La prevención de las enfermedades bucales es vital para el cuidado general de la salud, por esta razón este 9 de febrero se celebra en México el Día del Odontólogo, el cual se instituyó desde 2014.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

El propósito de esta conmemoración, además de reconocer a estos profesionales de la salud, es hacer una llamada para que la población en general mantenga una adecuada higiene y tratamiento dental, el cual permita prevenir y tratar las enfermedades bucodentales que afectan a los niños y adultos.

Esto es esencial porque un problema dental puede afectar otras partes del organismo y generar un proceso infeccioso, mismo que puede derivar en padecimientos como la amigdalitis o cardiopatías serias.

El problema mayor a resaltar este Día del Odontólogo es que 9 de cada 10 mexicanos padecen caries o enfermedades de las encías, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

¡Descubre!

Recomendaciones para el cuidado de la vista en tiempos de home office

Antioxidantes: Los mejores aliados para tu salud

Alimentación inteligente: recetas para un 2022 más saludable

salud bucal
Foto: Street Og’/Unsplash

¿CÓMO CUIDAR TU SALUD BUCAL?

La Clínica Mayo resalta que la boca es el punto de entrada a las vías digestivas y respiratorias, y la misma está llena de bacterias que pueden ocasionar distintas enfermedades. Por esta razón las defensas naturales del cuerpo así como un buen cuidado de la atención médica bucal contribuyen a mantener las bacterias bajo control.

Para eso es necesario practicar una buena higiene dental diariamente:

  • Cepillarse los dientes al menos tres veces al día durante dos minutos cada vez. Emplear un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental con fluoruro.
Día del Odontólogo
Foto: WILL032/Pixabay
  • Usar hilo dental todos los días.
  • Utilizar un enjuague bucal para eliminar las partículas de comida que quedan después de cepillarse los dientes y usar hilo dental.
  • Remplazar el cepillo de dientes cada tres a cuatro meses o antes si las cerdas están abiertas o gastadas.
  • Programar revisiones médicas y limpiezas regulares. Aunque se dice que debe ser cada seis meses, existe un debate acerca de ello, lo mejor es consultar con tu dentista para saber cada cuanto tiempo es mejor hacerse estos chequeos.

También te puede interesar: Estos son los problemas de salud que puede provocar el home office

Día del Odontólogo
Foto: slavoljubovski/Pixabay

De esta forma este Día del Odontólogo sirve para hacer una mayor conciencia sobre la importancia de la salud bucal.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

home office
Estos son los problemas de salud que puede provocar el home office
Por

Las malas posturas al trabajar, así como las largas horas frente a una pantalla sin salir de casa pueden conllevar diver...

También te puede interesar