¿Por qué no mandamos un mensaje al mundo?”, dijo Constantivo Aucca Chutas a 25 comunidades asentadas en Cusco, después de asistir a una reunión COB en Lima y sentirse apenado por la falta de resultados. “Ese día sembramos 57,000 árboles en tres horas. Desde entonces, el récord es de más de 100,000 al día”, narra, con orgullo, uno de los cinco ganadores del Premio Rolex a la Iniciativa 2023. Tras el éxito de su iniciativa, aquella jornada de plantación de árboles, bautizada como Queuña Raymi (la fiesta de polylepis, en quechua) se ha convertido en un festival anual que desborda alegría en las cimas andinas.

De vuelta al presente, la voz del laureado se escucha con fuerza en el interior de una sala privada del Museo José Luis Cuevas, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ahí transcurre una charla con un grupo de periodistas poco antes de que se realice la ceremonia oficial de premiación (una de las cinco programadas en diferentes latitudes del planeta), en la que su proyecto será reconocido como uno de los ganadores del Premio Rolex a la Iniciativa 2023. La pasión de sus palabras, que se anclan con fuerza entre los convocados a este encuentro exclusivo, responde a la celeridad que plantea una cita apremiante, tanto como puede serlo una lucha a contrarreloj.

¡Descubre más! Jorge M. Pérez, coleccionista de emociones

El premio Rolex a la iniciativa 2023
Constantino Aucca Chutas, laureado con el Premio Rolex a la Iniciativa 2023, evoca el origen de su lucha por la conservación del planeta, cuando, siendo niño, caminaba por el campo y disfrutaba de la naturaleza preguntándose qué hacer para que su entorno permaneciera así por siempre. Foto: Sofía López Mañán/Rolex

Constantino Aucca Chutas, también reconocido como Campeón de la Tierra por la Organización de las Naciones Unidas, comparte, con generosidad, su experiencia liderando los esfuerzos de miles de familias andinas. Lograr la restauración de los ecosistemas y la protección de los bosques de gran altura precisa adoptar una visión de largo plazo, advierte. “Cuando haces un programa asalariado, el día que se acaba la plata termina tu programa”. Por ello, se debe atender una demanda de las comunidades: “que no sea un paliativo de uno o dos años”. La cosecha de resultados es generacional y se consigue, al menos, después de cinco años, afirma.

LOS BOSQUES DE POLYLEPIS, EL ÁRBOL QUE ABANDERA LOS ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN ACREEDORES AL PREMIO ROLEX A LA INICIATIVA 2023, SE UBICAN EN LOS ALTOS ANDES Y SON UN ESLABÓN FUNDAMENTAL EN EL EQUILIBRIO AMBIENTAL REGIONAL

Al momento, los esfuerzos de la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan), fundada por él en el año 2000, derivan en la plantación de más de 4.5 millones de árboles autóctonos y en la creación de 16 áreas protegidas en los Andes peruanos. Estos resultados le han permitido, 18 años después, fundar el organismo Acción Andina en conjunto con Global Forest Generation. El objetivo de esta acción es propiciar la conservación comunitaria en toda la Cordillera de los Andes.

Rolex
Foto: Alessio Romeo/Rolex
PERPETUAL PLANET INITIATIVE
 
Así se llama el programa de la casa relojera suiza que incluye los Premios Rolex a la Iniciativa, que, desde 1976, apoyan a los agentes de cambio que lideran proyectos innovadores encaminados a proteger el medio ambiente y contribuir a la conservación de hábitats y especies.

Ya como uno de los cinco personajes de impacto global reconocidos con el Premio Rolex a la Iniciativa 2023, Aucca Chutas continuará con sus esfuerzos de conservación en cinco países, lo cual le permitirá sumar 3.5 millones de árboles plantados en una superficie de 10,000 hectáreas de bosques andinos. El éxito de esta iniciativa dependerá de la participación entusiasta de 30,000 familias abocadas a propiciar la restauración y protección de los ecosistemas locales.

De cara al futuro, el premio otorgado por Rolex incluye la formación de una nueva generación de líderes que dé continuidad a los esfuerzos de Constantino. Para ello, 20 líderes conservacionistas locales participarán en un programa de formación que les permitirá interpretar, a la par del laureado, una nueva oda al planeta.

Lee también: Conoce a las ganadoras del premio Unlock Her Future 2024, Edición LATAM

Andes Rolex
Foto: Sofía López Mañán/Rolex

Al preguntarle quién llevará la estafeta de su causa, Constantino recuerda un consejo recibido que guía la búsqueda de su sucesor: “Míralo a los ojos y, si ves pasión y amor en lo que va a hacer, no lo dejes ir […] La transición tiene que ocurrir. Pienso en varios candidatos. Tendré que seguir mirándolos a los ojos”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Emiliano Zurita
Emiliano Zurita en primer plano
Por

Interpretar personajes complejos se ha convertido en el leimotiv que impulsa a este actor , él busca llevar al límite su...