Estos son los últimos modelos llamados a convertirse en clásicos eternos. Relojes que van más allá del tiempo, cuyo diseño, manufactura, tecnología e ingeniería los coloca como piezas dignas de un espacio en la historia de la relojería. Novedades que han llegado para quedarse. 

Blancpain

Los relojes de la colección Métiers d’Art de Blancpain son legendarios. Este año presentaron La Ola, inspirada en un grabado clásico japonés del periodo Edo, La gran ola de Kanagawa. Por primera vez, la casa relojera suiza utiliza obsidiana plateada de México en una de sus piezas y una técnica característica de esta manufactura: la pátina japonesa rokushō. La pulsera en piel de vaquilla ha sido especialmente realizada a medida por un artesano suizo.

PUBLICIDAD

Por qué: Porque no es sólo un reloj, sino una auténtica obra de arte.

2 - 6612-3433-63AB Front

Frederique Constant

El Manufacture Perpetual Calendar es el primer movimiento de esta manufactura con calendario perpetuo, una de las complicaciones más valoradas. Tiene en cuenta los meses con 28, 30 y 31 días, el ciclo de los años bisiestos y las fases de la luna.

Por qué: Porque supone un paso más en una casa relativamente moderna —se creó en 1988— llamada a convertirse en una leyenda.

FC-775S4S6

Chopard

Este año es muy especial para la colección L.U.C, ya que se celebra el 20 aniversario de la Manufactura Chopard. Para celebrarlo ha reinterpretado este clásico de la casa con un rediseño que mejora su legibilidad. La caja de oro rosa de 18 quilates aporta un toque contemporáneo a este clásico atemporal.

Por qué: Porque por primera vez presenta el certificado C.O.S.C., que garantiza su precisión.

LUC_Regulator_-_2_-_White_-_161971-5001

Breguet

El Tradition Répétition Minutes Tourbillon 7087 es la versión definitiva del modelo que Breguet presentó el año pasado, el primero realizado “en torno a un sonido predeterminado”. Una pieza con una acústica de pureza extraordinaria que cuenta con seis nuevas patentes y cinco elementos principales que nunca antes se habían visto en el mecanismo de un reloj.

Por qué: Porque supone un desafío técnico sin precedentes.

Tradition Répétition Minutes Tourbillon 7087_Soldier

 Hermès 

El nuevo modelo que la maison presentó en Baselworld, Hermès Email Grand Feu, ejemplifica a la perfección una de las tendencias más fuertes de la feria: el nuevo minimalismo. Concebido por el artista Philippe Apeloig, alberga un movimiento extraplano H1950. Una edición numerada y limitada a cien piezas.

Por qué: Por su delicado equilibrio entre forma y función, típico de la casa. La Montre Hermès ha vuelto a superarse.

Hermès Email Grand Feu

Girard Perregaux 

120 años después, Girard Perregaux ha recreado el modelo clásico que creó para Porfirio Díaz, La Esmeralda, que obtuvo la medalla de oro en la Exposición Universal de París en 1889. Para celebrar su 225 aniversario, la veterana casa relojera (1791) presentó en Baselworld una nueva versión en oro rosa inspirada en aquel cronómetro de bolsillo con tourbillon y tres puentes de oro.

Por qué: Porque no es un modelo nostálgico, sino que su técnica es del siglo XXI.

GP_HD_LaEsmeralda2016_T

Rolex

Presentado en 1963, el Cosmograph Daytona nació como respuesta a las necesidades de los pilotos de alta competición. Esta nueva versión supone una evolución que combina alta tecnología —el nuevo modelo cuenta con la certificación de Cronómetro Superlativo redefinida por Rolex en 2015 para garantizar un rendimiento excepcional en la muñeca— con una estética atemporal.

Por qué: Porque es el modelo perfecto para los campeones.

Cosmograh_Daytona_116500LN_001

Patek Philipe

Por primera vez la hora universal se asocia con un cronógrafo en la colección permanente de la casa. La referencia 5930, inspirada en una pieza única de 1940, está dotada de un nuevo movimiento automático que conjuga estas dos funciones de manera inédita y de una esfera decorada con un grabado guilloché hecho a mano.

Por qué: Porque un Patek siempre es una inversión. Y este nuevo modelo ya es un clásico.

5930G_001_cotD

Ulysse Nardin

En su 120 aniversario, la casa relojera ha decidido apostar por un modelo de alto impacto: el Grand Deck Marine Tourbillon. La pieza se inspira en las embarcaciones, por lo que su carátula reinventa los códigos relojeros con una esfera que recrea una cubierta hecha de madera real. Este trabajo de marquetería a mano se completa con más guiños al mar: desde la parte superior se sostienen nanocables para indicar los minutos, mientras que las horas se muestran en dos discos concéntricos. El dispositivo patentado, regulado por un segundo barrilete, también incorpora un tourbillon.

Por qué: Porque fue una de las estrellas indiscutibles de la feria.

Grand-Deck_2

Tendencias 2016

  • Hi tech deluxe

Mientras el año pasado muchas casas se resistían a considerar los smartwatches como algo más que un gadget, este año han tenido que rendirse a la evidencia: están aquí para quedarse. Entre los modelos presentados, ha destacado el Samsung Gear S2 creado por la casa joyera suiza de Grisogono. Una edición limitada en oro y piedras preciosas que transforma la conectividad en un artículo de lujo.

Samsung Gear S2

 

  • Quilates de tiempo

Cada año, las casas relojeras compiten entre sí por mostrar las complicaciones técnicas más originales, pero hay piezas que destacan no tanto por el aspecto mecánico como por la suntuosidad de sus materiales. My Precious Time, de Harry Winston, es una de ellas; un broche art déco que ofrece una nueva forma de dar la hora: tocando un diamante, se activa un resorte que muestra un reloj secreto.

My Precious Time de Harry Winston

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Platos con alma en el Presidente Intercontinental
Por

El chef ejecutivo del Hotel Presidente Intercontinental de Ciudad de México, Stephane Thomas, elaboró un menú Forbes par...