La modernidad arquitectónica, el imponente Mar de Cortés y el cielo estrellado del desierto se conjugaron en escenarios para deleite de todos los sentidos en JW Marriott Los Cabos. El motivo: la cuarta edición de Relish the Heritage Festival,  celebración protagonizada por los sabores, aromas y el ritmo de Veracruz.

Para Miguel Mestas Torres, director general de JW Marriott Los Cabos, la riqueza gastronómica y cultural de Veracruz es innegable. Legado de las civilizaciones mesoamericanas más importantes del oriente y sur de México, unidas con las costumbres y tradiciones -principalmente europeas- llegadas al país a través de la historia. “De ahí la decisión de elegirlo como estado invitado para rendir homenaje a su cocina tradicional”.

Relish The Heritage

Mestas recordó los orígenes de JW Marriott Los Cabos Relish The Heritage Festival. Un festival que surgió como un espacio que muestra lo mejor de la culinaria local, inspirada en la herencia cultural y natural de la región, en coincidencia con el patrimonio gastronómico de otras latitudes del país. Una premisa que se ha fortalecido con los años.

Recuento de sabores

Las experiencias creadas desde el primer día de la cuarta edición dieron constancia de ello. En el Nak Grill & Bar, Pablo Hildebrando, chef ejecutivo de JW Marriott Los Cabos, y Elizabeth Sánchez, cocinera tradicional veracruzana, dirigieron una muestra gastronómica al estilo Baja. Las opciones eran tan variadas y vistosas que conquistaban al paladar aún antes de probarlas.

Relish The Heritage

En los kioskos destacaban arroz a la Tumbada, bocoles, empanadas, picadas o emblemático tamal Zacahuil. También ceviches, carnes, pescados y mariscos a la parrilla. Además de vegetales, también al grill, y de postres dotados de autenticidad, como el pastel con helado de carbón. Como preámbulo, la degustación de cervezas artesanales de Fauna, Mezcal Clase Azul, Toritos La Chata y puros artesanales.

La noche del viernes 18 de enero concluyó con la presentación de la banda veracruzana Los Sonex, que combina la tradición del Son Jarocho con un amplio repertorio de géneros, como el flamenco, la salsa, jazz, blues, reggae, entre otros, que le ha valido el reconocimiento local e internacional.

Otras sorpresas gustativas 

La siguiente noche de actividades comenzó con una cata de vinos de la bodega Encinillas de Chihuahua y de El Cielo del Valle de Guadalupe. El escenario fue el Anfiteatro Sum San, previo a un concierto del cuarteto Jarocho de Xalapa. Después, vendría el evento estelar del festival en el Café des Artistes Los Cabos.

Thierry Blouet, chef anfitrión de Relish the Heritage Festival, y Ricardo Muñoz Zurita, del restaurante Azul, como chef invitado -con raíces veracruzanas y tabasqueñas-, crearon un menú de seis tiempos que alternó las cualidades en la alta cocina tradicional mexicana con los sabores de la cocina francesa.

Relish The Heritage

El desfile de platillos comenzó con Tartán de Atún y prosiguió con Enchiladas de mole rojo con langosta. Siguió Totoaba (pescado endémico de Baja California Sur) rostizada con Meunière de jengibre y alcaparras. Después, un mole negro con lechón, Foie gras sellado al tamarindo y una serie de postres ideada por el chef Zurita que concluyó con un panqué ligero de trigo en salsa de leche con canela llamado Isla flotante tabasqueña.

Relish The Heritage

Chiapas o Puebla

“La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha permitido crecer. Estamos consolidando el festival al brindar una propuesta creativa e interesante, tanto para el turismo extranjero como para el nacional”, dijo Mestas Torres, quien además destacó que en términos gastronómicos el camino está trazado con el aval del chef Blouet, embajador de la cocina francesa en México desde más de 30 años, por su profundo respecto y admiración a los productos locales y el patrimonio gastronómico nacional.

Relish The Heritage

¿Cuál será el estado invitado de la quinta edición? “Quizá Chiapas o Puebla…” Lo que es claro es que toda la organización tendrá el mismo fin: nutrir el ímpetu gourmet y preservar la herencia culinaria de México con las emociones que produce la música y las aventuras alternas que forman parte del encuentro como la visita al huerto orgánico que provee a Café des Artistes Los Cabos, el avistamiento de ballenas o de bienestar en Jasha Spa dentro del resort.

Lee más: Gabriela Ruiz es nombrada la mejor chef de México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

restaurantes
Decálogo del fracaso en el servicio de restaurantes
Por

Nuevos conceptos gastronómicos en la Ciudad de México hacen gala de productos soberbios, pero... ¿está el servicio de sa...