De acuerdo con The International Ecoturism Society (TIES), ecoturismo es el tipo de viaje interesado en las áreas naturales y que busca el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales. Esta tendencia surge en 1980 y actualmente es el segmento de mayor crecimiento en el mercado del turismo.

Los dos principios básicos que rigen a este tipo de viajes son minimizar el impacto ambientales y social; y aumentar la conciencia y el respeto por el medio ambiente y la cultura del lugar. A diferencia de lo que se cree, el ecoturismo no es meramente una excursión para disfrutar de actividades al aire libre, sino que se trata de una filosofía de establecer un vínculo con la naturaleza, de sensibilizarse sobre el cuidado del medio ambiente y de apoyar económicamente para la conservación de estos lugares.

Centroamérica es un lugar lleno de recursos naturales, bellos paisajes, además de una gran y antigua cultura, por ello es un espacio perfecto para realizar este tipo de viajes. A continuación enlistamos algunas actividades que se pueden realizar en esta región en donde se encuentran playas, selvas, lagunas, parques nacionales e importantes canales.

Guatemala

Las cascadas de Tatasirire son un espectáculo que atrae las miradas por horas y sobre este impactante ambiente es posible hacer actividades de deportes extremos como canopy, rapel, acampar o andar en bicicleta. Son seis cascadas que se pueden admirar, además de un frondoso y verde bosque. Se encuentran en El Cerro Miramundo, el cual es el hábitat de numerosas especies.

Cascadas Tatasirire

Cascadas Tatasirire

Honduras

La Laguna de Cacao es el secreto mejor guardado de Honduras y está ubicada en el municipio de Jutiapa, a 24 kilómetros de la ciudad La Ceiba. La laguna se encuentra escondida detrás de muchos árboles de Cacao y caña de azúcar, por lo que se debe explorar para llegar a ella. También es el hábitat de una extensa variedad de animales silvestres, aves y peces, ya que su entorno les provee todo lo necesario para vivir y desarrollarse. Está rodeada de una exuberante vegetación, incluyendo 8 especies de Mangle de las 34 que hay en el mundo.

La gente puede refrescarse en la laguna o dar un largo paseo en cayuco mientras disfruta el canto de las aves que sobrevuelan el sitio.

Laguna de Cacao, Honduras.

Laguna de Cacao, Honduras.

El Salvador

La aventura de un tour de pesca comienza temprano en la mañana. La salida es desde el muelle pesquero en La Libertad y pasa por el mercado de mariscos donde los pescadores locales comercializan lo que pescan en la jornada. El barco se deja caer en el océano por una grúa ubicada en el final del muelle y se adentra en las profundas aguas de la región para descubrir cientos de especies marinas. El Salvador puede ser un país pequeño, pero goza de grandes y espectaculares playas. Los amantes de los deportes no pueden pasar la oportunidad de surfear,  ya que las playas de este país son mundialmente famosas por sus grandes olas.

Playa San Diego, El Salvador

Playa San Diego, El Salvador

Costa Rica

El ecoturismo es uno de los sectores más crecientes de este país, dado que aproximadamente el 40% de los turistas que llegan aquí buscan ese tipo de viaje. Y cómo no hacerlo, si en los diferentes hábitats y ecosistemas de Costa Rica viven 13 mil especies de plantas, 4,500 especies de mariposas, 163 especies de anfibios, 220 especies de reptiles, 1,600 especies de peces y 870 especies de aves. Por ello es el lugar perfecto para observar a estas especies en su hábitat natural.

  • Aves: buscarlas en el bosque seco en el Pacifico, bosque nuboso en Monteverde y bosque lluvioso en Tortuguero
  • Tortugas: Parque Nacional Tortuguero.
  • Monos: Parque Nacional Corcovado.
  • Ranas: Parque Nacional Tortuguero.
  • Ballenas: Parque Nacional Marino Ballena y Bahía Drake
    Zona Turística Caribe Sur en Costa Rica

    Zona Turística Caribe Sur en Costa Rica

    También te puede interesar: Aventura en el paraíso. El Salvador

Panáma

Considerada la octava maravilla del mundo por sus logros en ingeniería, el Canal de Panamá es donde se unen dos océanos y la civilización. Éste tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre el océano Pacífico y Atlántico. Entre 13,000 y 14,000 barcos utilizan el Canal anualmente, gracias al trabajo de aproximadamente 9,000 personas. Pero aunque es considerado un importante paso para el comercio pocos saben que es también un interesante punto turístico dentro de este país. El Canal es ideal para tomar un mini crucero y conocer el Centro de Visitas en Miraflores, donde se puede observar cómo trabaja.

Canal de Panamá

Canal de Panamá

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Chef y exitosa empresaria. Ella exalta los sabores mexicanos
Por

Entregada, pasional, amorosa y tradicional; así es Mónica Patiño. Mujer pragmática, aficionada de las tradiciones puras...