‘Roma’ la película del director mexicano Alfonso Cuarón realizada en asociación con la plataforma de streaming Netflix, ha logrado cautivar a los críticos cinematográficos desde su estreno mundial en la edición 75 del Festival de Cine de Venecia. Desde entonces ha acumulando los reconocimientos más relevantes de la industria en la ruta hacia el anhelado Oscar, premiación en la cual el filme representará a México en la categoría de mejor película extranjera.

Fue justo en el Festival de Cine de Venecia donde ‘Roma’ inició un camino lleno de reconocimientos tras hacerse acreedora al León de Oro, el máximo reconocimiento del festival, premio que fuera ganado una edición anterior por Guillermo Del Toro gracias a la película ‘The shape of water’.

Te puede interesar: Alfonso Cuarón y ‘Roma’, candidatos a tres Globo de Oro

Desde entonces el mundo del cine postró sus ojos en la producción más personal de Alfonso Cuarón al punto de llenar de elogios al director, a los actores y a la bien lograda construcción, detallada y minuciosa, de la Ciudad de México de los años 70. ‘Roma’, además, es una película envuelta en una historia profunda donde sus protagonistas son figuras femeninas poderosas.

PUBLICIDAD
Roma Alfonso Cuarón Oscar

La película es el proyecto más personal y autobiográfico del director Alfonso Cuarón y recrea a la Ciudad de México en los años 70.

En la lista de reconocimientos alcanzados por la cinta destacan: Mejor Película Independiente Extranjera por parte de los Premios de Cine Independiente Británico; el premio al Mejor Director, Mejor Película y Mejor Cinematografía del año, en los New York Film Critics Cicle Awards, además de cinco premios por parte de la Asociación de Críticos de Chicago, entre los que destacan Mejor Película y Mejor Director, sin olvidar la ‘Rana de Bronce’ en el festival Camerimage, por su arte en la fotografía.

También puedes leer: ‘Roma’ y los estrenos que llegarán a Netflix en diciembre

Por su parte, el elenco, en especial la protagonista Yalitza Aparicio, se han llevado sus propias ovaciones gracias a que expertos de todo el mundo han reconocido el valor de sus interpretaciones, que en el caso de Aparicio, la ha hecho acreedora a diferentes reconocimientos, entre ellos, el New Hollywood Award de los Hollywood Film Awards, y el estar en la lista del New York Times como una de los 10 Mejores Actores del 2018.

No obstante la suma de reconocimientos el camino para ‘Roma’ aún sigue escribiéndose. Antes de saber si se convertirá en la ganadora en la categoría de Mejor Película Extranjera de la próxima edición de los Oscar -y así convertirse en la primer película mexicana en ganar este reconocimiento- le quedan aún otras importantes nominaciones en las que ya se posiciona como favorita:

  • Los Globos de Oro, con tres nominaciones: Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película en Lengua Extranjera.
  • Los Critics Choice Awards, con ocho nominaciones: entre ellas, Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actriz.

Te puede interesar: ‘El asesinato de Gianni Versace’, la serie favorita en los Globos de Oro

Y no sólo eso: la película continúa cosechando premios especiales a su paso, entre ellos el reconocimiento especial que recibirá por parte del AFI (The American Film Institute) el próximo 4 de enero del 2019.

Aún quedan algunas salas independientes del país proyectando la película que hará su estreno mundial en Netflix este viernes 14 de diciembre.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Netflix revela detalles de la tercera temporada de ‘Stranger Things’
Por

El esperado estreno llegará a la plataforma el próximo 2019 en un mes por definir.