Lic. Héctor Salinas, CEO Sistemas Integrales

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y, por ende, uno de los más importantes pues su función es proteger al cuerpo de las agresiones externas: tóxicas, químicas, mecánicas, calor, frío radiación ultravioleta y microorganismos patógenos.

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Con todo lo anterior, podemos afirmar que el cuidado de la piel debería ser primordial, pero ¿somos verdaderamente conscientes de su relevancia?

En México casi el 80% de los mexicanos utiliza productos para el cuidado de la piel. Según datos del Departamento de Investigación de Merca 2.0 los productos más utilizados son:

  • Cremas
  • Jabones
  • Mascarillas
  • Lociones

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Los productos dermocosméticos se encuentran dentro de las categorías Over the Counter (OTC) y Personal Care de Consumer Healthcare.

Imagen: Cortesía.

Aunque la piel recubre todo nuestro cuerpo, la mayoría de los consumidores identifica el rostro como el área relevante y las condiciones más solicitadas son para piel seca y antiedad, por lo que es muy importante saber que los productos Derma se dividen:

  • Farma (Dermatológicos)
  • Dermocosméticos
  • Dermomasivos
Imagen: Cortesía.

Actualmente, la tecnología y la simplicidad permiten que los usuarios interactúen y conozcan más sobre el “Skincare” (cuidado de la piel) que hoy es una tendencia relevante en el mercado de Dermocosméticos.

Finalmente, existen hallazgos muy importantes de la industria y que hay que destacar:

  • Los productos dermocosméticos están ligados a la salud mental y el bienestar.
  • La eficacia clínica y el asesoramiento de profesionales de la salud y expertos en el punto de venta fueron clave para comprar productos.
  • El respaldo de los “claims” con evidencia clínica ayuda a la decisión tanto de consumidores como de profesionales de la salud.
  • El 16% siempre compra en línea debido a los precios que se manejan.

Es importante destacar que, aunque sí es importante cuidar la piel, el exceso de productos también puede dañarla, por lo que acudir con un dermatólogo es siempre la respuesta ante cualquier situación antes de adquirir productos.

El mercado de la dermocosmética vive un auge que hay que aprovechar, pues la oportunidad de adaptar las estrategias y enfoque en las marcas con un toque de creatividad e innovación lograrán que su relevancia no deje de existir.

Fuentes:

  • Merca 2.0, salud e imagen
  • IQVIA Costumer Health Under the Skin – Dermocosmetics 2022

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