Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La búsqueda por obtener una mejor apariencia en el rostro de las personas ha hecho que surjan nuevos avances en la medicina regenerativa como el uso de células madre. Se trata no solamente de eliminar las líneas de expresión, sino de mejorar la calidad de la piel, el tono, la textura, entre otros beneficios.

Si bien su uso tienen beneficios para tratar enfermedades más complejas, también se están utilizando como parte de los tratamientos cosméticos.

Sin embargo, debido a que se ofrecen algunos productos –como cremas y sueros– y tratamiento que en realidad utilizan otro tipo de compuestos, es importante empezar por definir a qué nos referimos con células madre.

Descubre:

Sigue estos consejos para el cuidado de la piel en los hombres

¿Cómo decidirte a realizar ejercicio y formar hábitos saludables?

medicina regenerativa
Foto: x)/Unsplash.

Éstas son un tipo de células que tenemos en nuestro cuerpo. Las mismas se encargan de producir diferentes células de un tejido específico para la regeneración natural y repoblación de ese órgano, como puede ser la piel, explica Johana Ojeda, presidenta de la Asociación Vida y Células Madre

Si bien se encuentran en distintas partes del cuerpo; en el caso de los tratamientos cosméticos se utilizan, principalmente, aquellas que están en la médula ósea y, sobre todo, en la grasa.

“Con tan sólo cinco mililitros que saquemos alrededor del ombligo podemos producir millones de células”, explica Osvaldo Vázquez, médico especialista en injerto capilar y células madre del laboratorio SG Cells.

células madre
Foto: Alexandr Ivanov/ Pixabay.

Una vez que se tienen alrededor de 10 millones de ellas se las vuelven a aplicar a la misma persona, en un periodo de 15 días. Aunque el tratamiento completo dura dos meses.

BENEFICIOS EN LA PIEL

De esta forma se consigue realizar una medicina personalizada. Ésta puede incluir tanto tratamientos de rejuvenecimiento en la piel como casos de caída del cabello en hombres y mujeres.

A decir de Osvaldo Vázquez así se consigue disminuir las arrugas, mejorar el brillo, la textura y el poro dilatado. En general se mejora la calidad de la piel, a diferencia de otro tipo de tratamientos cosméticos.

En tendencia:

Crea buenos hábitos de alimentación y mejora tu salud con estos consejos

células madre
Foto: PxHere.

“Muchas veces a las personas les puede hacer lifting facial, ponerles botox o rellenos, pero la piel no mejora. A estos pacientes hay que tratarlos en un aspecto 360 grados con cirugía, aparatología, células madre y otro tipo de sustancias de rejuvenecimiento”, explica Vázquez.

PRECAUCIONES EN TRATAMIENTOS CON CELULAS MADRE

En los últimos años se han llevado a cabo distintos investigaciones y ensayos clínicos con células madre. Sin embargo, algunos tratamientos que se ofrecen no está aprobados y debidamente regulados por las autoridades de salud, explica la presidenta de la Asociación Vida y Células Madre.

células madre
Foto: PxHere.

Hay que tener mucho cuidado con todos los procedimientos en los cuales nos digan que no tienen ningún riesgo. El hecho de estar sacando células y luego procesándolas y volviéndolas a introducir a nuestro cuerpo no deja de ser una mínima manipulación de las mismas y, por lo tanto, conlleva riesgos como que se hayan podido contaminar”, resalta Johana Ojeda.

Por esta razón es relevante para quienes se vayan a realizar un tratamiento de este tipo: le pregunten al médico sobre los riesgos y pidan que les expliqué exactamente qué las va a hacer y qué otras sustancias va a utilizar.

Es importante –asegura la entrevistada­– que el laboratorio en donde las estén preparando tengan una licencia de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) de un establecimiento de medicina regenerativa con un protocolo aprobado para el procesamiento y disposición de células madre.

También te puede interesar: 4 consejos prácticos para cuidar la piel en el verano

células madre medicina regenerativa
Foto: Adina Voicu/ Pixabay.

En sintonía, el especialista de SG Cells comenta sobre la necesidad de comprobar que el médico tratante tenga las certificaciones adecuadas y esté avalado por un laboratorio de cultivo de células aprobado por Cofepris.

Con las precauciones que cualquier procedimiento de medicina regenerativa requiere, la promesa es conseguir resultados notorios en la apariencia y rejuvenecimiento del rostro.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram