Con cada cambio de estación llegan también componentes e ingredientes especiales, cuya producción es superior y goza de una mayor calidad en etapas específicas del año. Es por esto que algunos restaurantes han optado por cambiar su carta en cada estación del año, con el objetivo de aprovechar al máximo la materia prima y ofrecer platillos exquisitos, con excelsas cualidades. 

Además de garantizar la calidad, este concepto de menú de temporada plantea una experiencia distinta con cada visita, ya que su constante cambio de menú permite la reinvención permanente y la presentación de platillos nuevos y frescos con regularidad. Los complejos que manejan esta logística hacen uso únicamente de ingredientes naturales, producidos en la temporada en que los exhiben; logrando materia fresca, sin conservadores ni estimulantes.

Aquí una lista de seis restaurantes alrededor del globo que renuevan su menú con cada estación del año.

Temporal – Ciudad de México, México

PUBLICIDAD

Su concepto radica en el aprovechamiento y respeto de cada producto en su temporada específica. De esta forma, a través de la utilización de estos productos, aseguran la calidad de sus platillos, con un elemento alto en nutrición, y pureza. Otro elemento importante de este restaurante es que siempre tiene algo nuevo que ofrecer. La renovación constante del menú potencializa la originalidad, presentando en cada visita una experiencia diferente y fresca.

En su mayoría utilizan producto mexicano, proveniente de productores pequeños con los que mantienen relación desde hace muchos años, asegurando así la calidad. Si el comensal quiere disfrutar de un platillo dentro del menú de otra temporada, puede llamar al restaurante con anticipación y solicitar su preparación.

Para la concepción de cada menú, el chef Diego Pérez-Turner, con ayuda del equipo que conforma Temporal, aprovecha las ideas y los antojos que se le presentan con cada temporada; su pasión por la cocina se refleja en cada una de sus creaciones. Los menús constan de aproximadamente 35 platillos y nunca se repiten; buscan siempre ofrecer sabores nuevos y mantener el factor sorpresa con cada visita.

temporal
  • Saltillo 1, Colonia Cuauhtémoc. Ciudad de México.

La Fábrica – Burgos, España

El restaurante nace de la iniciativa del chef Ricardo Termiño por acercar la cocina de mercado y por aprovechar al máximo los regalos de cada estación del año. Presenta una cocina tradicional de Burgos, España –su lugar de origen– con un toque vanguardista. Con ello busca sacar provecho de la fructuosa gastronomía de su tierra y fusionarla con elementos contemporáneos que realcen su esencia.

Termiño, a pesar de su corta edad, ha recibido numerosas condecoraciones a lo largo de su carrera; este 2016 fue nominado a cocinero revelación de España por Madrid Fusión. Sus platillos son elaborados a partir de ingredientes y materia local, con cambios e inclusiones de componentes de temporada.

fabrica
  • Calle Briviesca, 4. Burgos, España.

Season Restaurant Noosa – Queensland, Australia

Este emplazamiento se encuentra situado al borde de la playa principal de Noosa, Australia, una zona dentro de la lista de Top Three Beaches in the South Pacific por TripAdvisor Travelers Choice en el 2011.

Su concepto reside en el cambio de menús cada estación, para un mejor aprovechamiento de los ingredientes de cada época del año. Tanto las verduras y frutas como los mariscos gozan de una increíble frescura; todos provenientes de la naturaleza local. Su amplia variedad de platillos ofrece opciones para todos los gustos y preferencias. Un ambiente elegante y fresco en el que podrás degustar exquisitas creaciones, además de gozar de una espectacular vista de playa y mar.

seasonnoosa
  • 25 Hastings St, Noosa, Queensland, Australia.

No dejes de leer: Elixires de postres para deleitar paladares

Park Avenue – Nueva York, EE.UU.

Ubicado en Park Avenue, en la Ciudad de Nueva York, este restaurante, anteriormente situado en el Upper East Side, ofrece una flamante propuesta planteada por el chef Michael Stillman, con platillos refinados y suculentos. Cada temporada del año presenta nuevas creaciones inspiradas en los elementos de la época y cambia su nombre de acuerdo con la estación –Park Avenue Spring, Summer, Autumn y Winter. Además de esto, ofrece servicio de brunch sábados y domingos; también cenas especiales en días festivos, espacio para eventos privados y su exclusivo bar Hors D’Oeuvres Bar. Cuenta con una extensa carta de vinos, cervezas y cocteles especiales.

Park Avenue Autumn tiene en su menú delicias como ravioles de calabaza, foie gras, salmón, escalopas, carpaccio, hamachi, tartar de hongos, pato, carne, langosta y diversos pescados, entre muchas otras creaciones. Por supuesto que no se quedará así mucho tiempo, ya que con invierno vendrán nuevas propuestas gastronómicas.

parkavenue
  • 360 Park Avenue South at 26th Street, Nueva York, Estados Unidos.

Lincoln – Washington D.C, EE.UU.

Otro emplazamiento que explota la esencia de los productos de temporada es el Lincoln, en Washington D.C., Estados Unidos. Su chef Demetrio Zavala es el encargado de las creaciones culinarias de este restaurante, con platillos simples confeccionados con materia de agricultores, pescadores, ganaderos y proveedores locales. En el menú figuran algunos de los favoritos del ex presidente estadounidense Abraham Lincoln. También ofrece un agradable brunch en domingo.

Su distinguido bar, bajo el mando del mixólogo John Hogan, goza de una lista detallada de coctelería tradicional e innovadora, presentada en mason jars, arcaicas copas de cobre y, por supuesto, envases tradicionales. La artista local Maggie O’Niell fue la encargada de adornar el interior de este recinto; sus diseños fueron laureados con el Best Restaurant Design del 2011.

lincoln
  • 1110 Vermont Ave. NW, Washington, DC.

Delirio – Ciudad de México, México

Este es otro distinguido emplazamiento 100% mexicano que explota los regalos que ofrece cada temporada del año, buscando siempre la mejor calidad en la selección de productos frescos y con carácter. Su concepto presenta comida Mediterránea; además de panadería y pastelería francesa. Las recetas están inspiradas en las raíces más puras mediterráneas y mexicanas. También cuentan con una amplia selección de elementos para llevar en Abarrotes Delirio; quesos, charcutería, tortas con un twist personal e incluso propios productos utilizados en la cocina.

La afamada chef mexicana Mónica Patiño dedica gran atención a la calidad de los productos presentados, tanto en este restaurante como en sus otros negocios –Casa Virginia y La Taberna del León. En cocina utilizan únicamente aceite de oliva proveniente de Ensenada; también sal de mar de Cuyutlán, Colima y especias de todos los rincones del mundo.

delirio
  • Monterrey 116, Colonia Cuauhtémoc, Roma Norte. Ciudad de México.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Coro Rarámuri presente en el Gran Premio de México 2016
Por

El próximo domingo 30 de octubre se celebrará la Ceremonia de Apertura de la carrera final del Gran Premio de la Fórmula...