El 31 de mayo de cada año se ha destinado a conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, para hacer conciencia sobre los peligros que supone su consumo. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen ocho millones de personas a causa de ello.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Esta sustancia, además de provocar dependencia física y psicológica, se relaciona, directamente, con la aparición de 29 enfermedades: entre ellas distintos tipos de cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El mayor problema radica en disminuir el número de fumadores activos, algo que se había conseguido gracias a las distintas campañas de comunicación y medidas tomadas en las últimas décadas. Empero, para los especialistas preocupa que el llamado ‘vapeo’ está provocando un nuevo aumento en los casos; a pesar de que en México están prohibidos, pero se consiguen con mucha facilidad.

¡Descubre!

Estudio sobre el ‘polvo’ revela comportamiento de aseo en hogares mexicanos

Miel de abeja: Beneficios para la salud y cuidados que se deben tener

problemas de salud
Foto: Jake Young/Unsplash

Efectos del tabaco en la salud

Este Día Mundial Sin Tabaco es relevante acentuar que esto tiene distintas implicaciones negativas en la calidad de vida de las personas. “Fumar no solo causa cáncer, sino que puede ocasionar daño a casi todos los órganos en el cuerpo”, sostiene el American Cancer Society.

Además, esta organización resalta que los fumadores de cigarros mueren más jóvenes que los no fumadores. De hecho, distintas investigaciones han afirmado que debido a este hábito se pueden llegar a perder hasta 10 años de vida.

Día Mundial sin Tabaco
Foto: Tobias Tullius/Unsplash

De igual forma, una persona fumadora tiene tres veces más riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón.

A decir de la Secretaría de Salud en México este tipo de patologías son provocadas por la inhalación del humo de tabaco, el cual contiene más de 7,000 sustancias químicas, de ellas alrededor de 70 son cancerígenas.

Otro de sus efectos adversos está relacionado con la apariencia física de las personas, puesto que provoca cambios en la piel, así como las uñas de las manos y pies. El cabello también se ve afectado.

También te puede interesar:

¿Cuáles son las secuelas que deja el COVID-19?, un especialista responde

Tipos de ejercicio de acuerdo a tu personalidad

problemas de salud
Foto: Koke Mayayo (TheVisualKiller)/Unsplash

Este Día Mundial sin Tabaco 2022, la OMS también resalta que el tabaco destruye el medioambiente, “perjudicando más la salud de las personas, debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Covid-19
¿Cuáles son las secuelas que deja el COVID-19?, un especialista responde
Por

Además de malestares físicos, las personas pueden enfrentar problemas neurológicos de largo plazo que son importantes at...