En el año 2002 Rolex, la exitosa compañía de guarda tiempos, creó la “Iniciativa Artística Mentores y Discípulos” (Rolex Mentor & Protégé); con el fin de apoyar y guiar talentos artísticos emergentes a nivel mundial, así como preservar la herencia artística global. Este año se celebró su octavo ciclo y seleccionaron 7 afortunados discípulos, ganadores de una emocionante experiencia.

Año con año, esta iniciativa se encarga de elegir un número de candidatos que tendrán la oportunidad de colaborar con mentores experimentados en 7 distintas disciplinas de las bellas artes. Estos mentores, quienes se encargan de elegir personalmente a los ganadores, son personas reconocidas mundialmente por su desempeño en el ámbito artístico; maestros dispuestos a orientar a sus protegidos hacia la perfección de sus aptitudes.

Los consejeros de esta edición (2016-2017) son: Sir David Chipperfield (arquitectura), Mia Couto (literatura), Alfonso Cuarón (cinematografía), Philip Glass (música), Joan Jonas (artes visuales), Robert Lepage (teatro) y Ohad Naharin (danza).

“Este nuevo ciclo de discípulos lleva al número total de artistas emergentes apoyados por Rolex, desde el lanzamiento de la Iniciativa de Arte en 2002, a 50. Esto demuestra el alcance que tiene el programa para desenterrar al mejor talento joven del mundo y a su diversidad geográfica” comenta Rebecca Irvin, Directora de Filantropía en Rolex.

Funcionamiento y desenlace

Esta Iniciativa acepta aplicaciones únicamente por invitación; conocedores anónimos de las distintas disciplinas son los encargados de nominar a los candidatos. Para la octava edición, estos expertos invitaron a 159 artistas de 53 países diferentes; a partir de este grupo, tres o cuatro finalistas fueron escogidos. Posteriormente, cada uno de los mentores de las categorías artísticas se reunió y eligió a su discípulo.

ViolinDurante un año, los discípulos gozarán de una tutoría uno a uno con un maestro del arte. Al finalizar este período, se convertirán en miembros de la familia de artistas destacados que son apoyados por el programa Rolex y presentarán los frutos de su colaboración en el Rolex Art Weekend.

Los seleccionados reciben 25,000 francos suizos, complementados por otros 25,000 como soporte de un nuevo proyecto que deberá exponerse al final del año de tutoría. La lista de los ganadores fue revelada el pasado 7 de junio de este año en Ginebra, Suiza.

Los venturosos 7Rolex1

  • Arquitectura: Simon Kretz (Suiza). Seleccionado por Sir David Chipperfield (Reino Unido)

Kertz, de 34 años, es un arquitecto urbanista reconocido por sus diseños en multiples escalas. Con un título de maestría del Departamento de Arquitectura de Zurich, co-fundó la firma de arquitectura Christina Nater und Simon Kretz Architeckten GmbH. Posteriormente, en el 2014, se convirtió en socio fundador de Christian Salewski & Simon Kretz Architekten GmbH. También da conferencias en instituciones suizas reconocidas.

Rolex2
  • Danza: Londiwe Khoza (Sudáfrica). Seleccionada por Ohad Naharin (Israel)

Destaca por su talento en danza neoclásica y contemporánea y por sus habilidades dramáticas. Esta chica de 22 años fue solista en Cape Dance Company, al mismo tiempo en que estudiaba en Cape Academy of Performing Arts. Recientemente trabajó con el Ballet Joburg, la compañía de ballet más prestigiosa del país.

Rolex3
  • Cine: Chaitanya Tamhane (India)
. Seleccionado por Alfonso Cuarón (México)

Este joven de 22 impactó a los críticos cinematográficos con su filme debut Court, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en 2014, mismo que ha ganado más de 30 premios en otros festivales alrededor del mundo. Esta sátira fue la sumisión que hizo India para el Oscar a mejor película extranjera. Este talentoso director ha ido aprendiendo del arte cinematográfico por sí solo y actualmente está enfocado en la escritura del guión de su próxima película.Rolex4

  • Literatura: Julián Fuks (Brasil y Argentina). Seleccionado por Mia Couto (Mozambique)

Este artista de 34 años ha sido nominado para varios de los premios más exclusivos de literatura en su país. Es escritor, crítico y traductor, cuenta con una maestría de la Universidad de São Paulo y ha sido acreedor a varios reconocimientos por su trabajo. Su novela más reciente A resistência, ha destacado por su precisión lingüística.

Rolex5
  • Música: Pauchi Sasaki (Perú). Seleccionado por Philip Glass (Estados Unidos)

Esta violinista, compositora y artista multimedia de 34 años se caracteriza por su excepcional talento y su capacidad de trabajar con muchos estilos y disciplinas de música. Se graduó del programa de Electronic Music and Recording Media de Mills College en California. Compone música para películas, videos, danzas, teatro y otros proyectos específicos, aplicando nuevas tecnologías.

Rolex6
  • Teatro: Matías Umpierrez (Argentina y España). Seleccionado por Robert Lepage (Canadá)

Sus trabajos combinan lo teatral con lo audiovisual, una experimentación “neo-tecnológica”. Ha desarrollado diversos programas innovadores en el centro cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Con ahora 36 años, Umpierrez ha dirigido el Festival Internacional de Dramaturgia Europea + América desde el 2014, mismo que fundó.

Rolex7
  • Artes Visuales: Thao-Nguyen Phan (Vietnam). Seleccionada por Joan Jonas (Estados Unidos)

Esta artista de 28 años ha revolucionado la manera de ver arte en Vietnam, a través de una combinación entre pintura, video, performance e instalaciones. Con un master en bellas artes por el School of the Art Institute de Chicago, es co-fundadora de Art-Labor, un colectivo que desarrolla proyectos que benefician a comunidades locales.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Destinos para el hombre conocedor
Por

Lugares mágicos y coloridos, se convertirán en novedades para todos aquellos que necesiten salirse de la rutina de viaje...