El Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, recinto construido para albergar la reunión del G20 en 2012 y posteriormente afectado por incendios y tormentas como Odile en 2014 y Lidia en 2017, oficialmente reabrió sus puertas con la mira puesta en volver a ser sede de grandes eventos nacionales e internacionales.

ICC, Los Cabos, convenciones

Foto: Said Pulido

Tras años de abandono y luego de haber pasado de ser una propiedad del gobierno federal a una propiedad del gobierno del estado de Baja California Sur, el ICC (International Convention Center, como se le conoce oficialmente) fue reinaugurado oficialmente en una ceremonia en la que estuvieron presentes no solamente personalidades de los gobiernos estatal y local, sino también de la industria del turismo.

En entrevista con Forbes Life, José Miguel Fernández, director general del ICC, explicó que en 2016 se realizó una licitación pública internacional para administrar y operar los centros de convenciones de Los Cabos y La Paz. Posteriormente, el gobierno del estado de Baja California Sur suscribió un acuerdo de arrendamiento de 15 años con Actidea, la empresa ganadora, asegurando la rentabilidad de ambos recintos. Dicha medida, aseguró, resultará en beneficios para Los Cabos, para Baja California Sur y para México en materia de turismo.

ICC, Los Cabos, convenciones

Foto: Said Pulido

Así mismo, indicó que Actidea contará con la asesoría estratégica del Instituto Ferial de Madrid  (IFEMA), la empresa que administra y opera las instalaciones de la Feria de Madrid, el centro de convenciones más grande de España.

PUBLICIDAD

“La etapa de rehabilitación del ICC, que incluyó un plan de mejoras necesarias en torno a la estructura del complejo, equipo, mobiliario e instalaciones, inició en noviembre de 2017. Abarca 1,500 metros cuadrados de muros verdes interiores y exteriores, 240 mil plantas para los muros verdes, 1,900 fotoceldas para la generación de energía eléctrica, ajustes para la carga y descarga de camiones, mejoras en el estacionamiento y ha requerido de una inversión de más de 24 millones de pesos”, destacó José Miguel Fernández.

ICC, Los Cabos, convenciones

Foto: Said Pulido

El ICC tiene una superficie total para convenciones de 6,400 metros cuadrados, más de 400 cajones de estacionamiento, una terraza de más de 100 metros de largo con vista al mar donde también se pueden organizar eventos, un salón principal que se puede dividir hasta en 11 diferentes espacios para eventos simultáneos y una capacidad de hasta 7 mil personas en escenario de auditorio, según comentaron directivos del Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos durante un recorrido por el inmueble.

CCI, Los Cabos, convenciones

Foto: Said Pulido

Por su parte, Rodrigo Esponda, presidente del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), dijo a Forbes Life que el ICC ayudará al fortalecimiento del turismo de convenciones en la entidad, toda vez que mientras el inmueble permanció cerrado durante más de cuatro años no había un espacio en Los Cabos para eventos de más de 500 personas.

CCI, Los Cabos, convenciones

Foto: Said Pulido

“Estamos muy contentos por el regreso del ICC, que complementa la infraestructura turística de punta que existe en Los Cabos. El destino recibe más de 3 millones de visitantes cada año y se caracteriza, entre otros aspectos, por sus hoteles de 4 y 5 estrellas conocidos alrededor del mundo; su conectividad con México, Estados Unidos y Canadá; su ocupación hotelera que ronda el 70 por ciento a lo largo del año; sus 15 campos de golf, todos por diseñadores muy conocidos; ya la oferta de actividades que ofrece la región tanto para el turismo tradicional como para el turismo de convenciones. Los Cabos es un destino único en México y en el mundo, en un estado donde el 43 por ciento de su territorio está conformado por áreas naturales protegidas y el turismo de lujo es un factor diferenciador del destino”, concluyó Rodrigo Esponda.

Te puede interesar: Murano, el crossover de Nissan está de vuelta

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí


 

Siguientes artículos

Trabajo
5 consejos para renovar tu espacio de trabajo fácilmente
Por

Nuevos productos para equipar nuestros espacios de trabajo pueden hacer la diferencia en los lugares donde solemos pasar...