Concluye el segundo Grand Slam del año y los resultados evidencian el estado del tenis varonil y femenil. Un torneo en el que se marcaron nuevos records y se impusieron metas imposibles de superar, entre ellas que Rafael Nadal obtuviera su décima victoria en el abierto francés.

Por el lado de las mujeres, Jelena Ostapenko una joven de tan solo 20 años ganó su primer título profesional y lo hizo frente a la ahora número uno del mundo: la rumana Simona Halep. La procedente de Letonia derrotó en 3 sets a su contrincante con un juego sumamente agresivo desde el fondo de la cancha. Simona, que pudo contener  en el segundo set a Jelena, finalmente cedió ante los fuertes impactos de Ostapenko.

Para darnos una idea de la fuerza de la joven letona, durante la jornada de semifinales, la cuenta oficial de Roland Garros publicó en Twitter el promedio de velocidad de los golpes de derecha de varios jugadores. Ostapenko promedió una velocidad de 76 millas por hora en sus golpes de derecha, comparado con Andy Murray que promedió 73 millas por hora. Fue una final dividida y peleada, pero al final la fuerza e inteligencia de Jelena Ostapenko se impusieron para ser la nueva campeona de Roland Garros. Con Serena Williams fuera de las canchas por su embarazo, una nueva número 1 del mundo y una campeona de Grand Slam de tan solo 20 años, el circuito femenino luce muy atractivo para el resto de la temporada.

Por otro lado, en el cuadro masculino del evento se presentó una final entre ex campeones de Roland Garros. El suizo Stanislas Wawrinka (campeón en 2015) contra el español Rafael Nadal, nueve veces campeón del evento. Rafael Nadal llegó como favorito, luego de tener una temporada en arcilla prácticamente perfecta, ganando 3 títulos en el polvo rojo (Monte Carlo, Barcelona, Madrid ) antes de llegar a Roland Garros. Se tenía una gran expectativa en la final ya que a pesar de que Nadal era el favorito, Wawrinka tiene una reputación de jugar a su mejor nivel en este tipo de escenarios. El suizo tiene un record perfecto en finales de Grand Slam (3 títulos en 3 finales jugadas).

El partido fue inclinándose de parte del español de manera rápida y Stan nunca encontró la forma de contrarrestar el juego y la intensidad de Rafael. En el séptimo juego del segundo set, pareció todo perdido para el suizo, luego de que Nadal hiciera un tiro ganador de en una posición extremadamente difícil, Stan no pudo hacer nada más que suspirar y aplaudir a su contrincante. En tan solo 3 sets derrotó a su adversario para ganar “La Décima” copa de los mosqueteros en Roland Garros. Nunca nadie ha ganado el mismo título de Gran Slam en 10 ocasiones y si había alguna duda, Nadal se vuelve a colocar como el mejor jugador de arcilla en la historia del deporte blanco.

Para el tenis varonil, parece que hay un resurgimiento de los nombres más protagónicos de la última década. Después del dominio de Djokovic y Murray por un par de años, vuelven a lo más alto del tenis los nombres de Federer y Nadal. Primero fue el suizo al principio del año, coronándose campeón del abierto de Australia. Ahora es el momento de Nadal, quien se despega de Pete Sampras (14) y se coloca en en segundo lugar en títulos de Grand Slam con 15 títulos en esta categoría.

3 datos curiosos del Roland Garros

  • 1.1 toneladas de arcilla roja son usadas para construir una cancha. Este número se incrementa a 1.5 en la cancha del estadio Philippe – Chartier que es más grande.
  • 2.1 millones de euros es el premio a los ganadores del torneo de singles Roland Garros en la categoría de hombres y mujeres.
  • 7,182,846 millones de dólares son el total de premios que ha ganado este año Rafael Nadal con un total de 4 títulos y 46 partidos ganados hasta la fecha

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

¿Por qué los bichos están presentes en la alta gastronomía?
Por

La historia de los bichos inmersos en la gastronomía mexicana data de muchos siglos atrás. Éstos han estado presentes de...