Regina Dondé es una diseñadora mexicana con un estilo único, la tendencia resort es un must entre sus creaciones y en una entrevista en exclusiva con Forbes Life nos platica su amor por México, sus técnicas y consejos para futuros diseñadores. 

Los diseñadores de moda parecen tener una vida de estrella. El lujo, la moda y los viajes siempre están presentes en sus agendas, pero no todo es perfecto, atrás hay una preparación y dedicación exhaustiva que demuestra la calidad en cada uno de sus diseños.

Regina Dondé nos cuenta un poco de cómo fue su preparación en el mundo de la moda: “Estudié diseño gráfico pero toda la vida me dediqué a hacer diseño textil, aprendí técnicas ancestrales como: batik, tai dai, block print y desde muy joven me dedico a hacer telas, las hacía con mis propias manos y así fui sacando colecciones de pareos para la playa, ese fue el inicio de mi carrera. Unos años más tarde me fui a estudiar diseño de moda en Italia, pero lo mío siempre fue la playa, en Italia me divertí mucho y aprendí otras técnicas como la serigrafía pero acabe yéndome a la India y ahí es en donde aprendí la técnica con la que hoy en día hacemos todos mis textiles que es el block print, es una técnica para estampar tela utilizando bloques de madera que está esculpida (como sellos) y de ahí se van poniendo bloques de color, eso es lo que más me gusta hacer trabajo con artesanos en la India y usamos tela de 100% algodón”.

Para mi México es lo máximo pero en una palabra: luchando.

El diseño mexicano siempre ha resaltado por su color y originalidad, pero también es sabido que es un ambiente difícil, en el que resaltar depende de la calidad, presentado algún diseño innovador o acercándose a un mercado poco explotado, “He notado en que todos los diseñadores mexicanos hacen alta costura y siento que para alta costura y textiles son muy buenos, pero para una moda casual del día a día creo es un mercado que no existe todavía en el diseño mexicano”, nos comenta Regina, la realidad para resaltar en este mundo además de habilidad y talento se necesita creatividad.

El diseño en México

El paso fundamental para hacer que el diseño en México crezca es apoyarlo, “Hoy en día hay diseñadores muy buenos en México y ha crecido muchísimo el diseño mexicano, pero seguimos teniendo mucha influencia con Estados Unidos. La gente no acaba de entender lo que es un diseñador mexicano entonces no consume al 100% el diseño mexicano, lo que yo hago es distinto porque es una moda que tiene que ver con resort, no con ciudad, entonces siento que eso si atrae mucho al público en general, pero mucho más a extranjeros y aunque los mexicanos si compran mis diseños, mi fuerte esta fuera del país”, aseguró Regina.

Regina nos compartió cómo fue que se inspiró para que sus diseños se especializaran en el tema resort: “Viví en Puerto Vallarta 8 años y ahí me di cuenta que había una necesidad que tenía la gente de usar tela más ligera para que se pudieran vestir bien pero con un look fresco, así que agarre todas las telas que utilizaba para hacer pareos y empecé a hacer moldes para hacer vestidos o túnicas con la intención de que fuera joven y que lo pudiera usar cualquiera y en México al tener las playas más bonitas pues funciona gracias a la tendencia resort de playas como Tulum o Sayulita que además, ahora presentan una moda de regresar a las técnicas ancestrales y la gente valora el trabajo hecho a mano”.

La diseñadora se ha sentido inspirada en muchos aspectos, pero también nos cuenta cómo el ser mujer ha sido una parte fundamental en su carrera ya que, la mayoría de la gente con la que trabaja son mujeres, además de que entiende lo que el mercado busca.

El consejo que ella da a todos aquellos diseñadores que están empezando sus carreras es la paciencia y perseverancia, “Yo pude a los 24 años decir esto: no funciona y me voy a dedicar a trabajar para alguien y nunca lo hice. Siempre fui fiel a lo que yo hacía y creía en lo que yo hacía, lo fundamental es ubicarte en lo que te gusta, hacerlo desde tu pasión y ser perseverante en lo que tu crees, como decíamos hace rato, tu crees en la moda casual pues entonces dedícale tu tiempo a eso”, nos comenta Regina.

  • Colecciones:

Actualmente presenta una colección inspirada en Marruecos, más que nada en los Taruets que es un pueblo nómada del desierto, realizada con colores neutros como el beige, negro o terracota.

En un futuro va a regresar al tema de México, actualmente comenzará a hacer unas propuestas con crochet de la mano de un grupo de mujeres que tejen y combinándolo con el estilo oriental, tipo kimonos.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

Libros que enamorarán a mamá
Por

Los libros son el mejor regalo que alguien puede ofrecer, la ventana a la imaginación y a recorrer historias fantásticas...