La sexta edición de Millesime México dio inicio en un ambiente tropical. Hasta el 29 de septiembre lo mejor de la gastronomía del país, en conjunto con chefs invitados de otras latitudes, deleitan a los visitantes con sus originales creaciones.

El proyecto que inició como un impulsor de la gastronomía en el país ahora ha hecho hincapié en la cocina que rescata las tradiciones, por lo que en la oferta culinaria destacaron aquellos platillos cuyas recetas ancestrales aún se encuentran vigentes.

Además del despliegue gastronómico, Millesime se ha distinguido por otorgar premios a los chefs y restaurantes. Para esta edición cambiaron las temáticas de los mismos e incorporaron nuevas categorías. El que se llevó el galardón al restaurante con el mejor producto fue Corazón de Tierra; el que se premió como el restaurante más aclamado por el público fue La Docena; y la apertura del año fue Nexo.

Recorrimos los pasillos de Millesime, entre grandes plantas que brindaban un toque tropical y con notas de bossa nova de fondo, para crear las rutas ideales para recorrer esta feria gastronómica. Después de probar las propuestas culinarias de este año hemos seleccionado algunos platos y bebidas que no pueden dejarse de lado.  

Arte culinario tradicional

Entre toda esta algarabía gastronómica no podía faltar el elemento folclórico. Chefs de diversas partes de México y América Latina expusieron su talento a través de propuestas familiares y, aunque en ocasiones con diseños vanguardistas. El uso de ingredientes y platillos tradicionales que generan sabores explosivos fue la temática de esta Ruta Forbes.

  • Huarache de manitas de cerdo con tibicos, queso de Pijijiapan (Chiapas) y un toque de guacamole (restaurante Atalaya Ciudad de México, chef Atzin Santos).
  • Brioche de chilmole al vapor, relleno de calamar y chicharrón prensado; con un toque de alioli de leche (Nexo Wine Bistrot Ciudad de México, chefs César Vázquez y Diego Niño).
  • Reinas Pepiadas: guiso de pollo horneado y marinado con aguacate, sobre arepas horneadas, delgadas (especialidad venezolana, chef Mercedes Oropeza).  
  • Salbute de pulpo maya guisado, traído directamente de las costas de Campeche. Preparado con frijoles, longaniza Valladolid y salsa tamulada de habanero asado (Zama Beach Club Quintana Roo, chef Federico López).
  • Nido de huevo de codorniz ahumado en hoja de aguacate, con mayonesa de chile güero (restaurante Carolina Nayarit, chef José Meza).
  • Tacu-tacu: frijoles fritos con arroz, acompañados de un guiso peruano de carne llamado “seco”, hecho a base de chile ají y cilantro (especialidad peruana, chef Elena Santos).
  • Corundas (variedad de tamal más pequeño y de varias puntas) rellenas de chile guajillo y queso, bañadas en salsa negra y con un toque de queso fresco (especialidad michoacana, chef Juanita Bravo).

Gastronomía de Vanguardia

Los mejores chefs tienen preparado explosiones de colores, sabores y texturas que pretenden llegar por la vista y el gusto al corazón del comensal experimentando con nuevos y únicos sabores que jamás hubiéramos imaginado.

  • Esferas de humo con esmedregal ahumado, puré de mamey con adobo de chile moras. Tapa de un buñuelo de pato con espuma de queso cotija y papel de betabel. (NH Collection Hotel)
  • Un postre que mezcla lo salado y dulce es el tocino con chocolate. (Catamundi)
  • Dumplings de pozole de puerco y pato con setas. (Nudo Negro)
  • Poutine canadiense, una reconstrucción del platillo que lleva lengua, foie gras y aceite de trufa. (Anatol)
  • Un pan tipo tostada con gel de tomate, lomo selva negra y un poco de higo. (Garom)
  • Tortellini de mole de olla con toques de epazote morado. (Balcón del Zócalo)
postres-millesime

Dulzura tropical

Los postres no podían escaparse en esta selección #ForbesGourmet. En pequeñas versiones, con ingredientes fieles a la temática tropical y algunos de ellos con recetas que rompen paradigmas, éstos son los que se dieron a notar.

  • Macaron de cacao blanco con espuma de mezcal (Chef Rodolfo Castellanos, restaurante Origen Oaxaca)
  • Helado de hierbabuena con ron Zacapa 33 y jarabe de guayaba (stand de Ron Zacapa)
  • Petit four de avellana y macaron de frutos rojos (Chef Eduardo Da Silva, Panadería Artesanal Da Silva)
  • Ganache de chocolate con chile chipotle; natilla de chile serrano; y postre de requesón con galleta de chile jalapeño, miel de agave y mermelada de jalapeño (Chef Lula Martin del Campo, Restaurante Roca)
  • Una bebida tibia de ganache de chocolate con café espresso; y galletas de matcha con chocolate blanco (Catamundi)

Elixires que hipnotizan 

Los innumerables platillos de esta sexta edición no se quedaron solos, una gran variedad de bebidas  acompañaron a las creaciones de los chefs. Los paladares de los asistentes se deleitaron con sus exóticos sabores y atrevidas combinaciones. Éstos son algunas de las bebidas más originales  durante Millesime 2016.

  • Coctel de  licor ancho reyes, jarabe natural, jugo de limón, Don Julio Añejo, sal de Jamaica y chapulines.  (Stand Don Julio)
  • Cóctel estilo mojito con jarabe de té chai, limón, hierbabuena, Zacapa 23.  (Stand Ron Zacapa)
  • Gin tonic que emula las fragancias de los perfumes Atkinsons con nuez moscada, naranja, albahaca, pimienta, frambuesas, cítricos, ginebra, agua tónica y  vainilla. (Stand Atkinsons)
  • Las cervezas artesanales mexicanas también reclamaron su lugar en el evento, la frutal Tiniebla de la cervecería Insurgente, la tradicional Minerva stout, entre otras captaron la atención de los amantes de la cerveza nacional. (Isla de cervezas artesanales)

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

La moda incluyente, un lujo accesible
Por

Sportmex se relanza en la Ciudad de México bajo la batuta de Jorge Barylka, CEO de la empresa que comenzó como distribui...