Los secretos de Uxmal, una de las ciudades más importantes para los Mayas, quedan al descubierto para sus visitantes. Además del Centro Ceremonial, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, la zona ofrece distintas actividades que complementarán tu visita. 

Ubicada a poco más de una hora de Mérida, Uxmal es uno de los destinos obligados para descubrir el legado histórico que permanece vigente en Yucatán. 

Cultura, historia, aventura y gastronomía te estarán esperando en “la ciudad construida tres veces”. A continuación te mostramos las distintas actividades que podrás realizar, además de visitar uno de los Centros Ceremoniales más importantes para los mayas.

Uxmal de noche: luz y sonidos

Uxmal

Conforme avanza la noche, el espectáculo de luces y sonido se mezcla con el cielo estrellado. Foto: Ángel García / Forbes México.

Visitar el Centro Ceremonial cuando los últimos rayos de sol se asoman es una experiencia sin igual. El espectáculo ‘Luz y sonidos’ cubre de colores las ruinas en un espectáculo multicolor que es acompañado de relatos mayas. La naturaleza y los sonidos propios del lugar se mezclan con la experiencia para reglarnos una de las mejores vistas con un cielo completamente estrellado. 

Conoce los orígenes del chocolate 

Uxmal

Dentro del recorrido por el Museo del Chocolate podrás tener la oportunidad de degustar una bebida.

A un costado del Centro Ceremonial se encuentra el Ecoparque Museo del Chocolate, donde descubrirás la importancia de este tesoro que heredamos de la cultura maya. El museo está conformado por pequeñas chozas, y cada una de ellas muestra un tópico que envuelve al mundo del chocolate, desde sus procesos, elaboración, importancia y claro, no podría faltar la degustación de este tesoro hoy de gran relevancia para la humanidad. Déjate envolver por la ceremonia del chocolate que se representa. Además podrás tener contacto con la flora y fauna local.

Adéntrate a la aventura en un Land Rover antiguo 

Uxmal

Foto: Turismo Yucatán.

A bordo de un Land Rover antiguo adéntrate a la aventura. El paseo entre hortalizas con productos locales como la naranja agria, la chaya, la pitaya y más, te mostrará los vestigios de una antigua hacienda. Aunque a bordo de ellos podrás también dirigirte a los cenotes cercanos, a unos minutos de Uxmal. 

Desayuna como un auténtico maya 

Uxmal

Descubre una experiencia gastronómica sin igual con este desayuno con platillos e ingrediente locales. Foto: Turismo de Yucatán.

Dentro de las amenidades que puedes encontrar en el hotel rodeado de la naturaleza de Uxmal, ‘The Lodge at Uxmal’, se encuentra una experiencia gastronómica como pocas. A muy temprana hora, los visitantes acceden a una pequeña choza rodeada de la naturaleza de la zona, donde en su interior les estará esperando un delicioso desayuno hecho con los ingredientes locales y platillos tradicionales. 

Uxmal mayas

Del fogón a la mesa, así será parte de la experiencia. Foto: Turismo Yucatán.

Al calor del fogón, entre tortillas recién hechas y chocolate caliente, inicia la aventura gastronómica. Frutas locales, platillos con sabores mayas te acompañarán con un excelente servicio donde además aprenderás un poco de la lengua maya. 

Además de conocer la deliciosa gastronomía loca, también podrás aprender algunos relatos y palabras mayas de descendientes directos que continúan preservando el legado.

Recomendaciones: Uxmal suele ser una zona donde la humedad está presente gran parte del año, así que debes considerar usar ropa holgada, protector solar y repelente para mosquitos. 

Te puede interesar: México es el destino favorito del turismo internacional en Latinoamérica

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Bacalar Pueblo Mágico
Bacalar, el Pueblo Mágico ideal para las vacaciones de verano 
Por

Descanso, naturaleza y diversión podrás encontrar en este destino turístico que capturó los colores del verano.