ser en Dantes Gastromed. Recomendación: pide los chilaquiles de la casa, el pan francés acompañado de un café, o una limonada con lavanda.

12:00 pm

Tarde en el Cecut

Tijuana

Foto: Cecut

Ha llegado la hora de conocer la cultura de la ciudad, y qué mejor lugar para empezar que el Centro Cultural Tijuana, un edificio en forma circular que se encuentra en la zona Río. Aquí podrás elegir entre observar las proyecciones en pantalla IMAX, obras de teatro, exposiciones de arte, visitar un acuario y conocer su Cineteca. Con un poco de suerte te tocará apreciar alguno de los grandes festivales que se celebran en su explanada, muchos de ellos, con la presencia de artistas reconocidos.

2:00 pm

Compras en el Mercado Hidalgo

Tijuana

Foto: Mercado Hidalgo

A unos cuantos pasos de la anterior ubicación encontramos un lugar lleno de colores, sabores y texturas, donde  productos de varias partes del país se reúnen en un solo sitio: el Mercado Hidalgo. Seguramente no saldrás con las manos vacías.

4:00 pm

Piérdete en los pasajes culturales

Tijuana

Foto: Malvia Coffee Bar

Es momento de regresar al centro de Tijuana para adentrarnos en los pasajes culturales donde el arte urbano y los murales salen al paso. El Pasaje Rodríguez, el Revolución y el Gómez son solo algunos de estos lugares donde podrás disfrutar del arte y visitar tiendas con marcas locales, probar cervezas artesanales, cafés y encontrar algunos lugares para comer.

Recomendación: Prueba el “Té Malvía”, bebida del mismo nombre que encontrarás en un pequeño café emergente del Pasaje Gómez, el cual es resultado de una mezcla de rosas, lavanda, cardamomo y canela, con una base de leche de tu elección.

6:00 pm

Atardecer en Playas de Tijuana

Tijuana

Foto: Ángel García

A unos cuantos kilómetros de la ciudad se encuentra Playas de Tijuana, donde podrás tener un acercamiento con la naturaleza al disfrutar una vista hacía el Pacífico caminando por la arena de la playa, hasta llegar al límite del muro fronterizo que colinda con la ciudad de San Diego, la cual se aprecia desde el lado mexicano a través del muro. Playas de Tijuana se convierte en el lugar indicado para despedir a los últimos rayos del sol.

8:00 pm

Prueba los sabores de La Baja

Tijuana

Foto: Tras/ Horizonte

El día está próximo a concluir, pero no la actividad. Por lo que antes de abandonar la ciudad, te recomendamos tomar una pausa para la hora de comida.

Tras /Horizonte es un lugar que te lleva, literalmente, el sabor de La Baja. Aquí encontrarás una propuesta gastronómica que va desde unos tacos de mariscos hasta platillos con raíces mexicanas, ello, sin dejar atrás sus exóticas bebidas de coctelería

Recomendaciones: Pide el taco mala costra, el pambazo de atún, la tostada Crossfit, el Mixiote de pato acompañado de un Mezcal Esquite o de un Chapulín Colorado. No olvides el postre con un terrario.

Al culminar estas actividades habrán transcurrido 48 horas que te habrán permitido conocer la esencia de una de las ciudades fronterizas más importantes del mundo. Advertencia: regresarás a casa enamorado de su comida, su cultura y de la calidez de su gente. Te lo garantizamos.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

enoturismo en Uruguay
Haz enoturismo en tres bodegas vinícolas de Uruguay
Por

Visita tres bodegas vinícolas uruguayas y disfruta sus vinos.