Mentores y Protegidos es la iniciativa artística y filantrópica más fuerte actualmente creada por una empresa privada. El compromiso que esta casa ginebrina tiene con las artes surge con relación a la manera artesanal de crear sus relojes, misma que trasladan a un compromiso con los jóvenes talentos del mundo.

Iniciado en 2002 con la idea de “contribuir a perpetuar el patrimonio artístico mundial”, el proyecto consiste en convocar a un gran maestro para pasar un año colaborando intensamente con un joven talento que haya sido elegido por un grupo de especialistas. Ambos trabajan en colaboración para que el experto comparta su conocimiento y experiencia de tal forma que al terminar el programa el protégé cree una obra independiente, que también es financiada por la casa de Alta Relojería.

El proyecto ha sido tan enriquecedor que año con año se han sumado categorías y hoy en día cuentan con siete: arquitectura, artes visuales, danza, literatura, música, cine y teatro. Todas ellas encabezadas con mentores de altísimo nivel, personajes de la talla de Martin Scorsese, Mario Vargas Llosa, Peter Sellars, Frank Gehry, y, actualmente, Alejandro González Iñárritu, por mencionar algunos.

Algo destacable de este programa es su naturaleza incluyente, pues tanto los mentores como los protegidos se busca que sean de todas partes del mundo y en sus 13 años ha tenido participantes de 40 países. No obstante este es el primer año en el que un discípulo es mexicano y es quien está en la categoría de teatro.

Mentors & Protégés tiene al final de cada sesión una celebración con motivo de la culminación de un ciclo. Ésta se hace en un lugar distinto cada vez – la anterior se realizó en Venecia – y este año es el primero en el que se llevará a cabo en América Latina, precisamente en México. El cierre será en diciembre durante el “ Fin de semana de las artes Rolex ”.

El evento durará dos días en el Centro Cultural del Bosque y utilizará múltiples espacios y escenarios para llevar a cabo presentaciones que envuelvan a los asistentes en la esencia de todas las artes. Por lo tanto, se planean performances, exhibiciones, instalaciones, lecturas y pláticas tanto de los discípulos como de otros talentos jóvenes. Asimismo se proyectará un documental que narra el año creativo de cada uno de estas colaboraciones.

 

Ellos son las 7 duplas creativas actuales:

  • Alejandro Gonzáles Iñárritu y Tom Shoval (cine)
  • Jennifer Tipton y Sebastián Solórzano Rodríguez (teatro)
  • Peter Zumthor y Gloria Cabral (arquitectura)
  • Alexei Ratmansky y Myles Thatcher (danza)
  • Michael Ondaatje y Miroslav Penkov (literatura)
  • Kaija Saariaho y Vasco Mendoça (música)
  • Olafur Eliasson y Sammy Baloji (artes visuales)

 

Más información:

www.rolexmentorprotege.com

 

Siguientes artículos

El impacto del arte en las marcas de lujo
Por

Con motivo de la más reciente intervención de Gildo Medina en el mobiliario del Restaurante Candela Romero conversamos c...