La iniciativa artística rolex reúne a creadores en desarrollo y maestros consagrados. En 2015 participan Alejandro González Iñárritu y Sebastián Solórzano.

Por Julia Santibáñez

El arte ve nacer los mitos una y otra vez. El creador hace estallar el mundo de nuevo en cada obra. A través de palabras, sonidos, colores y texturas da vida a realidades que no existían. ¿Qué pasa cuando 14 artistas de distintas generaciones colaboran, discuten y comparten ideas? Su trabajo adquiere nuevos matices y se generan obras eternas.

A partir de esta premisa, desde 2002 la Iniciativa Artística Rolex apoya a siete jóvenes de distintas disciplinas ofreciéndoles la mentoría de un maestro reconocido en su especialidad: artes visuales, cine, danza, literatura, música, teatro y, desde 2012, arquitectura. Así se establece un diálogo de dos sentidos entre creadores en formación y virtuosos maduros. Hasta hoy, más de 40 países se han involucrado en el programa, con patricipantes de primera línea como Brian Eno, Martin Scorsese, Trisha Brown, Mario Vargas Llosa, David Hockney, Peter Zumthor y Youssou N’Dour. En 2015 se  unieron dos mexicanos: Alejandro González Iñárritu fue mentor de cine, mientras Sebastián Solórzano fue discípulo de teatro. Además, el Fin de Semana de las Artes Rolex, evento que cierra el año de colaboración, se realizará en diciembre en el Centro Cultural del Bosque, detrás del Auditorio Nacional. Conversamos con Rebeca Irvin, directora de Filantropía de Rolex, y con Joseph Melillo, productor ejecutivo de la Academia de Música de Brooklyn y curador del proyecto.

Foto: Cortesía Rolex

¿Cómo nació la Iniciativa?

Rolex se basa en valores afines al arte, como calidad, estética, perdurabilidad. En 1976, lanzamos los Premios Rolex para apoyar la ciencia, y en 2001 quisimos arrancar un proyecto de filantropía artística que catapultara el talento de los creadores en desarrollo y les ayudara a pasar del ámbito local al global. Nos inspiramos en los maestros renacentistas, que elegían a un alumno y le enseñaban el oficio. Así, creamos un consejo que escoge a un mentor por disciplina. Luego, el  comité de nominaciones le propone a cada mentor tres jóvenes finalistas: el maestro se reúne con ellos y decide libremente quién será su discípulo. Es importante aclarar que los participantes no tienen que promover la marca Rolex. Eso nos da total independencia
y credibilidad.

¿Qué motiva a un icono artístico a involucrarse en el programa? 

La vida de quien crea es solitaria, así que a las luminarias les resulta enriquecedor dialogar sobre su trabajo. Hace años Colin Davis, mentor de música, contaba que su discípulo le preguntó: “¿Por qué haces eso?”. Al explicarlo, tuvo que explicárselo a sí mismo y hacerlo le resultó revelador.

¿Cuánto tiempo pasan juntos el maestro y el joven artista?

El compromiso es que sean 30 días del año, pero a veces se extiende mucho más por lo enriquecedor que resulta para ambas partes. Lo importante es que entre cada dupla se establecen relaciones fuertes que generan películas, libros, coreografías, piezas musicales.

¿Qué ha sido de las primeras generaciones de becarios?

Todos siguen creando, estamos en contacto con cada uno. Algunos han crecido espectacularmente, como Tracy Smith, discípula de literatura del escritor alemán Hans Magnus Enzensberger. Durante el programa, Tracy escribió Life on Mars, que en 2012 ganó el Premio Pulitzer de Poesía. Además, Hans la motivó a escribir prosa y ella logró así darle forma a su reciente libro, Ordinary Light. Por otro lado, Junaid Jemal Sendi, de Etiopía, tenía 18 años y vivía en la calle cuando fue elegido en la disciplina de danza. Su mentor fue  el coreógrafo Saburo Teshigawara, quien lo llevó a bailar por Europa. En la actualidad, Junaid tiene su propia compañía en su país.

El Fin de Semana de las Artes se celebra este año en México. ¿Qué ofrecerá?

Es un evento de gala que reúne a los mentores y discípulos. Se realizará en el Teatro Julio Castillo y este año por primera vez será abierto al público. La comunidad creativa de México es vibrante. Eso se confirma con los dos mexicanos que participaron este año. Por ejemplo, Alejandro González Iñárritu y su discípulo, Tom Shoval, tendrán un debate moderado por Daniela Michel, directora del Festival de Cine de Morelia. Habrá otras charlas, una inmersión fotográfica y el estreno de coreografías y piezas musicales.

¿De qué monto es la inversión que hace Rolex en la Iniciativa?

Cada mentor recibe 77,000 dólares por el año, mientras cada joven se hace merecedor de un monto similar, incluyendo gastos de viaje. Y al terminar el programa, los discípulos pueden aplicar por otros 25,000 dólares para producir una obra final. Es decir que Rolex invierte cerca de 1.1 millones de dólares en apoyos directos a las siete duplas de artistas.

8036
 

Siguientes artículos

Purificación García presenta en exclusiva para México su nueva colección
Por

Prendas en las que resalta la frescura, las siluetas largas y los colores vivos son parte de la oferta que integra la nu...