La gastronomía francesa ha servido de inspiración para consolidar técnicas y estilos a la hora de cocinar. Sin embargo, lo difícil no es trasladar estos sabores al territorio mexicano, sino mantenerse y consolidarse en este ámbito es algo que muy pocos restaurantes en la CDMX han logrado. Presentamos un recorrido por seis restaurantes franceses que cuentan con la esencia de esta gastronomía considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Brasserie Lipp

Con una tradición que data desde 1880, este restaurante originario de París ofrece gastronomía clásica. Este icono de la ciudad luz, en México se encuentra dentro del hotel JW Marriot y representa la única franquicia de este restaurante francés. Los platillos emblema que se sirven en este lugar son: Dover soul, caracoles a la Bourguignonne, carne tártara, y en postres la Creme Brùlee y la tarta Tatin. Sin embargo, también cuentan con otros platos que se han posicionado dentro del gusto de los paladares mexicanos y que son creaciones exclusivas de sus chefs como el Huachinango a las alcaparras, Cachete de res, la Sopa de cebolla, y los Carpaccios, que pueden ser maridados con sus cerca de 1000 etiquetas de vinos de 13 países, que le han valido el Best of Award of Excelence otorgado por la revista Wine Spectator. El chef que actualmente se encuentra a cargo de este espacio es Saíd Padilla, quien anteriormente se encontraba en Gloutonnerie.

Lipp184

Les Moustaches

Un sitio clásico entre los amantes del buen comer es este restaurante que por más de 40 años ha sido liderado por Don Luis Gálvez. Fue en 1974 cuando en la casa de su abuela se le ocurrió montar un restaurante, el nombre era fácil de recordar y de boca en boca, empezó a llegar gente. Todo evocaba un allure francés: la decoración, el estilo de la casa, coincidiendo con la calle, que se llama Río Sena. El chef a cargo durante 40 años ha sido Rafael Bautista, al igual que muchos de los miembros del personal. Un lugar que conjuga una vasta oferta en su carta de vinos, la comida en su punto y música en vivo. El menú rota cada cuatro meses (dependiendo de la temporada del año) e incorpora nuevos platos. Entre sus clásicos se encuentran: la Sopa de cebolla, el Foie, los caracoles a la Provenzal, el pollo Kiev es una maravilla, las costillas de cordero, de cerdo y de ternera, el pato y de postres se debe pedir el soufflé. Este lugar resguarda varios salones privados para seis y hasta 80 personas. Todo un emblema para los conocedores de la gastronomía francesa en la ciudad de México.

Las Moustaches 2

Gloutonnerie

Este restaurante nació hace ocho años en un pequeño lugar frente al camellón de Campos Eliseos, en Polanco, que apenas daba cabida a 12 comensales. La idea era ofrecer una gastronomía francesa y una selecta oferta de vinos, siguiendo esta línea, hoy se encuentra muy cerca de ese sitio en Polanco. Su estilo al interior plantea una decoración vintage, el mobiliario es elegante y a la vez sencillo, ya que cuenta con algunos elementos Art Déco que le dan un aire sofisticado y confortable, que hace sentir como si se estuviera en casa rodeado de libreros. Se encuentra liderado por el chef Antonio Balderas y brinda a los comensales una mezcla de cocina tradicional francesa con toques contemporáneos, tal es el caso de la Sopa de cebolla, los escargots, el Foie Grass, el Pato, el Filet mignon, entre otros platillos que integran su carta y que a su vez ensamblan a la perfección con algunas pastas y sus cerca de 500 etiquetas de vino. Cuentan con una de las terrazas más vistosas de la ciudad, lo cual le da un balance a lo largo de sus tres niveles.

Interior-8

Cordon Bleu Casa de Francia

Reconocido por ser un promotor del arte que implica la gastronomía francesa, este restaurante que es parte de la Casa de Francia en México (Centro Cultural de la Embajada de Francia en México), está respaldado por Le Cordon Bleu, una de las instituciones culinarias más reconocidas a nivel mundial. Con una tradición de hace más de 12 años, cuenta con una cava que aloja a más de 100 etiquetas y es un sitio en el que se pueden celebrar reuniones privadas, asimismo cuenta con una terraza para disfrutar con amigos. Dentro de su oferta culinaria, presentan creaciones clásicas francesas como la tradicional Sopa de cebolla, el Filete Chateaubriand, la Crème Brûlée o las Crepes Suzette, al igual de platillos innovadores que dan a conocer la riqueza del país galo como el Escolar (pescado blanco del Pacífico acompañado de puré de chirivia y calabaza mantequilla con una beurre blanc de toronja), así como el Pato en dos cocciones, que lleva salsa de miel de agave, papas fritas al estragón e higos caramelizados al oporto. Aquí también se sirve un brunch cada sábado, catas a ciegas, cursos y menús especiales como es el caso de la Fiesta Nacional Francesa o el Día de la Bastilla.

2051-09-27 03

Eloise

Bajo la frase Chic Cuisine, en Eloise se pude encontrar cocina contemporánea francesa realizada por los chefs Abel Hernández y Eduardo Morali, quienes junto a la sommelier Laura Santander han dado pauta para que los sabores de la cocina francesa lleguen al gusto de los mexicanos.  Sus creaciones clásicas y vanguardistas, son realizadas a partir de técnicas francesas y con ingredientes frescos que satisfacen los paladares de los más exigentes comensales. Este lugar presenta una decoración tipo Neo Clásica, que evoca un ambiente Neyorkino, donde es infalible tomarse una copa de vino o degustar un Martini, se debe resaltar que en este año la revista Wine Spectator le concedió el Award of Excellence por tener una de las mejores cartas de vino del mundo. Es recomendable prober su Crème Brûlée de Foie Gras, una versión que se sirve con arúgula, vinagreta de maracuyá y pasas.

Eloise

Champs Elysées

Situado a unos pasos de una de las avenidas más concurridas de la ciudad de México, en este sitio que abrió sus puertas en 1965, se ha servido auténtica cocina francesa, que por su tradición lo ha posicionado como un referente gastronómico que engloba elegancia e innovación. A través de un ambiente cálido y chic, en Champs Elysées se pueden degustar distintos ensambles culinarios, tales como la Ensalada de Corazón de alcachofa, la cual es aderezada con vinagreta casera, o bien, se puede pedir la Pasta artesanal con salsa de morillas, la Crema de jitomate hojaldrada (que es perfumada con Pernod, romero y aceite de trufa), las Costillas de Cordero a la Parrilla, así como saborear el clásico Tartin de manzana, entre otras creaciones, que pueden ser maridadas con alguno de los vinos de su cava.

Champs Elysées

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...