Botran es la única firma que ha obtenido este reconocimiento en la región, convirtiéndose en el cuarto productor en tener dicha distinción en el mundo.

Rones cubanos, dominicanos, caribeños… los productos más conocidos de este destilado de caña de azúcar, pero poco se conoce del que proviene de Guatemala y que es uno de los mejores de América. Éste es el único país centroamericano que tiene una compañía que ha conseguido la denominación de origen.

Hace 75 años cinco hermanos españoles llegaron a este país, en donde se encontraron con cinco guatemaltecas que conquistaron sus corazones, se casaron y decidieron quedarse. Así fue como iniciaron la compañía que hoy en día está dirigida por la tercera generación.

PUBLICIDAD

Conversamos con Isabel Medina, Embajadora Global de Ron Botran, quien nos contó la historia de esta firma que en 2013 finalmente conquistó la Denominación de Origen, la cual únicamente se le otorga a los productos que cumplen con todos los estatutos que dan fe de que se toda la producción se lleva a cabo en el país y que se realiza con niveles superiores de control.

“En nuestro caso, la denominación de origen es una denominación de origen protegida llamada Ron de Guatemala. Este sello te sirve para que cuando lo vea un consumidor que sabe sobre el tema estará convencido de que es un producto que cumple con todos los estándares que, por lo tanto, garantiza la calidad”, comenta Medina.

Lo que distingue a este ron es el terroir, el proceso de la fermentación y el terreno en donde se añeja. Isabel nos cuenta que el terreno guatemalteco es el que le da propiedades a la caña que no se pueden encontrar en otras marcas que no son de este país. Razón por la cual es un ron dulce, pero especiado y seco a la vez.

“En Guatemala somos privilegiados en tener de los suelos más fructíferos, porque son arcillosos y muy minerales, gracias a que nos rodean 33 volcanes, 3 de ellos muy activos, que le dan a los ríos que riegan nuestras tierras donde se siembra la caña otras propiedades”, explica.

Además de crear su propia levadura para la fermentación, la producción de este destilado la hacen con miel virgen, en lugar de melaza, que es lo que utilizan otros rones. Esta es otra de las razones por las que se les aprobó la D.O. Este jugo concentrado de la caña es el producto que se obtiene del primer prensado, por lo que conserva sus azúcares naturales, da más cuerpo y sabor.

La última etapa de la producción de ron es el añejamiento y lo que los distingue es que trasladan todo el destilado que generan a las montañas de Quetzaltenango, que son tierras frías y hacen la diferencia en el sabor final. “Además, utilizamos barricas que antes se utilizaron para whisky americano, whisky americano quemado, jerez y oporto. Eso le da la versatilidad”, añade.

 

Notas de cata

Isabel Molina realizó una cata para Forbes Life en la que nos llevó a través de los sabores que dan complejidad a este ron, de los cuales muchos se desprenden del hecho de que se utilizan tres tipos de caña distinta para su destilación.

Botrán 12 – Una versión más afrutada de este ron con notas a vainilla, frutos secos y pan tostado. Excelente para realizar coctelería, sobre todo para aperitivos, o para maridar con alimentos frescos como un ceviche o un sashimi.

Botrán 15 – De carácter más especiado y seco, en él se distinguen sabores a canela, ciruela pasa y nuez moscada principalmente. Una excelente opción para acompañar el plato fuerte, ya sea solo o en coctel como una cuba o con ginger ale, por ejemplo. Va bien con aves, carnes, salsas rojas y platillos condimentados.

Botrán 18 – El producto Premium de la casa guatemalteca es un tesoro de notas dulces, sobre todo aquellas con toques de chocolate. El perfecto acompañante de un postre, se recomienda tomar en las rocas. En un vaso exprimir los aceites de una cáscara de naranja, añadir un hielo grande y disfrutar.

El Coctel Forbes

Perfect Serve es el coctel que nos recomienda Isabel Molina para el lector Forbes y ésta es la receta para realizarla bebida que resalta los sabores del ron guatemalteco.

  • Rociar 5 gotas de amargo de angostura en la copa y moverla para que se esparza por toda la base.
  • Presionar una cáscara de naranja 5 veces en la copa contra el amargo para que suelte sus aceites.
  • Añadir Botrán 12.
  • Agregar jugo de naranja y mezclar
  • Finalizar con hielo

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Technology meets Art
Por

El arte y la tecnología se están fusionando y las actividades creativas están cada vez más afirmadas por la innovación,...