Cada año, durante el mes de marzo, miles de relojeros se reúnen en Basilea, Suiza para sorprender al mundo con sus nuevos diseños e innovaciones. Esto es Baselworld, una de las ferias de Alta Relojería más importantes a nivel mundial y una de las más esperadas para descubrir las novedades al interior de los guardatiempos más exclusivos del mundo. 

El salón de alta relojería y joyería Baselworld cuenta con 2,100 expositores de 45 países diferentes, lo que atrae anualmente alrededor de 94,000 visitantes de todo el globo. Por lo anterior, no es de sorprenderse que el 80% de las ventas globales de las casas relojeras para el próximo año se generen durante esta emblemática feria.

Forbes Life tuvo la oportunidad de asistir a esta feria relojera sin igual y presenciar de cerca todas las piezas que marcarán tendencia este año. Esta es nuestra lista de las 7 piezas relojeras más originales que se vieron durante este evento.

Tag Heuer

A menos de un año del lanzamiento de Tag Heuer Carrera Heuer-01, la casa relojera presentó en esta edición de Baselworld su nuevo Tag Heuer Carrera Heuer-02T edición Black Phantom. 

El cronógrafo automático con turbillon, cuenta con la certificación COSC, y simboliza tecnología, experiencia y dominio en los procesos industriales, al hacer de este uno de los pocos cronógrafos automáticos edición limitada a 250 piezas numeradas, -producidas por la industria suiza- con un precio menor a los 20,000 francos suizos.

Tag Heure Carrera Heuer-02T edición Black Phantom

Tag Heuer Carrera Heuer-02T edición Black Phantom

El moviemiento de Carrera Heuer-02T edición Black Phantom fue inspirado totalmente en el ADN del CH-O8, la base utilizada para crear los relojes tradicionales más famosos de la actualidad, incluyendo los más vendidos de la marca suiza.

El reloj realiza 28,800 vibraciones por hora y el turbillon de 32 mm garantiza una exacta separación del tiempo y una reserva de marcha de más de 65 horas. Todos los elementos de esta pieza relojera han sido colocados a mano, incluyendo el cristal de zafiro de la caja resistente a 100 metros bajo agua y el mulle de equilibrio del turbillon realizado por el socio de Tag Heuer, Atokapa. El Black Phantom es en definitiva una pieza artesanal.

 

Patek Philippe

En la feria relojera suiza debutó una pieza sin precedentes es en catálogo de esta maison: Patek Philippe Chronograph World Time referencia 5930. Un cronógrafo con 24 husos horarios.

La caja de 39.5 mm ha logrado albergar un cronógrafo de aguja fina y un contador de 30 minutos al centro de ésta. Rodeando a los minutos se encuentran dos discos móviles: uno con el nombre de las 24 ciudades correspondientes a los distintos husos horarios y otro disco de 24 horas que indica la hora local.

El nuevo Patek Philippe Chronograph World Time referencia 5930 no deja lugar para la imprecisión, se inspira en el movimiento cronógrafo automático CH 28-520, con rueda de pilares y embarque vertical que permite que la aguja de cronometro pueda ser utilizada también como un segundero, sin desgaste alguno.

Patek Philippe Chronograph World Time referencia 5930

Patek Philippe Chronograph World Time referencia 5930

La función del horario universal, consiste en que las agujas centrales de las horas y los minutos indiquen la hora de huso horario local, nombre que se debe rotar para que aparezca a las 12 horas en punto. El horario de los 23 lugares restantes se pueden leer a simple vista gracias al disco con el nombre de las ciudades, que al colocar el reloj en distintas posiciones se pueden localizar fácilmente. Este disco también cuenta con divisiones blancas y negras, lo que permite que el usuario pueda saber si es de día o de noche en la ciudad que se encuentra observando.

 

Rolex

La casa relojera dio a conocer durante Baselworld su nuevo reloj Oyster Perperual Cosmograph Daytona, de acero 904L y un exclusivo bisel monobloque de cerámica negra. La evolución de esta reloj combina en sí mismo la más alta tecnología y una elegante y clásica estética que rinden homenaje al cronómetro insignia de la marca creado en 1963, como un reloj de competición.

Oyster Perperual Cosmograoph Daytona

Oyster Perperual Cosmograoph Daytona

Oyster Perperual Cosmograoph Daytona -siguiendo los pasos de los relojes de competición- puede medir una velocidad media de 400 millas por hora. Además su nuevo bisel monobloque con escala taquimétrica es casi imposible de lastimar y no cambia de color con la exposición a los rayos UV.

El nuevo Rolex se encuentra equipado con un calibre 4130, lo que hace que el cronógrafo tenga un movimiento de cuerda automática 100% desarrollada por la casa suiza, y una reserva de marcha de hasta 72 horas.

La alta tecnología Rolex ha permitido que este reloj con certificación Cronógrafo Superlativo, reduzca visiblemente sus componentes con motivo de mejorar su fiabilidad.

También te puede interesar: Los siete relojes más deseados de A. Lange & Söhne

Ulysse Nardin

Ulysse Nardin celebró en Baselworld 170 años de vida, así como 20 años de su colección Marin Chronometer.

Es por eso que al margen de ambos aniversarios, la marca presenta el nuevo Ulysse Nardin Grand Deck Marine Tourbillon, con una edición limitada de tan sólo 18 piezas. 

Ulysse Nardin Grand Deck Marine Tourbillon

Ulysse Nardin Grand Deck Marine Tourbillon

Este exclusivo reloj con un costo de 280,000 francos suizos, contiene grandes esfuerzos técnicos y creativos que llevan a cualquiera a pensar en un lujosos yate, gracias a su esfera que simula el piso de teca de una embarcación. También la aguja que marca los minutos -creada en colaboración con el relojero Christop Carlet- se encuentra inspirada por un mástil.

Ulysse Nardin Grand Deck Marine Tourbillon contiene un movimiento de calibre UN-630 con un turbillon volante de 60 segundos.

La hora se puede ver a través de un rectángulo grande colocado a las 12 horas; mientas que los minutos se ven por medio de un larguero horizontal que trabaja como una cuerda de navegación utilizada para izar las velas de un barco y/o velero. La aguja del minutero tarda 3 segundos en saltar del minuto 60 al 0, movimiento que se puede observar en el fondo de la caja de oro blanco de 44mm.

El nuevo y original reloj de Ulysse Nardin, también cuenta con una cuerda manual y una reserva de marcha de 48 horas.

 

Chopard

En esta edición de Baselworld, la casa relojera Chopard presentó el nuevo Chopard L.U.C Perpetual Chrono, como parte del aniversario número 20 de su colección L.U.C, que al día de hoy cuenta con 10 familias con la certificación COSC.

El nuevo reloj L.U.C de Chopard busca cautivar a caballeros modernos, a través de un reloj de colección que combina en su mecanismo un calendario perpetuo y un cronógrafo de carga manual, estetisado por oro blanco Fairmined de 18 quilates.

 

Chopard L.U.C Perpetual Chrono

Chopard L.U.C Perpetual Chrono

El reloj limitado exclusivamente a 20 piezas, contiene un calibre manual LUC 03.10-L, que se articula alrededor de una rueda de pilares que dirige la función Playback. El sistema de puesta a cero de los contadores y el segundero progresivo se accionan por medio de un martillo de contacto progresivo, que no daña la precisión del reloj.

El calendario perpetuo se distingue por su gran fecha rectangular de doble ventana en la que se ve el día y el mes, sin importar si el años es bisiesto. El calendario es completado por dos círculos: uno con indicador de día y noche, y otro que representa la fase y órbita lunar.

Chopard L.U.C Perpetual Chrono, cuenta con una reserva de marcha de 60 horas, certificación COSC y evaluación del punzón de Ginebra.

 

Breguet

Breguet desveló en la feria relojera suiza el nuevo modelo  Breguet Tradition Répétition Minutes Tourbillon, una pieza sin precedentes en cuanto a sonidos premeditados.

Los ingenieros que construyeron el mecanismo de este reloj probaron más de 200,000 combinaciones de frecuencias sonoras antes de encontrar cuáles serían las ideales para esta nueva pieza.

Los muelles y los timbres de esta innovación relojera ahora se encuentran unidos a la luneta y a los martillos. Al golpear los timbres de abajo hacia arriba, los martillos favorecen las vibraciones a los elementos resonantes que contiene el guarda tiempos.

Breguet Tradition Répétition Minutes Tourbillon

Breguet Tradition Répétition Minutes Tourbillon

Para evitar el doble golpe del martillo, Breguet ha desarrollado un amortiguador semi-activo, que actúa después del golpe para lograr que la energía y los mecanismos de los timbres se optimicen al máximo durante el golpe.

Este innovador y complejo mecanismo se encuentra bajo la protección de una caja de cristal de zafiro y una luneta que permite que los timbres se escuchen de la mejor manera, sin que sean interrumpidos por otros mecanismo del reloj.

La luneta esta formada por tres pilares unidos a la caja; con estos pilares, la luneta y el cristal de zafiro pueden vibrar de manera resonante con los distintos timbres acústicos.

El turbillon del Breguet Tradition Répétition Minutes Tourbillon, realiza una carga automática gracias a una masa oscilante de platino que se encuentra al interior del calibre.

 

MB&F

Siguiendo con su colección de relojes de mesa, MB&F exhibió en Baselworld su nuevo e innovador reloj de buró llamado HMX Black Badger. 

Éste fue creado por el diseñador James Thompson en colaboración con las casa relojera suiza MB&F y ha sido limitado a 318 ejemplares.

El reloj inspirado en el reloj de gorra, popular en los años 70, tiene un movimiento 100% visible a través de capó del reloj compuesto a base de cristal de zafiro.

HMX Black Badger

HMX Black Badger

El nuevo HMX Black Badger, figura a un monstruo y se ilumina en tonos verdes, azules y morados. Este reloj de mesa también cuenta con funciones como horas saltantes y minutos continuos.

La caja del reloj mide 46.8 x 44.3 mm, está hecha a base de titanio grado 5 y acero, dentro de la cual se guarda una cuerda automática con rotor de oro 22 quilates y 29 rubíes.

Lo nuevo de MB&F también ofrece al usuario una reserva de marcha de 42 horas, y la posibilidad de sumergirlo a 30 metros bajo agua.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Vida Forbes: Fernando Romero
Por

Forbes Life conversó en exclusiva con Fernando Romero, el hombre detrás del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, lla...