La gastronomía de México es colorida, aromática, llena de sabores y de una gran carga cultural; y afortunadamente sus sabores se han dado a conocer más, expandiendo la tradición más allá de las fronteras del país. En los últimos años varios chefs la han llevado a otras latitudes abriendo excelentes restaurantes mexicanos.

La comida mexicana fue declarada en 2010 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, y para reconocer lo mejor de ésta, presentamos a los mejores restaurantes mexicanos en el mundo que se han condecorado con la clasificación de restaurantes más prestigiosa a nivel internacional: la Guía Michelin.

Punto MX

PUBLICIDAD

Situado en la cosmopolita ciudad de Madrid, este sitio liderado por el chef Roberto Ruiz ha roto con los estereotipos impuestos a la cultura mexicana: no presenta ninguna de sus paredes decoradas con sombreros, ni nopales, ni máscaras de luchador. Desde 2012 el número 40 de la calle General Pardinas en el Barrio de Salamanca aloja a este lugar, que ha pasado a la historia por ser el primer restaurante mexicano en ser acreedor de una Estrella Michelin (en Europa) en 2014.

Durante su primer año Punto Mx se había convertido en el segundo restaurante de España con la lista más larga de espera, pues ya había atendido a más de 42 mil comensales. Tener una estrella lo hizo aún más popular, pues los clientes en su mayoría españoles, agradecen la combinación de sabores: hay tacos al pastor que se sirven con cerdo ibérico de bellota, los tamales van acompañados de rabo de toro y el wagyu ahumado se presenta con chiles tatemados, además de ser el único restaurante en España que realiza sus propias tortillas a mano.

Al principio, el 60% de los ingredientes se llevaban de México al país vasco, sin embargo, ahora cuentan con su propio huerto orgánico (dos hectáreas en Segovia), donde plantan sus propios vegetales, entre los que se encuentran distintos tipos de chiles y especias.

tuetano-web

Mexique

Este sitio que abrió desde 2008, se encuentra a cargo del chef Carlos Gaytán, quien tras buscar el sueño americano encontró también su sueño (gastronómico) en la ciudad de Chicago. Este embajador de la cocina mexicana hizo que Mexique obtuviera en 2013 una Estrella Michelin.

Al pasar por varios fogones y convertirse en jefe de cocina de Bistrot Margot, posteriormente Carlos abrió su propio restaurante. Mexique ofrece alta cocina mexicana y la presenta de una manera reinventada, pues este chef ha introducido las técnicas francesas, base de cualquier cocina vanguardista, y las ha mezclado con ingredientes mexicanos no tan populares.

Algunos platillos que se pueden degustar en este lugar son el Salpicón de cecina, tacos de chicharrón y sus versiones de abulón y ceviche. Cuando se hizo acreedor de su primera estrella Michelin, Mexique se convirtió en el primer restaurante bajo la batuta de un cocinero mexicano en conseguir este codiciado galardón en América.

Mexique

Casa Enrique 

Bajo la dirección de Casa Enrique se encuentra el chef de origen chiapaneco, Cosme Aguilar, quien heredó de su madre el gusto por la cocina (quien tenía un restaurante en su estado natal) y lo perfeccionó trabajando en varios restaurantes franceses en Nueva York.

Para 2012 abrió Casa Enrique, donde este cocinero presenta los sabores típicos de la comida mexicana en su totalidad. La cocina casera aquí es la protagonista, incluso los nombres de los platos son los mismos que en cualquier restaurante mexicano.

Moles, sopes, chilaquiles, tacos y el auténtico sabor del guacamole son parte de las delicias que se incluyen en la carta de Casa Enrique, y aunque su propuesta no esté llena de sofisticación y vanguardia, lo que resalta de este lugar es que el chef ha combinado sus habilidades y técnicas para ser merecedores de la Estrella Michelin que resguardan  desde 2015.

pollo-mole-crop-u7462

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Por qué septiembre es el mes de la moda en las revistas
Por

Cada año las revistas de septiembre representan una pauta para la temporada de otoño- invierno. Muestran las nuevas tend...